por Granmarques » 06 Jun 2008 20:40
La ocupación IIB07 a efectos prácticos consiste en ser "auxiliar" de controlador. El control aéreo funciona con fichas, cada vuelo tiene una ficha donde constan sus datos. Las impresoras de la torre "escupen" las fichas, y los IIB07 distribuyen las fichas de llegadas y salidas al controlador correspondiente (en la torre cada controlador tiene asignada una función y/o "sector" -autorizaciones, rodadura, despegues- y van rotando por ellas). En las fichas aparece el número de estacionamiento al que deben dirigirse, pero a veces no y se debe dirigir a la oficina de CECOPS, donde estan los Tecnicos de Operaciones, para que asignen un estacionamiento, o lo cambien porque puede estar ocupado. Otra función es recoger las mencionadas fichas y agruparlas por horas y "archivarlas", ya que luego se recogen para temas estadísticos. Los horarios dependen de cada aeropuerto, y existen diversos turnos, en un ejemplo de aeropuerto grande existe el llamado H24, disponibilidad completa, por ejemplo lunes tarde, martes mañana, martes noche y 2,3 o 4 dias libres según el personal que haya (vacaciones, bajas), incluyendo festivos.
Saludos.