FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Selección Oficina Empleo IC12-Tec. Procesos H-24 en Madrid

Foro para consulta e información sobre el estado de contratación de las Bolsas de Empleo.

Moderador: Moderadores

Selección Oficina Empleo IC12-Tec. Procesos H-24 en Madrid

Notapor JacquelineAuriol » 12 Ene 2017 19:14

Hola hasta ahora os había leído pero nunca había escrito, pero esto me parece importante que se sepa. Os cuento: En el exámen de la ocupación IC-12 (h-24) de febrero aprobaron muy poquitos por lo que se ha quedado una bolsa muy pequeña. Por lo que he investigado, en estos casos (por convenio) , Aena solicita candidatos a los servicios públicos de empleo que pasarán por un exámen.

Yo aquí pensé: genial!, en febrero me quedé a las puertas por décimas... ) Como en el Sepe estoy dada de alta como solicitante de empleo en aeropuertos me mandaron un mensaje de la Comunidad de Madrid para que llevara mi curriculum a la oficina de empleo, hasta aquí todo muy bien: ilusión, ganas de volver a estudiar, subidón de adrenalina, tenía una segunda oportunidad … Pero cuando fui empecé ver y escuchar grupitos muy raros y conversaciones muy extrañas y con muchos misterios. Me salí a fumar un cigarro y me puse a hablar con un chaval que andaba por allí y me dijo que era una oferta de Aena pero que solo iban a seleccionar curriculums de gente que haya trabajado en Aena porque no querían que el examen fuera tan masificado, y que entrara gente de la casa..( él había trabajado en Aena pero no había aprobado uno de los exámenes de mantenimiento) Que??? Me están diciendo que yo, que he trabajado en operaciones de una compañía aérea, no me van a dar la opción de presentarme a un exámen, pero gente que ha trabajado o trabaja en Aena en mantenimiento, de administrativo, o de ingeniero si que puede???. Estamos hablando de que ni siquiera me dan la opción de hacer un examen! En febrero nos apuntamos casi 300 personas y entre suspensos y no presentados, quedaron aptos como mucho 15! había gente como yo con experiencia en aerolíneas y gente de dentro que se presentaban porque no eran fijos y suspendimos...

Que va a pasar en este exámen? si solo se presenta gente de la casa y rompen la estadística de febrero, está claro lo que pasa, no? Que el exámen ya estará pasando de unas manos a otras, o que lo van a poner tirado para que aprueben los que suspendieron y se fueron a la calle con el de febrero…, y cuando vuelva a salir una convocatoria externa, tendrán puntos y pádentro.

Que dejen presentarse a la gente con Bachiller como hicieron en febrero!, y luego para la experiencia están los méritos, pero méritos de verdad! no de mantenimiento o administrativos que suspendieron el exámen y se han quedado fuera de la bolsa pero que tienen amigos dentro. Porque tienen miedo a que se presente todo el que quiera?, hay gente fuera de Aena que sabe más de aviación civil que gente de dentro?

El 30 de diciembre nos citaron a los interesados a las 11:30 de la mañana en la oficina del Sepe, y much@s perdimos el tiempo y el dinero atravesando Madrid (yo vivo a 30 kilómetros y tenía a los niños de vacaciones), para que luego no nos dejen examinarnos, teniendo la misma titulación que teníamos en Febrero.
Me he puesto en contacto con la oficina para saber porqué no nos han dicho nada, y me han comentado que siguen seleccionando curriculums!!!, pero que tienen que seleccionar? de quien están siguiendo instrucciones?? El examen se supone que es el 30 de Enero!!.

Ahora habrá gente partiéndose los cuernos estudiando, que ni siquiera se imagina que no va a poder ni presentarse al examen.
Aena no solamente ha ser transparente sino parecerlo!
JacquelineAuriol
 
Mensajes: 5
Registrado: 12 Ene 2017 11:27

Re: IC-12, h-24

Notapor glidepath » 12 Ene 2017 21:39

Yo llame al Sepe y a Aena y me dijeron que por convenio lo podian convocar a nivel autonomico :D pandereta mix...suma y sigue
glidepath
 
Mensajes: 87
Registrado: 01 Mar 2016 18:14

Re: IC-12, h-24

Notapor JacquelineAuriol » 13 Ene 2017 09:32

Si, perdón, es el regional, yo es que llamo Sepe a los dos, pero lo publicaron en Madrid.org. El caso es que transparencia e igualdad de oportunidades: poquita
JacquelineAuriol
 
Mensajes: 5
Registrado: 12 Ene 2017 11:27

Re: IC-12, h-24

Notapor Javier » 13 Ene 2017 18:43

La que has liao por lo que te ha dicho un "enteradillo" mientras fumabas un cigarro... :lol:
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Selección Oficina Empleo IC12-Tec. Procesos H-24 en Madr

Notapor JacquelineAuriol » 13 Ene 2017 21:42

Liado? Pues veo a pocos afectados por aquí, deben estar estudiando, para el día 30.
Ah! el "enteradillo" va a hacer el examen, yo no.
JacquelineAuriol
 
Mensajes: 5
Registrado: 12 Ene 2017 11:27

Re: Selección Oficina Empleo IC12-Tec. Procesos H-24 en Madr

Notapor Javier » 13 Ene 2017 22:53

Pero vamos a ver:

Dice el I Convenio Colectivo del Grupo Aena que si no hay Bolsas de Empleo, están agotadas o caducadas, Aena podrá recurrir a los Sevicios Públicos de Empleo para contrataciones eventuales.

Bien, pues cualquier empresa que recurre a los Servicios Públicos de Empleo y estos le envían el curriculum de los posibles candidatos, la empresa decide quien se ajusta al perfil que busca y si le hace alguna prueba o no.

Dicho de otro modo:
Supongamos que los Servicios Públicos de Empleo envian 100 curriculums de candidatos que se podrían ajustar al perfil y experiencia que le han solicitado, y Aena los revisa y selecciona para hacer una prueba a 60 candidatos que ya han trabajado de Técnico de Procesos H-24 para hacer una prueba y/o entrevista y crear un listado por orden de puntuación para utilizarlo para posibles contrataciones eventuales.

Y partiendo de la base que de lo que estamos hablando NO es una Convocatoria de Selección Externa que está regulada en el I Convenio Colectivo del Grupo Aena, ahora vienen las preguntas:

¿Que ilegalidad comente Aena?
¿Este proceso de selección a través del Servicio Público de Empleo es una injusticia?
¿Existe alguna discriminación?
¿Se ve bien que el que más experiencia o conocimientos tenga en algo sea convocado y los que menos experiencia o conocimientos no?
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Selección Oficina Empleo IC12-Tec. Procesos H-24 en Madr

Notapor JacquelineAuriol » 14 Ene 2017 12:56

Ilegalidad? Irregularidad?, tu mismo la has dicho: Aena convoca, Aena preselecciona (los curriculums ), y Aena selecciona(el examen). Yo he estado en varios procesos de selección a través de los Servicios Públicos de Empleo y los que preseleccionan son los Profesionales de éstos servicios, que para eso les pagamos entre todos. Lo que está haciendo Aena es lo mismo que llamar a los colegas ex-empleados para que vengan a hacer un repesca, pero claro ésto no está contemplado en el "I Convenio Colectivo del Grupo Aena". Según lo estás planteando se ha utilizado a los Servicios Públicos de Empleo como simple "bandeja de entrada de curriculms", y como pantalla de transparencia. Para eso que lo publiquen en Infojobs, que a esos no los pagamos entre todos.
Pero vamos, que Barajas es como un pueblo, y al final todo se sabe...
JacquelineAuriol
 
Mensajes: 5
Registrado: 12 Ene 2017 11:27

Re: Selección Oficina Empleo IC12-Tec. Procesos H-24 en Madr

Notapor JacquelineAuriol » 15 Ene 2017 11:32

Ah! también veremos lo que llaman contrato "eventual", en estos casos la coletilla "por circunstancias de la producción" viene muy bien para alargar contratos, quien sabe..., , puede..., a lo mejor....estos contratos duran hasta que caduque la bolsa actual, todo se sabrá... Enhorabuena a los premiados con una segunda oportunidad, ahora solo falta que aprobéis el examen de recuperación.
JacquelineAuriol
 
Mensajes: 5
Registrado: 12 Ene 2017 11:27

Re: Selección Oficina Empleo IC12-Tec. Procesos H-24 en Madr

Notapor Javier » 21 Ene 2017 17:52

Muy buenas,

Como es costumbre en este Foro y aprovechando el tema de este hilo, vamos a tratar de explicar y aclarar el tema de las contrataciones eventuales en Aena utilizando los Servicios Públicos de Empleo, en este tema: Técnico de Procesos H-24 para Madrid-Barajas.

Para comenzar decir que esta posibilidad viene recogida en el artículo 28, punto 2 apartado c) del I Convenio del Grupo Aena que dice textualmente:

“En caso de no existir bolsa de trabajo para una determinada ocupación, se podrá recurrir a bolsas de candidatos en reserva pertenecientes a otros centros del Grupo Aena, y de no ser posible al INEM o a los Servicios de Empleo Público de la Comunidad Autónoma correspondiente, previo acuerdo con la representación laboral, no teniéndose en cuenta a los efectos previstos en el apartado anterior, las renuncias a contrataciones para aquellos Centros de trabajo en los que el candidato no se ha presentado.”

Creemos que está suficientemente claro en lo redactado en Convenio, tal vez explicar cómo ha funcionado hasta la fecha.

1- Cuando en un Centro de Aena una Bolsa de Empleo, o la Bolsa Nacional de esa ocupación está agotada o los candidatos no aceptan contrataciones eventuales y se precisa para posibles coberturas de contrataciones eventuales de un determinado centro se recurre a los Servicios Públicos de Empleo.

2- Aena solicita posibles candidatos a los Servicios Públicos de Empleo.

3- Una vez recibida de los Servicios Públicos de Empleo la relación de los posibles candidatos y su curriculum y experiencia, el centro selecciona a los candidatos que más se ajusten al perfil y experiencia que precisa, y los cita a una prueba/entrevista para crear un orden o relación por puntuación de mayor a menor.

4- Esta relación por orden de puntuación obtenida se utiliza para ofrecer las posibles contrataciones eventuales que puedan surgir y se precisen, hasta que por medio de una convocatoria se creen nuevas Bolsas de Empleo.

5- Hasta la fecha, las pruebas que se realizan para esta selección no tienen nada que ver con las pruebas de selección de una convocatoria de Selección Externa ya que no hay Bases de Convocatoria ni Programa de Selección ni Temario como ocurre en Selección Externa.

6- Esta selección la realizan representantes de Recursos Humanos del Centro y miembros de la representación laboral en el Comité de Centro.

Como se realiza esta preselección
Existen dos formas algo diferentes:

1- Ocupaciones o profesiones que existen en el mercado laboral, como por ejemplo Administrativos.
En estos casos se valoran los estudios, conocimientos y experiencia de la profesión incluyendo si tiene experiencia en Aena, y se da una puntuación acorde a los mismos.

2- Ocupaciones o profesiones que no existen en el mercado laboral, como por ejemplo Técnico de Procesos H-24, TOAM, TPO, etc.
En estos casos se valoran también estudios, idiomas, y básicamente si ha trabajado en Aena en esa misma ocupación ya que al no existir en el mercado laboral es imposible que un candidato disponga de experiencia en otras empresas ni formación adecuada para realizar el trabajo de esa Ocupación.

Comentarios al respecto:
En este último caso donde las ocupaciones o profesiones no existen en el mercado laboral, acaba convirtiéndose en una “repesca” de personas que anteriormente ya han trabajado en Aena como eventuales en esa ocupación, lo que se convierte en un baremo de puntuación y orden en los listados por meses o años de experiencia en Aena.

Por lo tanto podríamos decir, para entendernos, que es un modelo o tipo de selección al estilo de la que hace cualquier empresa privada.

En la historia de Aena, nunca se han hecho pruebas de selección iguales que en Selección Externa ya que no es ninguna convocatoria de Selección Externa según lo estipulado en el Capitulo V del I Convenio Colectivo del Grupo Aena, ni existen Bases de la Convocatoria, ni Programa de Selección, ni Temario, consistiendo la selección en lo que relatábamos anteriormente.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Selección Oficina Empleo IC12-Tec. Procesos H-24 en Madr

Notapor javibyke » 30 Ene 2017 13:45

Buenos días:

Acabo de regresar de hacer el examen IC12- Técnico de Procesos por medio de Selección Oficina Empleo.
Desde que nos mandaron mensaje que habian aceptado el curriculumm, apenas tres semanas para estudiar un examen muy complicado..Psicotécnicos, temario, Inglés.

Las preguntas han sido LAS MISMAS que realizaron en la anterior convocatoria para esta bolsa, hace unos meses, por lo cual, si hubiese alguien que se presentó, ya sabía de antemano las preguntas, Imposible saber esto en tres semanas. Me huele todo a tongo. Un saludo
javibyke
 
Mensajes: 14
Registrado: 29 Feb 2016 10:07

Siguiente

Volver a Bolsas de Empleo de los centros de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados