FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Plantilla para la nueva filial de Aena

Foro para debatir sobre temas de empleo en Aena SME S.A y ENAIRE. (Aquí tienen cabida: comentarios, rumores, previsiones, críticas, etc.)

Moderador: Moderadores

Plantilla para la nueva filial de Aena

Notapor SUKUKI » 27 Mar 2009 14:57

Según el artículo aparecido hoy Aena se excindiría en tres sociedades de las cuales una de ellas EGAESA de nueva constitución se tendría que dotar de estructura, en este caso el personal necesario , parte procedería de la propia matriz y el resto sería convocado a un nuevo proceso o bien se utilizarían las bolsas existentes a esa fecha?

CINCO DIAS Antonio Ruiz del Árbol - Madrid - 27/03/2009

Encarnación Vivanco, presidenta de AENA, ha comunicado a los representantes sindicales de los diferentes colectivos de trabajadores de la empresa propietaria de los aeropuertos públicos españoles que la futura filial, Egaesa (Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado), quedará constituida y comenzará operar el próximo otoño. Esta sociedad es el instrumento que utilizará el Gobierno para dar entrada al capital privado en la gestión de las terminales aeroportuarias.

Vivanco, no obstante, indicó a los representantes sindicales que el proceso de privatización del 30% de las acciones de Egaesa no será inmediato y se retrasará hasta el año 2011.

La argumentación dada por la presidenta para justificar esta demora, según indicaron los interlocutores sindicales, tiene que ver, en primer lugar, con la difícil situación provocada por la crisis económica que desaconseja embarcarse en una operación de venta de este tipo.

Pero existen otras razones de orden interno. Vivanco aseguró que es imprescindible rodar el nuevo modelo empresarial del que se va a dotar a AENA y, además, será necesario embarcarse en un proceso de segregación para ubicar en tres entidades diferentes a los 12.000 trabajadores que hoy tiene la compañía pública.

La creación de Egaesa fue lanzada en agosto de 2008 por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuando el Consejo de Ministros definió el nuevo modelo de gestión aeroportuaria. La empresa cuenta con el informe favorable de la Abogacía General del Estado y el Ministerio de Economía ya ha dado su visto bueno, tras aportar distintas observaciones. El tema tiene que recibir la luz verde definitiva del Consejo de Ministros.

Una vez que la constitución de Egaesa sea un hecho debe iniciarse el proceso de segregación de la plantilla. De los 12.000 empleados, unos 640 se quedarán en la matriz que mantendrá el nombre de AENA. Otros 4.000 (de los que 2.300 son controladores aéreos) serán asignados a Navegación Aérea, organismo que mantendrá su actual estructura de dirección general. El resto, algo más de 7.300 trabajadores, quedarán integrados en la nueva filial.

El proyecto de estatutos de Egaesa, tal como adelantó CincoDías, define la empresa como la encargada de 'la gestión y explotación de los espacios y de los servicios aeroportuarios competencia de AENA'. Nacerá con un capital social de 50 millones en 50.000 acciones nominativas de 1.000 euros cada una. El 30% de estos títulos serán vendidos a los inversores privados.

Egaesa tendrá potestad para crear de sociedades mercantiles cuyo objetivo será 'la gestión de uno o varios aeropuertos'. Estas filiales servirán de instrumento para dar entrada en la gestión aeroportuaria a las administraciones e intereses institucionales y empresariales de las distintas comunidades autónomas.

Reacción en Cataluña

La publicación del borrador de estatutos de la nueva filial de aeropuertos de AENA no ha sido bien recibida en Cataluña. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macías, lamentó ayer que se hayan confirmado 'los peores augurios' sobre la reforma de AENA, a la que calificó como 'la regresión más antiautonómica del PSOE'. En su opinión 'cierra la puerta a la Generalitat de Cataluña para gestionar el aeropuerto de El Prat'. Según indicó Macías, el Ministerio de Fomento ha reconocido que la Generalitat sólo podrá proponer consejeros en la gestora del aeropuerto.

Jordi William Carnés, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha calificado de 'reduccionista' la posición de AENA en relación con la participación de las instituciones catalanas en la gestión de El Prat. 'Hay que distinguir entre la gestión aeronáutica, en la que debe haber un único operador estatal y la parte comercial de los aeropuertos', en la que se debe dar todo el protagonismo a los intereses locales.
SUKUKI
 
Mensajes: 10
Registrado: 08 Abr 2008 14:26

Re: Plantilla para la nueva filial de Aena

Notapor Alberto » 27 Mar 2009 15:10

Hola,

Pasamos el tema al apartado "Debates". :)
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: PLANTILLA PARA LA NUEVA FILIAL

Notapor toweranger » 27 Mar 2009 15:10

Cuando se convoque una HUELGA GENERAL DE AEROPUERTOS creo que todo esto debería quedar como lo que es , un borrador.

Quién entiende que desgreguen una Empresa modelo, que además de ser pública, con lo que ello aporta en sentido social, da dinero al Estado y además bastante. A mí que alguien me justifique eso y entonces ya puedo pensar otras cosas, pero hasta el momento solo pienso en una cosa , Intereses Particulares y/o compromisos con la Empresa Privada (bajada de pantalones de ZP).
toweranger
 
Mensajes: 89
Registrado: 14 May 2008 21:12

Re: Plantilla para la nueva filial de Aena

Notapor cordobes » 03 Abr 2009 10:46

SI la creacion de egaesa fue lanzada en agosto de 2008, como es que hay algun representante sindical que ya sabia de su existencia en 2006?? alguien me lo puede explicar??
cordobes
 
Mensajes: 68
Registrado: 31 Mar 2008 09:33

Re: Plantilla para la nueva filial de Aena

Notapor EmpleadoAena » 03 Abr 2009 22:55

Buenas noches,

Si te refieres a lo publicado en "Aviación Digital", yo mismo te lo puedo explicar, aunque también lo podrías leer tú en la nota hecha pública por la persona acusada, en caso de no estar trabajando en Aena en el 2006, yo si que estaba en esas fechas.

En cualquier caso te explico lo sucedido en el 2006:

Entre las muchas veces que se han comentado y publicado cosas sobre la privatización de Aena, sobre Junio de 2006 el Consejo de Administración de Aena informó a la Coordinadora Sindical Estatal de la constitución de una empresa llamada EGAE S.A. para la gestión aeroportuaria, la Coordinadora solicitó información y documentación al respecto y recuerdo que se envió un "Informa" comentando la circunstancia.

Por tanto y como dices no hay un representante sindical que supiera esto, hay un montón de representantes sindicales y de trabajadores de Aena que sabían esto, como es mi caso, otra cosa es que no se recuerde o no se lean las informaciones.

Creo que eso ocurre, y digo creo, por leer cosas que se publican sin contrastarlas, además en la web de un sindicato sin representación en la Coordinadora Sindical Estatal, y que me parece a mi por lo visto, que solo se dedica a criticar a los que están. :|
EmpleadoAena
 
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ago 2008 17:16

Re: Plantilla para la nueva filial de Aena

Notapor cordobes » 04 Abr 2009 10:24

Moderador:

Mensaje eliminado por incumplir el punto 10 de las NORMAS DEL FORO.
cordobes
 
Mensajes: 68
Registrado: 31 Mar 2008 09:33

Re: Plantilla para la nueva filial de Aena

Notapor cordobes » 06 Abr 2009 10:52

hola a todos, en cualquier caso,la explicacion que da el representante es de risa, y digo de risa, porque para defenderse solo apela a su "buena fe", claro, compro todos los dominios posibles de egeasa porque eso es lo que logicamente hacemos todos en nuestros ratos libres,ir comprando dominios, lo que ha echo el susodicho , ademas de ser eticamente deleznable, puesto que esta utilizando informacion privilegiada para su propio beneficio, ha sido reirse de todos y todas las trabajadoras de esta empresa aun publica, asi que tendria que dimitir si le queda algo de orgullo, o que le obligarana dimitir los de su sindicato. basta ya de Dicho de una persona: Que comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades, seegun la rae
cordobes
 
Mensajes: 68
Registrado: 31 Mar 2008 09:33

Re: Plantilla para la nueva filial de Aena

Notapor Fenix » 08 Abr 2009 12:21

muy buenas a todos

oye, sobre eso que dices de informacion privilegiada para su propio beneficio, reirse de todos y todas las trabajadoras de esta empresa aun publica, que tendria que dimitir si le queda algo de orgullo, o que le obligaran a dimitir los de su sindicato, con actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades y demas........

¿que opinas tu de los que en la convocatoria del 2006 unos días antes les pasaron el examen a todos los primos, hermanos, cuñaos, colegas, afiliaos y demas pandilla del cortijo.......? :shock:

¿alomejor habria que meterlos a todos en la carcel como al cachuli.....? :cry:

¿que te parece......? :lol:
Fenix
 
Mensajes: 30
Registrado: 03 Ago 2008 17:04

Re: Plantilla para la nueva filial de Aena

Notapor Koral » 08 Abr 2009 15:02

Eso es impsible de demostrar (aunque todos sabemos que así ocurrió). En caso de poder demostrarse, habría que echar a toda esa gente de la empresa como mínimo.

A propósito de este tema, hay algún indicio de que esto mismo no vaya a volver a suceder en el proceso selectivo ahora en vigor? O vamos a seguir viendo en los listados de notas "cienes y cienes" que diría aquel.....


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Plantilla para la nueva filial de Aena

Notapor Fenix » 08 Abr 2009 16:45

pues siento decirte que no es imposible de demostrar, tengo documentos vistos por un abogado y hay personas que les dieron las preguntas antes del examen, entre ellas un colega mio.

otra cosa es que quiera meterme en juicios contenciosos y penales segun el abogado que cuesta un montón de pasta y que esas personas quieran ir a declarar.

Es mas mi colega le envio por mail a Alberto el examen de TMA dos dias antes del sabado que se hizo el examen.

¿que si volvera a pasar.....? en los cortijos de mi querida Andalucia esto es una minucia....

yo por ahora sigo estudiando duro para por lo menos quedar en la bolsa de empleo en segunda linea.
Fenix
 
Mensajes: 30
Registrado: 03 Ago 2008 17:04

Siguiente

Volver a Debates

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado