Koral escribió:Creo que cualquier preacuerdo o acuerdo que sea mínimamente aceptable debe contener los aspectos siguientes:
1.- Mantenimiento de la condición de empleado público
2-- Mantenimiento del sistema de red
3.- Garantía de mantenimiento del convenio colectivo y por ende, de todos los puestos de trabajo.
4.- NO ROTUNDO a las concesiones administrativas de la gestión de determinados aeropuertos.
Quería hacer cuatro comentarios al respecto que tienen mucho que ver con "información":
1.- Un "Empleado público" no puede trabajar en una S.A., para que fuera posible o se tendría que cambiar el Estatuto de la Función Pública o anular el Real Decreto Ley 13/2010 de 3 de diciembre que establece la conversión a: Aena Aeropuertos S.A.
2.- El sistema de red a traves de las S.A. que se constituyan, el Gobierno de España está dispuesto a mantenerlo y así lo ha escrito, en caso contrario tendría que poner dinero para mantener a unos 40 aeropuertos.
3.- En el "escrito de preacuerdo" o también llamado de "desconvocatoria de huelga" dice que se mantiene el V Convenio Colectivo de Aena trasformandolo en el I Convenio Colectivo del grupo Aena con una vigencia hasta el 31/12/2018. Por otra parte se garantizan los puestos de trabajo de todos los trabajadores de AENA y se pacta una consolidación de empleo de plazas que están cubiertas en la actualidad por eventuales.
4.- Las concesiones de explotación vienen legisladas en el Real decreto 13/2010 de 3 de diciembre en su artículo 11, por tanto se tendría que anular o modificar el Decreto Ley.
Y termino diciendo que ahora toca aquello de "habla, pueblo habla"..., en este caso que cada trabajador de AENA diga lo quiere hacer después de pensar y valorar la situación, para ello desde el lunes se estan celebrando asambleas informativas en todos los centros de AENA.