Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Foro para información, debates y opiniones sobre la privatización y gestión de Aena SME S.A..

Moderador: Moderadores

toweranger
Mensajes: 89
Registrado: 14 May 2008 22:12

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por toweranger »

Lo de la manifestación está muy bien, pero se convoca ya para el 26 de febrero, ¿Para cuando una Huelga general de Aeropuertos, antes de que se nos eche todo encima?.
Koji
Mensajes: 17
Registrado: 02 Abr 2008 13:19

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por Koji »

Las convocatorias van con retraso, a este ritmo, la huelga llegará cuando estemos subrogados y concesionados.
toweranger
Mensajes: 89
Registrado: 14 May 2008 22:12

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por toweranger »

Eso me temo, esperemos que no sea una artimaña.
nachorevilla
Mensajes: 35
Registrado: 19 Nov 2010 12:32

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por nachorevilla »

Hola a todos, Soy nuevo en el tema ,y despues de leer todos los comentarios al respecto,aún tengo algunas dudas:

¿ Es correcto afirmar que el V Convenio seguirá vigente ,en su totalidad hasta el 2014,sea cual sea el futuro de gestión de los distintos aeropuertos?

En caso afirmativo : ¿ Podría el personal de Aena sea cual sea su relación laboral con la empresa ( fijos,eventuales,interinos...),estar tranquilos ,por lo menos hasta el 2014?

Todod los procesos selectivos ,y sistemas de contratación ,incluyendo las bolsas , ¿no deberían seguir su curso normal segun Convenio?

Y lo mas importante ¿ Pueden estar "tranquilos "? el personal de nuevo ingreso,los candidatos de las bolsas ..., por lo menos hasta la vigencia del actual Convenio?

Muchas gracias ,y un saludo a todos .
Koji
Mensajes: 17
Registrado: 02 Abr 2008 13:19

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por Koji »

Hola Nacho:
Los Sindicatos están negociando, esto quiere decir que no hay nada seguro. Hace unos días los representantes de los trabajadores y la empresa se felicitaban por el acuerdo de convertir el V Convenio de Aena en el I Convenio de Aena Aeropuertos SA. Pero parece ser, que cuando cerraban este principio de acuerdo se olvidaron de que los trabajadores que trabajen en aeropuertos sujetos a concesión, serán subrogados a las empresas concesionarias que podrían no tener en cuenta los acuerdos de las fuerzas sindicales con Aena Aeropuertos SA.

Todo está en el aire.

Un saludo.
toweranger
Mensajes: 89
Registrado: 14 May 2008 22:12

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por toweranger »

El presente Convenio Colectivo será de aplicación igualmente a las entidades jurídicas que se pudieran constituir en el futuro, a resultas del proceso de implantación del modelo de gestión aeroportuaria, para el desarrollo de las funciones que en la actualidad tienen atribuidas la Entidad Pública Empresarial Aena, en virtud de lo establecido en la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos generales del Estado, por lo que se crea el Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y en el Real Decreto 905/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el Estatuto del Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Esto es lo que dice el convenio en vigor, y tiene fuerza de ley, entonces ¿qué se está negociando si eso ya estaba conseguido?. ¿alguien me lo puede explicar por favor?
nachorevilla
Mensajes: 35
Registrado: 19 Nov 2010 12:32

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por nachorevilla »

Gracias por responder a mi pregunta (toweranger y Koji ),pero por lo que veo hay opiniones como colores ,yo pensaba al igual que toweranger que el V Convenio era de "hierro" ,pero por lo que estoy leyendo parece más a "mantequilla" . No se ,no lo entiendo.
¿ Que dicen los sindicatos al respecto ?
Todos los comunicados que he leido de los sindicatos hecen referencia la continuidad de las condiciones del personal fijo ,pero el convenio es más extenso y claro en cuanto a la forma y metodos de contratación ,y es .. que ...hay tanta gente en el "aire"...

Siento deciros que no me aclaro ,pero de todas formas ,muchisimas gracias ,a todos.menos a uno.
orbelanet
Mensajes: 31
Registrado: 05 Abr 2008 04:26

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por orbelanet »

Hola,

en mi opinión lo que se está cociendo con la privatización de aena está en otra dimensión informativa respecto del alcance sindical de este país, nada eficaces por otra parte con estos menesteres.

Los tiros van, en mi opinión, con un golpe maestro por parte de un desacreditado gobierno en 2 direcciones: desacreditando por un lado la imagen de aena como empresa pública endeudada, utilizando como chivo expiatorio para ello a los controladores aereos y otorgándose la victoria de desbancarlos más que parcialmente de los gastos del estado, y por otro realizando un pacto con la banca extranjera, así como con diversos grupos corporativos tanto extranjeros como nacionales, con el propósito de maquillar frente a los mercados variables macroeconómicas como la prima de riesgo tan importantes para la imagen de españa en el libremercado.

La gestión va a depender, parcial o totalmente de la empresa privada, y así como los sindicatos van a querer que se mantengan la mayoría de los derechos adquiridos posibles, la empresa privada va a querer tener el máximo posible de maniobra en su gestión con el objetivo empresarial de maximizar los beneficios, y eso pasa por minimizar gastos, gastos que incluyen los gastos de personal. De ahí que los contratos susceptibles de recortes serán los contratos eventuales, interinidades varias, ocupaciones prescindibles, etc, etc.

El equilibrio entre las 2 fuerzas contrapuestas anteriores dictará las condiciones laborales futuras. Me imagino que antes debería de haber una promoción interna para consolidar plazas supuestamente más estables y menos susceptibles de un futuro ERE.

De momento a verlas venir, porque la opinión pública es claramente partidaria de la privatización y realizar una labor pedagógica social para concienciar de la autofinanciación de aena como empresa y del error que supone vender semejante infraestructura y motor económico a la empresa privada supone controlar los medios de comunicación, y va a ser que ya están controlados.

salud
Koji
Mensajes: 17
Registrado: 02 Abr 2008 13:19

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por Koji »

Hola de nuevo a todos.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la participación de las Comunidades Autonomas. La instituciones autonomicas pueden participar en la gestión de los aeropuertos adquiriendo parte del 49% que se pone a la venta. Si no estoy equivocado y esto es así, creeís que alguna autonomia se involucrará en la gestión de los aeropuertos de su territorio?.


Un saludo
toweranger
Mensajes: 89
Registrado: 14 May 2008 22:12

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por toweranger »

En aclaración y a mayores, la nueva ley que permite la entrada de capital privado en Aena dice lo siguiente:

d) Se subroga en todos los contratos laborales suscritos por entidad pública empresarial AENA con respecto al personal dedicado de manera principal a las actividades aeroportuarias que se le atribuyan en el momento en que comience a ejercer ... de manera efectiva sus funciones y obligaciones conforme a lo establecido en la disposición transitoria primera. Dicho personal se seguirá rigiendo por los convenios colectivos vigentes, respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado cuando la sociedad comience a ejercer sus funciones.

Entonces, y por favor alguien me puede explicar qué se negocia???, con esto sólo cabría negociar la continuidad como empleados públicos, puesto que todo lo demás está conseguido (hasta el momento, porque en dictaduras ya se sabe...)
Responder

Volver a “Privatización y gestión de Aena SME S.A.”