FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Acreditaciones AENA

Si no sabes donde poner tu mensaje sobre empleo en Aena SME S.A. o ENAIRE, hazlo aquí

Moderador: Moderadores

Acreditaciones AENA

Notapor LauraFidalgo88 » 23 Ene 2017 23:50

Buenas tardes.
Tengo una duda desde hace unos días y me dirijo a vosotros porque seguramente me saquéis de ella con información más fidedigna y de primera que la que yo pueda encontrar.
Mi duda es acerca de las acreditaciones aeroportuarias que permitan el acceso a los trabajadores a las zonas restringidas de seguridad. Mi pregunta es si la evaluación de la idoneidad de la persona que dice la norma para conceder dicha acreditación se hace siempre y aun teniendo algún antecedente penal, por ejemplo, puede resultar APTA, o ya por tener un antecedente penal se da directamente por NO APTA?
Me he leído la norma y yo entiendo que se estudia a cada persona y aun teniendo algún antecedente penal esa valoración puede darse como APTA. Precisamente en el apartado 9 de una resolución referida al Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/27/ ... 16-726.pdf) se especifican una relación de delitos que sí provocan que ese informe de idoneidad sea negativo (NO APTO) siempre, “sin perjuicio del posible resultado negativo de la evaluación de idoneidad en atención a la consideración de otros antecedentes penales o de otras circunstancias personales”. Por esto, yo entiendo que con algún delito que no sea ninguno de los mencionados en ese apartado 9 sí pueda concederse la acreditación.
Me gustaría que me indicarais si sabéis cómo se suele estar haciendo, casos que conozcáis en primera persona, etc. Por ejemplo en el caso de un delito muy común como es dar positivo en un control de alcoholemia y que te retiren el permiso de conducir menos de un año, ¿afectaría ese delito en los antecedentes penales para alguien que fuera a trabajar en una compañía en pasaje, no en pista? Al tratarse este de un delito más que común, de hecho no aparece en la lista de delitos que directamente provocan un informe NO APTO, creo que en muchos aeropuertos puede haber empleados, o candidatos a serlo, con este antecedente y no por eso son un peligro para la seguridad, ni son delincuentes en potencia, ni nada de eso, si no que es algo puntual, y mucho menos hay que negarles el empleo, porque está claro que sin esta tarjeta no se puede trabajar en ningún aeropuerto.
Muchas gracia de antemano y espero que podáis sacarme de dudas.
Un saludo!!
LauraFidalgo88
 
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ene 2017 21:18

Re: Acreditaciones AENA

Notapor Javier » 24 Ene 2017 18:24

Muy buenas,

Para la concesión de tarjetas de identificación tanto en instalaciones lado aire como lado tierra Aena y ENAIRE aplican escrupulosamente lo establecido en el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil.

Por tanto en todos los delitos establecidos en ese BOE no se conceden las acreditaciones, sin la cual NO se puede trabajar en las instalaciones de un aeropuerto, sea lado aire como lado tierra.

Por un delito de alcoholemia, que no está especificado en la relación del BOE, se concede sin problema la tarjeta de acreditación.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Acreditaciones AENA

Notapor LauraFidalgo88 » 24 Ene 2017 23:01

Muchas gracias por tu respuesta Javier.
La verdad que es un tema que me traía con el run run varios días ya, así que gracias por aclararmelo.
Aun y así, si todo va bien, en unos días espero poder confirmarte de primera que así es, porque por una estupidez semejante no quería verme sin poder trabajar un tiempo. Fue una estupidez, y con todas las letras, no digo lo contrario ni mucho menos, pero para eso esta la condena en todo caso, pienso, así que, ya que además me ha servido para escarmentar, espero poder pasar página consiguiendo el trabajo.
Un millón de gracias de nuevo y te mantendré al tanto.
Un saludo. Laura.
LauraFidalgo88
 
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ene 2017 21:18

Re: Acreditaciones AENA

Notapor LauraFidalgo88 » 31 Mar 2017 22:42

Hola Javier.
Es para darte las gracias por tu acertada respuesta a mi post. Hace unos dias firme el contrato y recibi la acreditacion sin ningun tipo de problema. Un millon de gracias de nuevo.
LauraFidalgo88
 
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ene 2017 21:18

Re: Acreditaciones AENA

Notapor Javier » 01 Abr 2017 11:11

Pues felicidades por tu nueva contratación. ;)
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Acreditaciones AENA

Notapor luego501 » 23 Feb 2018 06:36

Buenos días,

Me gustaría preguntar en relación a este mismo tema, entiendo que se va a evaluar a cada persona en función de sus antecedentes personales, incluyendo los penales si los hubiere....Estoy pensando presentarme a la próxima convocatoria de Controladores Aéreos con Enaire y querría tener esto claro.

¿Qué pasa si se cuenta con antecedentes penales por un delito no estipulado en la relación del BOE...?

Ya he visto que si se trata de un asunto de alcoholemia no hay mayor problema... ¿ocurre lo mismo con todos los que no están especificados en la relación, o se estudia cada situación individualmente...?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
luego501
 
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2018 08:28

Re: Acreditaciones AENA

Notapor Javier » 23 Feb 2018 13:20

Lo mismo que hay escrito en el segundo mensaje.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Acreditaciones AENA

Notapor luego501 » 27 Feb 2018 07:51

Muchísimas gracias Javier por tu pronta respuesta!!
luego501
 
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2018 08:28

Re: Acreditaciones AENA

Notapor luego501 » 05 Mar 2018 23:00

Buenas noches Javier,

A pesar de tu clara respuesta me he quedado con la inquietud de preguntarte una cosa más...

A la hora de hacer la evaluación de Idoneidad y encontrar un antecedente NO recogido en los especificados en la relación del BOE...Automáticamente van a conceder la tarjeta de acreditación o ¿ está a su discreción de no hacerlo en base a otro tipo de causas... ?
Es decir, ¿no cabe lugar a interpretación... más allá de si viene recogido en esa relación o no....como causa para la concesión o denegación...?

Muchas gracias de nuevo!

Un saludo
luego501
 
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2018 08:28

Re: Acreditaciones AENA

Notapor Javier » 06 Mar 2018 16:54

Eso dice el texto del BOE, las interpretaciones son para los jueces.

Viene a ser como: El que tiene pase, pasa..., y el que no tiene pase, no pasa.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Siguiente

Volver a General

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron