FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Trabajadoras de Aena por sentencia judicial

Si no sabes donde poner tu mensaje sobre empleo en Aena SME S.A. o ENAIRE, hazlo aquí

Moderador: Moderadores

Fijos sin hacer oposiciones

Notapor MariAena » 14 Dic 2014 15:30

Hola. Quiero plantear algo que me ha sorprendido mucho y aún no he leído nada acerca de ello.

Como todos sabemos, desde hace unos años, la manera de entrar en AENA es a través de un concurso-oposición. Tras los resultados de las pruebas hay aspirantes que entran a formar parte de la plantilla como personal fijo y otros aspirantes que constituyen una bolsa de empleo para cubrir puestos por circunstancias como pueden ser bajas, ocupaciones por superior categoría, excedencias, etc. Todo siguiendo un estricto orden de puntuación.

Y, al menos antes de los recortes debidos a la crisis que padecemos, se iban consolidando puestos a medida que se jubilaba personal o se quedaban plazas libres por oposiciones de selección interna.

Pues bien:

En el aeropuerto de Alicante-Elche hay 5 puestos fijos de AAPUC que se han asignado a través de una sentencia judicial. Estas personas no han realizado ningún examen de concurso-oposición para entar en la plantilla de AENA con carácter fijo.

Estas 5 personas trabajaban en la sala VIP del aeropuerto, en la empresa Pasarela Mediterránea. En cierto momento, la empresa EULEN se hizo cargo de la sala VIP y no las renovó el contrato, que por cierto, era indefinido. Las echaron sin más, de manera totalmente injusta. Evidentemente, denunciaron la situación y tras el juicio que tuvo lugar, la sentencia judicial obliga a AENA a contratarlas con carácter fijo o indemnizarlas. AENA optó por la contratación y las ha incluído en la categría AAPUC.

Mi pregunta es la siguiente:

El personal que está en las bolsas de empleo de AAPUC ha visto como 5 personas que no figuraban en tales listas se han colocado fijas sin realizar ningún examen. Insisto en que son FIJAS.

¿Existe alguna manera de compensar esta situación de manera que los 5 siguientes de la bolsa de empleo pudieran entrar como fijos para que no resulten perjudicados, aunque fuera en otros aeropuertos?

Por otra parte, esto significa que si hay oposiciones externas,no se va a convocar ninguna plaza para AAPUC, con lo cual el perjuicio es mayor para los que llevan años en calidad de eventual y han conseguido acumular puntos de la fase de concurso.

¿Hay algún precedente de este caso?

¿Alguien que tenga idea puede proponer alguna otra solución o sugerencia?

Si necesitáis más detalles me los pedís. No quería hacer excesivamente largo el mensaje.

Gracias.
MariAena
 
Mensajes: 7
Registrado: 14 Dic 2014 06:40

Trabajadoras de Aena por sentencia judicial

Notapor Nenita » 14 Dic 2014 17:28

Ya he comentado anteriormente que en el Aeropuerto de Alicante hay 6 nuevas trabajadoras con la categoria de Agentes de terminal consiguiendo esa plaza por medio de una sentencia judicial. nunca se han presentado a un examen ni han estado en una bolsa de empleo de Aena.
Les han puesto un horario y un cometido diferente de lo que hacen los compañeros fijos que si han conseguido plaza presentandose al examen, pero ahora la empresa ha decidido que cubran las bajas de los compañeros que se ponen enfermos y de los compañeros que han aprobado una plaza en promocion interna. Perjudicando a la bolsa de agentes de terminal no dandonos más contratos de interinidad.
Me gustaria saber hasta que punto eso sería legal que una trabajadora que ya esté fija sustituya a otra o por otra plaza.
Nenita
 
Mensajes: 33
Registrado: 06 Feb 2010 12:39

Re: Trabajadoras de Aena por sentencia judicial

Notapor Javier » 15 Dic 2014 00:25

Según el Convenio Colectivo la organización del trabajo corresponde a la empresa.
Parece que si se trata de cubrir una baja o ausencia de la misma Ocupación no hay nada ilegal.

Por otra parte las sentencias judiciales hay que cumplirlas, no es la primera vez en Aena que un trabajador consigue una plaza fija por sentencia judicial, en un aeropuerto de Canarias hace poco tiempo pasó lo mismo. :)
Ten en cuenta que es muy posible que Aena no hubiera sacado esas plazas a contrataciones propias, seguramente seguiría teniendo una asistencia técnica.
Como se suele decir: "Aena se las ha tenido que comer con patatas". :)
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Trabajadoras de Aena por sentencia judicial

Notapor Koral » 16 Dic 2014 16:36

Me gustaría hacer una puntiualización. Hasta donde yo sé, las plazas que se han otorgado tras sentencia judicial, se han creado con contratos INDEFINIDOS NO FIJOS. Lo digo porque hay una diferencia sustancial con una plaza FIJA.

Los contratos de plazas estructurales que se consolidan con las bolsas de empleo, sí son contratos FIJOS.

Por favor, que alguien me corrija si no estoy en lo cierto, gracias.



saludos,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Trabajadoras de Aena por sentencia judicial

Notapor MariAena » 18 Dic 2014 12:15

Hola forer@s.

Primero contesto a Koral: estas personas son fijas absolutamente, es decir, se jubilarán en Aena. Son tan fijas como si hubieran obtenido plaza fija habiendo aprobado las oposiciones y habiendo obtenido plaza FIJA. O sea, no hay ninguna diferencia.

Segundo, contesto a Javier: me parece correcto cumplir las sentencias judiciales, pero en esa sentencia se obliga a Aena a contratarlas, pero no especifica que sea en el aeropuerto de Alicante ni que tengan que ser AAPUC, luego hay más soluciones para no perjudicar a nadie. Una solución es que siguieran trabajando en la sala VIP, otra que las repartieran entre diferentes categorías, otra que las repartieran en otros aeropuertos, pero no....nada de eso, han puesto a las 5 como AAPUC en el aeropuerto de Alicante y además, viviendo mucho mejor que los AAPUC habituales. Hay dos tipos de AAPUC, los que no tienen ni su tiempo para comer y los que viven de P... m... estando en la cantina 2 horas para desayunar, comer, etc. Es algo totalmente injusto.

Y ahora, para más inri, Aena ha empezado a cubrir contratos temporales con personal fijo, o sea, con estas personas, lo cual crea un precedente, ya que nunca hará falta tirar de la bolsa para los contratos temporales, puesto que hay nada menos que 5 personas fijas que las utilizarán para cubrir estos contratos.

Yo me alegro de que hayan ganado el juicio y las tengan que contratar como personal fijo, pero Aena debería solucionar el agravio que supone para las personas que están en la bolsa de empleo. Son dos cosas distintas, una es la sentencia judicial y otra el perjuicio que supone. La primera está conseguida, pero la segunda no, y mientras nadie diga ni haga nada, al menos para que se conozca el caso y pueda llegar a plantearse en las reuniones con la dirección, los que se las comen con patatas son los AAPUC habituales.

Espero no haber ofendido a nadie, yo no soy AAPUC, pero quién sabe si mañana ocurrirá con otra ocupación, porque repito que se ha creado un precedente y yo me he enterado de una manera totalmente indirecta, es más, no sabía nada de esto hasta hace solo dos semanas, lo cual muestra el grado de secretismo que conlleva.

Gracias por leerme y me gustaría que siguiéramos con el hilo.

Saludos.
MariAena
 
Mensajes: 7
Registrado: 14 Dic 2014 06:40

Re: Trabajadoras de Aena por sentencia judicial

Notapor Koral » 18 Dic 2014 16:17

La manera de impedir que estos atropellos sigan ocurriendo en AENA creo que todos ya sabemos cual es.
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06


Volver a General

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados