FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Foro para información, debates y opiniones sobre la privatización y gestión de Aena SME S.A..

Moderador: Moderadores

Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Javier » 11 Mar 2013 09:20

Muy buenas a todos,

Abrimos este tema para opiniones y comentarios sobre los contratos "Interinajes Impropios" y cobertura de estas plazas con contratos "fijos", aunque su denominación correcta es "Indefinidos".

Sería importante hacer un pequeño resumen/historia del tema:

Los contratos de Interinaje Impropio se hacian en AENA para cubrir una plaza que se precise hasta su cobertura con un contrato "indefinido". Para ello, y una vez estaba autorizada la plaza por el MAP, se utilizaban las Bolsas de Empleo de cada ocupación y en caso de no haberlas se hacía una convocatoria de Selección Externa. Como ya está comentado en el Foro estos contratos "Indefinidos" se ofrecian por orden de Bolsa de Empleo independientemente quien tuviera el contrato de Interinaje Impropio.

En la actualidad, y así llevamos mas de 2 años, el MAP no autoriza ninguna plaza por tanto ninguna de esas plazas se cubren como indefinidas.

Con motivo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) AENA al parecer ha incluido la mayoría de esas plazas en el listado de plazas ofrecidas a los trabajadores del Grupo III para Traslados Voluntarios, Promoción y Traslados Obligatorios.
Al parecer AENA entiende que esos contratos finalizan cuando se cubre la plaza como fija sea cual sea el modo de cubrirla y no tiene porque ser necesaria y/o unicamente con una contratación indefinida ofrecida a la Bolsa de Empleo en vigor.

Por otra parte la representación de los trabajadores (Coordinadora Sindical Estatal) no se ha manifestado al respecto, es más vió el listado de plazas ofrecidas y al menos en las actas de las reuniones correspondientes no figura nada escrito al respecto.

Bien, pues así estan las cosas sobre este tema.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor snack » 11 Mar 2013 14:45

Javier escribió:Los contratos de Interinaje Impropio se hacian en AENA para cubrir una plaza que se precise hasta su cobertura con un contrato "indefinido". Para ello, y una vez estaba autorizada la plaza por el MAP, se utilizaban las Bolsas de Empleo de cada ocupación y en caso de no haberlas se hacía una convocatoria de Selección Externa. Como ya está comentado en el Foro estos contratos "Indefinidos" se ofrecian por orden de Bolsa de Empleo independientemente quien tuviera el contrato de Interinaje Impropio.



Bueno, no es por meter mierda pero esto que dices...


Lo que se hacía con esas plazas es una promoción interna, es decir reingreso de excedentes, promoción intracentro , promoción intercentro, traslados, Y FINALMENTE, SI NO ERA OCUPADA POR NADIE, COSA POCO PROBABLE... ENTONCES SI QUE ERA OFRECIDA POR ORDEN DE BOLSA DE ESE CENTRO.

Te lo digo porque me he pasado unos cuantos años y OPOSICIONES en AENA en los primeros lugares de bolsa y al final cayó la plaza fija, después de muchos años viendo que si no promocionaba alguien, venía un traslado...

ASÍ QUE NO ES COMO LO CUENTAS.

Un pequeño matiz, ha esto hay que añadir que hay bolsas de EVENTUALES y bolsas de FIJOS.

Logicamente a nadie de una bolsa de eventuales se le podía ofrecer un contrato fijo o indefinido . Cosa lógica repito, pero hay que contarlo todo y contarlo bien.
snack
 
Mensajes: 176
Registrado: 17 Abr 2008 19:39

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Koral » 11 Mar 2013 17:19

Secundo lo dicho por snack. las interinidades impropias eran contratos sin fecha de fin definida, que se ofrecían por orden de bolsa y dicho contrato existía hasta que se cubriera la plaza.

Y las plazas se cubrían hasta ahora con el método de promoción interna -> reingreso de excedentes -> traslados -> bolsas de empleo. Creo que ése era el orden, lo que tengo claro es que la promoción interna iba primero y las bolsas de empleo en último lugar.

Y con respecto a esto último dos consideraciones:

1.- Que todos sabemos que prácticamente la única ocasión en la que dichas plazas llegaban a las bolsas de empleo es cuando nadie promocionaba a dicha ocupación (es decir AAPUC)

2.- Que dicho método de provisión de puestos de trabajo es/era una discriminación contra los trabajadores de las otras bolsas de empleo (las que no son de AAPUC). Yo ni entiendo como no se llegó a demandar eso nunca.

Y ahora con el plan de desvinculaciones pues casi lo mismo, con la única diferencia de que en caso de que no se lleguen a cubrir las plazas con traslados, no las van a cubrir con las bolsas porque "no les da la gana". Y esto es así porque en realidad estamos hablando de un ERE y no de una de cobertura de plazas al uso de como se ha estado haciendo todos estos años.



Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Javier » 12 Mar 2013 00:04

Pues señores foreros y señoras foreras siento mucho deciros que lo que esta escrito en el primer mensaje es correcto. :roll:

Solo recordar que los Convenios Colectivos de AENA (IV, V y I del grupo AENA) dicen bien claramente que las Bolsas de Empleo resultantes de una convocatoria de Selección Externa para plazas fijas se utilizaran para las coberturas de plazas fijas y eventuales que se precisen durante su vigencia, el que lo quiera leer, articulo 25.
Además personalmente he visto cubrir infinidad de plazas aprobadas por el MAP y que estaban cubiertas con Interinajes Impropios directamente de la Bolsa de Empleo vigente de la ocupación.
Y por cierto "snak" no es necesario que chilles para decir las cosas... :( , y por cierto también, en la actualidad no existe ninguna Bolsa de Empleo Eventual, en el 2007 se pidio que se convocaran y AENA optó por "organizar" una llamada "Bolsa Única", ya que con ella podía cubrir también plazas fijas.

En cualquier caso, la base del tema no está en como se cubrian los Interinajes Impropios, sino en que AENA ha incluido esas plazas en los listados de plazas ofertadas en los traslados voluntarios, promoción y traslados obligatorios del ERE. :)
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Koral » 12 Mar 2013 00:56

En AENA se han hecho muchas cosas raras. Pero cubrir una plaza directamente con la bolsa de empleo de dicha ocupación sin ofrecerla primero a promoción interna va en contra de lo establecido en el convenio (y yo no lo he visto nunca). Aunque he oido hablar de irregularidades y enchufismos extraños cometidos con la bolsa única, no he podido constatar nunca nada de eso.

Otra cosa son los acuerdos de consolidación de empleo, que se ha acordado la cobertura de determinadas plazas con las bolsas, según eventuales acuerdos (valga la redundancia) y debido al hecho que expliqué arriba de que en casi todas las ocupaciones es casi imposible optar a una plaza.

Y con respecto al tema de que se ofrezcan dichas plazas para los tralados del plan de viabilidad. Pues me parece muy injusto que gente lleva hasta diez años trabajando en la empresa le escindan el contrato para poder trasladar a otra persona y ocupar su plaza. Dado que eso no es el procedimiento que pone en el convenio, habría que ver si eso se puede denunciar de alguna manera.

Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Javier » 12 Mar 2013 01:39

En la primera parte de lo que dices, no es ninguna irregularidad, insisto en que el artículo 25 del C.C. lo dice bien claro.

Y en la segundas parte y después de comentado el tema con Licenciados en Derecho hay serias dudas en que AENA no pueda hacer eso.

Explico lo que dicen los Licenciados:

1- El contrato de trabajo Interinaje Impropio dice que el contrato finalizará cuando se cubra la plaza como fija, pero no especifica con exactitud como se ha de cubrir esa plaza.

2- Por otra parte y en caso que se aplicara el procedimiento de Selección Externa esta escrito lo de la Promoción Interna y Traslados, aunque se incumpliria porque hay Bolsas de Empleo vigentes tal y como especifica el Artículo 25.

3- Para finalizar dicen que esto está en un proceso de un ERE y dentro de esos procesos no es que valga todo, pero digamos que los jueces tienen mucha permisibilidad con el objetivo del ERE que no es otro que reducir plantilla.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor campanilla » 12 Mar 2013 11:00

Koral escribió:En AENA se han hecho muchas cosas raras. Pero cubrir una plaza directamente con la bolsa de empleo de dicha ocupación sin ofrecerla primero a promoción interna va en contra de lo establecido en el convenio (y yo no lo he visto nunca). Aunque he oido hablar de irregularidades y enchufismos extraños cometidos con la bolsa única, no he podido constatar nunca nada de eso.

Otra cosa son los acuerdos de consolidación de empleo, que se ha acordado la cobertura de determinadas plazas con las bolsas, según eventuales acuerdos (valga la redundancia) y debido al hecho que expliqué arriba de que en casi todas las ocupaciones es casi imposible optar a una plaza.

Y con respecto al tema de que se ofrezcan dichas plazas para los tralados del plan de viabilidad. Pues me parece muy injusto que gente lleva hasta diez años trabajando en la empresa le escindan el contrato para poder trasladar a otra persona y ocupar su plaza. Dado que eso no es el procedimiento que pone en el convenio, habría que ver si eso se puede denunciar de alguna manera.

Un saludo,


Alucino Koral, sobre todo con tu último párrafo. Creo que es una locura lo que dices. Por supuesto que el personal fijo tiene prioridad total a trasladarse y ocupar la plaza que esté cubriendo temporalmente algún eventual. Dices: "me parece muy injusto que gente lleva hasta diez años trabajando en la empresa le escindan el contrato para poder trasladar a otra persona y ocupar su plaza". Eso de "su plaza" nada de nada. Un eventual no tiene ninguna plaza en propiedad y primero están los derechos adquiridos por el personal fijo y luego los de los eventuales.
Además creo que aquí poca gente es consciente que en el artículo 23 de los Presupuestos Generales de 2012 se prohibió expresamente la contratación de nuevo personal en las Administraciones Públicas.

Lo que está claro es que cuanto más personal trabaje en AENA mejor para todos, pero hay que tener claro donde empiezan los derechos de unos y acaban los de otros.
campanilla
 
Mensajes: 19
Registrado: 24 Abr 2012 09:57

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Alex » 12 Mar 2013 11:36

Impresionante lo que uno puede leer por aqui, no se si por desconocimiento, por mala memoria o por no querer leer lo escrito... :shock: :shock: :shock: :shock:

En relación a contratos fijos o indefinidos hechos directamente de las Bolsas de Empleo, en el colectivo de Bomberos de mi centro hemos estado contando y esto es lo que recordamos:

8 contratos indefinidos para cubrir Interinajes impropios una vez autorizadas las plazas por el MAP.
7 contratos indefinidos para cubrir Contratos de Sustitución de jubilaciones anticipadas.

Todo esto en los últimos 7 años mas o menos e independientemente de las Provisiones Internas ya que en ellas se trata de las plazas ya autorizadas por el MAP que son resultas de traslados o promociones.

De todas formas como decía Javier no es el tema que nos ocupa, el tema en este hilo está si es correcto y legal que las plazas cubiertas por Interinajes Impropios sean ofrecidas dentro del ERE para traslados voluntarios, promociones y traslados obligatorios. :|
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Koral » 12 Mar 2013 14:47

Hola Alex,

Los contratos de sustitución por jubilación anticipada no son indefinidos, no?

Los contratos fijos ofrecidos directamente a bolsas de empleo no será porque quedaron plazas desiertas por no haberse cubierto en promoción interna, reingreso de excdentes y traslados?


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor snack » 12 Mar 2013 19:57

Javier escribió:Pues señores foreros y señoras foreras siento mucho deciros que lo que esta escrito en el primer mensaje es correcto. :roll:

Solo recordar que los Convenios Colectivos de AENA (IV, V y I del grupo AENA) dicen bien claramente que las Bolsas de Empleo resultantes de una convocatoria de Selección Externa para plazas fijas se utilizaran para las coberturas de plazas fijas y eventuales que se precisen durante su vigencia, el que lo quiera leer, articulo 25.
Además personalmente he visto cubrir infinidad de plazas aprobadas por el MAP y que estaban cubiertas con Interinajes Impropios directamente de la Bolsa de Empleo vigente de la ocupación.
Y por cierto "snak" no es necesario que chilles para decir las cosas... :( , y por cierto también, en la actualidad no existe ninguna Bolsa de Empleo Eventual, en el 2007 se pidio que se convocaran y AENA optó por "organizar" una llamada "Bolsa Única", ya que con ella podía cubrir también plazas fijas.

En cualquier caso, la base del tema no está en como se cubrian los Interinajes Impropios, sino en que AENA ha incluido esas plazas en los listados de plazas ofertadas en los traslados voluntarios, promoción y traslados obligatorios del ERE. :)


1 No le chillo a nadie, si he escrito alguna palabra con mayusculas, era para resaltar lo que se escribía, siento te haya molestado, no era mi intención.

2 Es cierto que en la actualidad no hay bolsas de empleo eventuales, no se que me quieres decir con esto...

3 La llamada bolsa única, tan discutida en este foro, roza la ilegalidad, sobre todo, por eso mismo que dices tu, porque se han estado cubriendo plazas fijas con ella, en los centros donde se quedaban sin bolsas y sin gente.

Igual sí, que lo legal y lo correcto hubiera sido convocar una nueva bolsa en esos centros...

4 En AENA una vez al año se hacía una promoción interna, por tanto esas plazas autorizadas por el MAP, pasaban primero: -Reingreso de excedentes, -promoción intracentro, -promoción intercentro, -traslados y luego... A las boslas de fijos.

5 No recuerdo que se hayan cubierto plazas directamente de las bolsas de empleo de fijos, al menos en mi centro no, pero bueno, puede ser que hubiera algun centro, en alguna ocasión. En todo caso el procedimiento habitual, era el explicado anteriormente.

6 No entro a valorar si esto esta bien o mal, ya que IV y V Convenio Colectivo de AENA y I de AENA S.A.,que son los que conozco y he vivido, ha estado vigente y regulado así. Entonces las reglas están allí.

7 Pero sí que es verdad que en algunos centros, era dificilísimo llegar a conseguir una plaza indefinida desde una bolsa de empleos para fijos. ( La gente ha hecho de todo, desde elegir otra ocupación y luego promocionar a la que de verdad le gustaba, escoger otro centro y luego a los 2 años trasladarse más cerca de su casa...)

Tampoco entro a valorar esto porque las normas eran iguales para todos, y todos lo habrán intentado hacer de la mejor manera posible.

8 La base del tema no está en como se cubrían los Interinajes Impropios, pero las cosas hay que explicarlas bien.

9 Tampoco estoy de acuerdo en que AENA haya incluido las plazas que dices, en los listados de plazas ofertadas en los traslados voluntarios, promoción y traslados obligatorios del ERE. Bajo mi punto de vista, otra cacicada de AENA, por supuesto.

10 Pero es que no estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que se estan haciendo y encima con el beneplacito de los sindicatos, empezando por pivatizar...
Y siguiendo por otras muchas cosas... Como que consoliden a unos interinos por estar trabajando antes del acuerdo de garantias y otros se vayan a ir a la calle y para siempre.

No estoy de acuerdo con este mal llamado Plan de Viabilidad o mejor dicho ERE.

No estoy de acuerdo con lo que hicieron con los controladores aereos.

Y no estoy de acuerdo con muchas cosas y menos que no hayamos luchado aunque sea un poco, por algo que nos afecta a todos.
Hoy aeropuertos categoria III , mañana II, pasado I... Y en definitiva... Un moton de gente que se va a la calle y a otro monton de gente que nos están machacando, mientras ellos siguen viendo la manera de vender una empresa que era pública y de todos los españoles y llenarse los bolsillos con las migajas.

Indignación y mala leche si que me entran, supongo que como a muchos.

Saludos.
snack
 
Mensajes: 176
Registrado: 17 Abr 2008 19:39

Siguiente

Volver a Privatización y gestión de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados