FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Plazas niveles A y B - Contratación

Foro para consultar, solicitar o comentar información general sobre empleo en Aena SME S.A.

Moderador: Moderadores

Plazas niveles A y B - Contratación

Notapor Andres30 » 15 Jul 2018 20:22

Buenas tardes,

He escuchado por rumorología de pasillo, como se dice por aquí, que los titulados en prácticas serán convertidos en fijos, sin importar si han aprobado o no en la última convocatoria de titulados de niveles A y B, ya sea en convocatoria externa o interna. Y quisiera contrastar con alguno de ustedes si esto es cierto. Ya que me parecería una tomadura de pelo para todos los que nos hemos preparado y presentado a las convocatorias realizada en el último año, si lo que pretendía eran la conversión de dichos contratos, puesto que hay personal en práctica que suspendió el examen y no tienen opción a entrar con la entrevista. Además, cuando se hizo la bolsa de contrato en prácticas no se dejo presentar personal de Aena o Enaire que fuera de plantilla porque solamente era una bolsa de contratación temporal.

Saludos a todos foreros.
Andres30
 
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jul 2018 19:13

Re: Plazas niveles A y B - Contratación

Notapor Alex » 15 Jul 2018 22:12

Los contratos en prácticas que comentas finalizan en noviembre de 2018, y Aena tiene la potestad, según Convenio, de contratar al 49% de niveles A y B sin pasar por Promoción Interna, por tanto, como le venga en gana.
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Plazas niveles A y B - Contratación

Notapor jomer » 17 Jul 2018 10:06

Añadir que los titulados en prácticas han superado exactamente las mismas pruebas que la bolsa, y que cobran menos de lo que cobrarían con un contrato por bolsa, además de encontrarse realizando el mismo trabajo. Por tipo de contrato, la empresa puede hacer fijo a un trabajador con contrato en prácticas el 2º año, así que no se donde está el problema, más allá de que a tí no te haga gracia.
jomer
 
Mensajes: 9
Registrado: 17 Feb 2018 13:27

Re: Plazas niveles A y B - Contratación

Notapor Andres30 » 17 Jul 2018 15:17

No es que me moleste o no me moleste, es lo que es justo o no, las bases que ellos publican son las que son. De antemano, los candidatos se presenta a los contratos en prácticas conociendo la duración del contrato y los porcentajes de salario que le corresponden. Y todos los de prácticas se han podido presentar a la externa, con la ventaja de tener méritos por experiencia, que en mi opinión, es muy justo para que partan de mayor ventaja que el resto porque ellos están realizando el trabajo en la actualidad. Otra cosa bien distinta, es que como alguno de práctica ha suspendido en la convocatoria de externa, se quieran saltar el proceso de selección externa.
 
Cito parte de las bases:
 
Convocatoria 04/05/16
A estos efectos, previa autorización por parte del Consejo de Administración de Aena S.A., se procede a convocar un proceso selectivo para la formalización de contratos en prácticas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, por un periodo inicial de un año, prorrogable hasta un máximo de dos años,
 
Convocatoria 13/11/17
Las plazas convocadas y los centros de trabajo de destino son los que se detallan en el Anexo I de estas Bases.
Asimismo, en dicho Anexo se relacionan también las ocupaciones de las que se constituirá, exclusivamente, Bolsa de Candidatos/as en Reserva, para la cobertura de futuras vacantes.

Saludos a todos los foreros y buen verano
Andres30
 
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jul 2018 19:13

Re: Plazas niveles A y B - Contratación

Notapor Alex » 17 Jul 2018 23:07

Parece que no se trata de "saltar el proceso de selección externa", no son ocupaciones de niveles D-F, son ocupaciones de niveles A-B y repito lo de arriba:

Aena tiene la potestad, según Convenio, de contratar al 49% de niveles A y B sin pasar por Promoción Interna, por tanto, como le venga en gana.
(Artículo 26 del I Convenio Colectivo del Grupo Aena.)
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Plazas niveles A y B - Contratación

Notapor nino » 19 Jul 2018 15:46

Buenas a todos,lo de arriba vale tambien por lo niveles A y B de Enaire?
Y otra pregunta,una vez echa la entrevista por una plaza temporal,pueden NO contestarte?y que occurre si no lo hacen?
nino
 
Mensajes: 1
Registrado: 18 Jul 2018 21:00

Re: Plazas niveles A y B - Contratación

Notapor Javier » 19 Jul 2018 16:43

El Convenio es el mismo para Aena y ENAIRE.

Pues si no te seleccionan en ocasiones no te contestan. Y si no lo hacen, pues no ocurre nada.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Plazas niveles A y B - Contratación

Notapor Kamus » 23 Jul 2018 19:24

Alex, lo que estipulas de lo dispuesto en el convenio para plazas de A y B es cierto en cierta medida pero no correcto. Una cosa es que Aena pueda disponer del 49% de las plazas A y B sin tener que pasar por Promoción Interna y otra cosa es que no se deba realizar un proceso selectivo de Promoción Externa basado en los Principios de Igualdad, Mérito y Capacidad tal y como se establece en el EBEP para todo el ámbito laboral del sector público. Aena es una Sociedad Mercantil Estatal y por ende, una institución del sector público estatal que se rige por el derecho privado en el ámbito de contratación de personal pero sujeta a los principios constitucionales y recogidos en el EBEP para los empleados públicos y acceso a contratación fija. Cualquier persona que haya aprobado en la selección externa y se encuentre en bolsa puede denunciar la conversión de los contratos en prácticas a fijos porque no se ajusta a derecho, debido a lo expuesto anteriormente en lo referente a que el proceso selectivo externo era para contratación temporal y restringido (no cumple los principios de igualdad, mérito y capacidad) y el proceso selectivo posterior sí que era para contratación fija. El EBEP no es de aplicación directa en las SME pero sí sus principios en todo el Sector Público. La ley 40/2015 del RJSP establece que las S.M.E. aunque dejan de ser entes públicos con personalidad pública sí que son parte integrante del Sector Público.
Kamus
 
Mensajes: 13
Registrado: 14 Nov 2009 03:25

Re: Plazas niveles A y B - Contratación

Notapor Javier » 23 Jul 2018 22:50

No es que sea cierto o no sea cierto, es la realidad.

Como comentario:
Esta es la primera vez que Aena realiza una convocatoria de Contratos en Prácticas en propio, hasta ahora se surtía de contrataciones en prácticas a traves de INECO.
Y ahora la pregunta:
¿Sabes la cantidad de trabajadores de niveles A y B que ha contratado Aena directemente en base a ese 49% que establece el Convenio una vez finalizados los contratos en prácticas de INECO?

Pues creemos, porque Aena no facilita datos al respecto, que más de 100 en todos los aeropuertos, entre ellos la que hoy es la Directora del Aeropuerto de Barcelona.

Y por cierto, el que quiera "denunciar", para eso estan los juzgados de lo social, pero antes leer bien el Artículo 26 del I Convenio Colectivo del Grupo Aena, porque en caso de llegar a los juzgados de lo social, el letrado/a de Aena se lo leera a su Señoria como ya ha ocurrido en varias ocasiones. :)

Y por último el proceso de selección bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad que refieres ya se hace y se utiliza para cubrir ese 51% de plazas de niveles A-B que quedan desiertas en Provisión Interna.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Plazas niveles A y B - Contratación

Notapor Kamus » 23 Jul 2018 23:27

Hola Javier,

Yo no conozco si anteriormente Aena se saltaba la legalidad vigente en referente a las contrataciones realizadas a través de INECO (el marco jurídico difería del actual). Lo que sí conozco, es el marco jurídico actual y la legalidad vigente y en todo caso, el artículo 26 dispone:
Artículo 26. Régimen de acceso a las ocupaciones adscritas a los niveles profesionales A y B.
1. Las entidades y/o sociedades integrantes del Grupo Aena realizarán, de acuerdo
con sus necesidades, las correspondientes acciones de selección interna y externa de
ocupaciones adscritas a los niveles profesionales A y B, con respeto de los principios de
igualdad, mérito, capacidad y publicidad
, previo reingreso de excedentes, entre el
personal que disponga de los requisitos que se establezcan en la ficha de ocupación
correspondiente.

Por tanto, cualquier persona que se encuentre en la bolsa externa de A y B (cumpliendo, ésta sí, la legalidad y lo dispuesto en el convenio) tiene todo el derecho y toda la ley de su parte para presentar denuncia y anular la conversión a fijo de los contratos en práctica sin pasar por un proceso selectivo de acuerdo a la ley y al convenio mismo de Aena. Cosa que debería realizar los mismos sindicatos que se suponen que nos deben defender de las ilegalidades o el no cumplimiento mismo del convenio que establece que aparte de lo anteriormente mencionado, un 51% de las plazas creadas deben pasar por PI (si Aena crea 100 plazas que oferta externamente, otras 100 deben pasar tb por PI).

Si no denunciamos ésta tropelía estamos haciendo un flaco favor a los trabajadores de Aena que justamente han aprobado un proceso legal y de acuerdo al convenio, no permitiendo el desarrollo profesional que se merecen.

Las injusticias e ilegalidades hay que denunciarlas a tiempo para impedir que se sigan cometiendo a pesar de que en el pasado nadie lo hizo.

Saludos.
Kamus
 
Mensajes: 13
Registrado: 14 Nov 2009 03:25

Siguiente

Volver a Consultas e información sobre empleo en Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados