por miguelm » 12 Ene 2010 18:43
Primero un saludo a todos.
Por razones personales que no vienen al caso, mi participación en el foro es escasa. Ahora bien, por la importancia del tema que en este post tratais, intentaré seguirlo y participar con algo más de actividad. De momento haré las siguientes observaciones:
1. Es cierto que el ministro se ha pronunciado. Ahora bien, tan sólo lo ha hecho respecto de la reestruccturación del modelo aeroportuario. En ningún momento ha entrado a analizar ni las consecuencias laborales para los trabajadores de aena ni cómo piensan abordarse.
2. La comparación con los procesos de conversión de Ente Publico Empresarial a Sociedad MErcantil EStatal de Correos y telégrafos y RTVE es engañosa. El caso de correos y Telégrafos venía impulsado por el cumplimiento de directivas comunitarias y el caso de RTVE era obligado debido a su insostenible situación financiera. Además, en ambos casos el Ente Público Empresarial desapareció como tal. No es así en el caso de AENA. AENA como ente público empresarial va a continuar teniendo existencia jurídica, continuará albergando navegación aérea en su seno y será propietaria de la nueva sociedad gestora de aeropuertos, continuará participando en aena internacional, en ineco y en más proyectos empresariales. De esto se deriva que la solución que se puede dar a la parte laboral NO tiene por que pasar por la subrogación a otras empresas. Me explico a continuación.
3. Existe una propuesta encima de la mesa de la empresa que permitiría continuar conservando la condición de empleado público. Es jurídicamente viable y si no han querido escucharla y trasladarla a las autoridades políticas superiores por algo será. Al que conozca la capacidad de nuestros actuales gestores no importa que le explique nada.
4. La propuesta en cuestión consiste en la introducción en el articulado de la ley que desarrolle el modelo de un artículo que diga algo así: "Todas aquellas funciones y tareas que vengan recogidas en las fichas de ocupación del convenio colectivo de AENA, y sean incluidas en el objeto social de las empresas de nueva creación como consecuencia del cambio de modelo de gestión de aeropuertos y navegación aérea, seguirán desarrollándose por personal de AENA en régimen de prestación de servicios en las empresas del grupo.” Esta clausula permitiría conservar nuestro estatus de empleado público así como las condiciones laborales del personal que en un futuro se tenga que contratar. Esa es la propuesta actual, impulsada por parte de una de las dos opciones sindicales mayoritaria. No voy a decir cuál, pues creo que en este no es momento para batallas de siglas. Es una situación para la unidad y acción conjunta. Esta propuesta NO SE OLVIDA de los trabajadores que todavía no tienen una relación contractual estable con la empresa, no piensa sólo en los trabajadores actuales del ente, sino también en los futuros.
5. Más allá de nuestros intereses personales como trabajadores, quiero hacer la siguiente reflexión: Creo que los servicios publicos deben ser desarrollados por trabajadores públicos. Es la única garantía de que el uso de los dineros públicos se realiza siguiendo criterios de servicio público y no de rentabilidad mercantil o incluso con criterios de dudosa moralidad. La presencia de funcionarios o de personal laboral, que tiene su puesto protegido, es una garantía de control sobre determinados desmanes que más de uno tiende a cometer. En la comunidad autónoma donde vivo estamos cansados de ver como los casos de corrupción política están entremezclados con las contrataciones a dedo y arbirarias. No es una casualidad. Espero haberme explicado bien.
6. Creo que es políticamente asumible la clausula de garantía que antes os he citado. También creo que los actuales gestores NO QUIEREN trasaladarla a las instancias políticas porque desean tener mayor libertad para aplicar políticas de contratación que, podeis estar seguros, significarán la PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO.
Un saludo a todos.
Miquel