FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Foro para información, debates y opiniones sobre la privatización y gestión de Aena SME S.A..

Moderador: Moderadores

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Koral » 12 Mar 2013 21:53

Creo que Alex habla de la ocupación de Bombero. Yo creo que por suerte o por desgracia, no hay muchos AAPUC (ni señaleros ni TPO's, ni TAPUC's) que se hagan 3000 mtrs. en el test de cooper, suban la cuerda y hagan 20 dominadas (por poner un ejemplo, desconozco si esas son la pruebas físicas en AENA) y es más fácil acceder a las plazas de bombero a gente que se ha estado preparando específicamente para ellas que otras personas "normales". A lo mejor es por eso que quedaron plazas desiertas y se cubrieron con eventuales de la bolsa. Y quiero dejar bien claro que no me parece mal que la gente, ya sea AAPUC o de la ocupación que sea, promocione. Por supuesto que yo desde luego que lo haría si pudiera.

Lamentablemente para el resto de eventuales de ocupaciones de niveles D y E, incluidos bomberos de muchos otros centros que no tienen tanta suerte, las plazas que se sacan (sacaban) se cubren siempre en promoción interna intracentro, con lo que no queda ninguna posibilidad de consolidación para ningún eventual. Este ha sido siempre la gran reivindicación de los eventuales, que no es otra que se repartan las plazas entre provisión interna y selección externa como se ha hecho en todos los organismos públicos de este país. El método "aenero" ha sido un métido discriminatorio y agravante para la inmensa mayoría de trabajadores eventuales.

Y por cierto, me he estado leyendo el artículo 25 del I CC grupo AENA y no veo que ponga que se pueden ofrecer las plazas directamente a la bolsa, salvo que esas plazas previamente aprobadas por el MAP, hayan quedado desiertas previamente.

Respecto al tema de las interinidades impropias. A los que les han rescindido el contrato, les han eliminado de las bolsas?


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Javier » 12 Mar 2013 23:36

Disculpa, para cubrir una plaza fija aprobada por el MAP no es necesario hacer convocatoria de SELECCIÓN EXTERNA alguna si de esa ocupación hay Bolsa de Empleo en vigor, eso es así en AENA, porque está escrito en el articulo 25, a pesar de tu curiosa interpretación, me gustaría saber donde está escrito esto que dices: "salvo que esas plazas previamente aprobadas por el MAP, hayan quedado desiertas previamente." :|

Otra cosa distinta son las convocatorias de PROVISIÓN INTERNA, que son la mayoría de las plazas indefinidas que se cubren y son las resultas de procesos anteriores (promociones, traslados, etc.), es en este proceder donde los eventuales decian que les parecia mejor repartir la mitad en Provisión Interna y la otra mitad cubrirlas con las Bolsas de Empleo, cosa esta que dicho sea de paso nunca ha estado escrita en ningún Convenio Colectivo de AENA; no se si será injusto o no pero es lo que hay escrito. :)
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Koral » 13 Mar 2013 18:14

Pero vamos a ver, en AENA se han cubierto alguna vez plazas fijas de niveles C al F de alguna manera que no sea PROVISIÓN INTERNA?????

Y según dices tú , no es necesario que sea de esa manera? Se pueden cubrir directamente con las bolsas si la empresa así lo estima oportuno?


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Javier » 14 Mar 2013 00:02

Insisto:

Una cosa es una PROVISIÓN INTERNA:
Plazas fijas que quedan vacantes por traslados, promociones, etc. (Artículo 20 del I Convenio Colectivo del Grupo AENA).
Las fases son: Reingreso de excedentes - Promoción Intracentro - Promoción Intercentros - Traslados, todo ello en un único proceso.
Si despues de finalizado en proceso quedara alguna plaza vacante (esto ha ocurrido con frecuencia en AAPUC, TMA e incluso en Bomberos), se cubriria con las Bolsas de Empleo en vigor y si no las hubiera se haría una convocatoria de SELECCIÓN EXTERNA.

Otra cosa es SELECCIÓN EXTERNA:
Plazas autorizadas por el MAP. Si hay Bolsas de Empleo en vigor, se cubren directamente sin hacer convocatoria de Selección Externa. (Artículos 25 y 28.1 del I Convenio Colectivo del Grupo AENA). Esto se acordó así entre AENA y la Coordinadora Sindical Estatal, estas plazas no pasaban por Provisión Interna tal y como marca el artículo 16 del I Convenio Colectivo del Grupo AENA.

Por tanto, la respuesta a tu primera pregunta: SI
La respuesta a la segunda pregunta: SI, las plazas autorizadas por el MAP se cubrian directamente de las Bolsas de Empleo en vigor, el problema es que el MAP no autoriza plazas desde hace 3 años.

Saludos
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor snack » 14 Mar 2013 01:51

Javier escribió:Si despues de finalizado en proceso quedara alguna plaza vacante (esto ha ocurrido con frecuencia en AAPUC, TMA e incluso en Bomberos), se cubriria con las Bolsas de Empleo en vigor y si no las hubiera se haría una convocatoria de SELECCIÓN EXTERNA.



Javier por desgracia esto no ocurría con frecuencia, las plazas que quedaban para las bolsas de empleo eran más bien pocas, depende en que centros ninguna, te hablo concretamente de bomberos que es lo que conozco.

Las plazas que autorizaba el Ministerio, aparte que han ido menguando paulatinamente, como bien dices llevan 3 años sin autorizar.

No voy a entrar en una discusión sobre esto porque es lo que me ha tocado vivir en AENA y lo conozco de primera mano.

Con respecto a esto que dice Koral:

Creo que Alex habla de la ocupación de Bombero. Yo creo que por suerte o por desgracia, no hay muchos AAPUC (ni señaleros ni TPO's, ni TAPUC's) que se hagan 3000 mtrs. en el test de cooper, suban la cuerda y hagan 20 dominadas (por poner un ejemplo, desconozco si esas son la pruebas físicas en AENA) y es más fácil acceder a las plazas de bombero a gente que se ha estado preparando específicamente para ellas que otras personas "normales".

Te puedo decir que hasta la última provisión interna, las pruebas físicas para una persona que se presentaba a una selección externa, nada tenían que ver con las de una persona que promocionaba para bombero.

Anteriormente las pruebas físicas que le pedían a una persona que promocionaba eran infinitamente más faciles con las que se les exigía una persona que se presentaba a una selección externa. Si a alguien le interesa puedo poner unas y otras para que se vea la disparidad.

Igual ocurría con el teórico atendiendo al numero de fallos,( mucho más facil para alguien que promocionaba), esto no cambio ni en la última provisión interna. No se si esto sería justo o no, pero es lo que había.

Y como esto pienso que es el pasado y de esta forma, estaba escrito y regulado, poco tengo más que decir.

Pero cuando se cuentan las cosas me gusta recordarlas como eran, porque me ha tocado vivirlas y se de lo que estamos hablando.

No voy a entrar más al trapo con este tema, que pienso que poco más puede aportar al futuro que estamos viviendo en estos momentos en AENA.

Espero no molestar a nadie, porque sinceramente no es mi intención.

Saludos y animar a la gente para luchar por nuestro futuro, que parece bastante incierto...
snack
 
Mensajes: 176
Registrado: 17 Abr 2008 19:39

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Javier » 15 Mar 2013 22:14

Hacía el paréntesis porque en los 48 aeropuertos de AENA, de Bomberos han existido muchas plazas que han quedado desiertas en PROVISIÓN INTERNA, en AAPUC también porque no hay casi nadie que promocione a esta ocupación y en TMA porque se solicitaba el titulo de Formación Profesional para poder presentarse. :)

Y llevo unos cuantos años siguiendo muy de cerca los procesos de selección de AENA tanto de Provisión Interna como de Selección Externa. ;)
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Spyro » 16 Mar 2013 01:00

snack escribió:Te puedo decir que hasta la última provisión interna, las pruebas físicas para una persona que se presentaba a una selección externa, nada tenían que ver con las de una persona que promocionaba para bombero.

Anteriormente las pruebas físicas que le pedían a una persona que promocionaba eran infinitamente más faciles con las que se les exigía una persona que se presentaba a una selección externa. Si a alguien le interesa puedo poner unas y otras para que se vea la disparidad.

A mi me interesaría ver esas diferencias.
Es curioso porque tengo un compañero que se presentó en la penúltima Provisión Interna y me dijo que ya las habían puesto igual que para la gente que se presentaba desde la calle (el examinador les dijo explícitamente que les iban a examinar con la misma dureza según me contó X^D).
Avatar de Usuario
Spyro
 
Mensajes: 111
Registrado: 22 Oct 2010 00:11

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor Koral » 16 Mar 2013 02:05

Javier escribió:Hacía el paréntesis porque en los 48 aeropuertos de AENA, de Bomberos han existido muchas plazas que han quedado desiertas en PROVISIÓN INTERNA, en AAPUC también porque no hay casi nadie que promocione a esta ocupación y en TMA porque se solicitaba el titulo de Formación Profesional para poder presentarse. :)

Y llevo unos cuantos años siguiendo muy de cerca los procesos de selección de AENA tanto de Provisión Interna como de Selección Externa. ;)


Muchas plazas desiertas de bombero cuántas son con respecto al total?

Las plazas desiertas de AAPUC ya he dicho que no son el problema, el problema viene en todas o casi todas las ocupaciones que no sean AAPUC. También has visto muchas plazas desiertas de TOAM, TAPUC, o TPO? A esos que les den por ahí o cómo es el tema?

Yo lo que digo es que en 20 años hemos pasado de aquel benévolo "España va bien" al "que se jodan" puro y duro....y no lo digo sólo por este tema, sino por muchos más.....y lo más triste es que la mayoría de la gente parece desconocer a que lado de la barrera están.

Y por cierto, la empresa, después de haber dicho que no van a cubrir las vacantes resultantes del proceso de desvinculación con contrataciones de las bolsas.....alguien sabe si por casualidad tienen previsto cubrir esos huecos con la rumoreada e inminente PROVISIÓN INTERNA?


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor snack » 16 Mar 2013 13:53

Spyro escribió:
snack escribió:Te puedo decir que hasta la última provisión interna, las pruebas físicas para una persona que se presentaba a una selección externa, nada tenían que ver con las de una persona que promocionaba para bombero.

Anteriormente las pruebas físicas que le pedían a una persona que promocionaba eran infinitamente más faciles con las que se les exigía una persona que se presentaba a una selección externa. Si a alguien le interesa puedo poner unas y otras para que se vea la disparidad.

A mi me interesaría ver esas diferencias.
Es curioso porque tengo un compañero que se presentó en la penúltima Provisión Interna y me dijo que ya las habían puesto igual que para la gente que se presentaba desde la calle (el examinador les dijo explícitamente que les iban a examinar con la misma dureza según me contó X^D).


Esa última frase no suena nada bien, que pasa, antes no le examinaban con la misma dureza? Les dejaban fallar "un poco"?

Pruebas fisicas que se exigían en AENA para seleccion externa:

PRUEBAS FISICAS (Eliminatorias) Valoración: de 0 a 36 puntos.
Los candidatos deberán presentar para poder realizar estas pruebas, un certificado
médico oficial que garantice que reúnen las condiciones físicas necesarias y suficientes
para poder participar en las mismas. Esta certificación médica se presentará el día de
realización de las pruebas y no exime de la realización del reconocimiento médico
posterior, en el caso de ser seleccionado.
Estas pruebas consistirán en la realización, en un único intento(excepto la prueba 6) y
en el orden indicado, de los ejercicios que se indican a continuación. Cada uno de estos
ejercicios será eliminatorio, en caso de que el aspirante no pudiera realizarlo, o bien, lo
realizara superando el tiempo establecido para el mismo.
1) Recorrer una distancia de 100 metros, en un tiempo máximo de 14 segundos.
Se permitirá realizar la salida de pie o agachados, pero sin tacos de salida.
Será motivo de exclusión del candidato incurrir en más de dos salidas nulas.
2) Recorrer una distancia de 2.800 metros, en un tiempo máximo de 12 minutos.
3) Trepar por una cuerda lisa de cinco metros y partiendo de la posición vertical,
hasta sobrepasar la marca fijada con ambas manos. El tope máximo de agarre al inicio
de la prueba será de 2 metros. No se considerará como válida aquella ejecución en la
que el aspirante se ayude de salto al comenzar el ejercicio y realice presas con las
extremidades inferiores al trepar por la cuerda.
4) Levantar, con ambas manos, cinco veces consecutivas un peso de 40
kilogramos, desde el suelo hasta tener los codos totalmente extendidos por encima de la
cabeza, en un tiempo máximo de 45 segundos. Cada levantamiento concluirá cuando el
aspirante toque de nuevo el suelo con el peso. Solo se considerarán como válidas las
ejecuciones en las que se toque el suelo con las pesas y no se podrán soltar las mismas
hasta completar todo el ejercicio.
5) Realizar en un tiempo de 30 segundos, el máximo número de elevaciones
consecutivas a pulso en una barra fija, agarrándola con las palmas de ambos manos
hacia el frente, a la altura de los hombros y partiendo con los codos totalmente
extendidos, estando suspendido de la barra. Sólo se considerarán como válidas las
ejecuciones en las que se rebase la barra con la barbilla y se extiendan los codos en el
descenso; no se podrá soltar la misma hasta terminar el ejercicio. Será motivo de
exclusión no realizar un mínimo de tres elevaciones, en el tiempo establecido.
6) Saltar una altura de 0,90 metros, con los pies juntos y sin carrera, estando de
frente al obstáculo. Se dispondrá de un máximo de 2 intentos para la realización de este
ejercicio, permitiéndose el ballesteo de piernas y levantar los talones, siempre y cuando
no haya desplazamiento o se pierda totalmente el contacto de alguno de los pies con el
suelo, en cuyo caso, la ejecución no será considerada como válida. Tampoco será
considerada como válida aquella ejecución en la que el aspirante no caiga de pie tras el
salto o toque el obstáculo en el mismo.
7) Nadar una distancia de 50 metros, sin apoyarse en el fondo de la piscina, ni
agarrarse en parte alguna, en un tiempo máximo de 50 segundos. Se deberá tocar la
pared en cada largo de la piscina, permitiéndose giros y patada en pared al realizar los
mismos. No se permitirá salto en la salida. Será motivo de exclusión del candidato
incurrir en más de dos salidas nulas.
En cualquier momento, la Comisión de Valoración y Gestión podrá requerir la
realización de un control antidoping, de acuerdo a los criterios establecidos por
la Federación Española de Atletismo, siendo eliminados aquellos aspirantes que
dieran resultado positivo.

Pruebas físicas para la promoción interna:

Se asigna un valor de 6 puntos por prueba superada y
0 no superada. Se tiene que superar 24 puntos como
mínimo. (es decir, se puede fallar o incluso renunciar a
realizar una prueba)

Levantar 40 kg. en 45” 5 repeticiones
Trepar cuerda 5 m. (se permiten presas de pie) Max. 1,5 min.
Velocidad 100 m. Max. 16 seg.
Fondo 2.800 m. Max. 13 min.
Natación 50m. Max. 1,5 min.

Ultima selección externa que se hace para la ocupación de bomberos en 2008 se endurecen las pruebas.
Se llega a un acuerdo en que se hagan las mismas pruebas físicas a todo el mundo, por tanto en la ULTIMA provisión interna tambien tiene que realizar las mismas pruebas:



Las pruebas son puntuables y eliminatorias, por lo que hay que
superarlas todas.

Press Banca 40kg. en 30” Min. 25 repeticiones
Dominadas en 30” Min. 15 repeticiones
Trepa Cuerda 6 m.(sin presa depies)Max. 10 segundos
Salto Pies Juntos Min. 2,15 metros
Velocidad 100 m. Max. 13,7 segundos
Fondo 2.800 m. Max. 12 minutos
Natación 50 m. Max. 48 segundos

Te pongo el enlace al documento de las pruebas:

http://www.aeropuertodebarcelona.net/in ... s_2008.pdf



Por último decir que el teórico tampoco era igual, atendiendo a que en selección externa los fallos quitaban puntos y en promoción no descuentan, esto se mantuvo igual en la última provisión.


Saludos.
Última edición por snack el 16 Mar 2013 23:38, editado 1 vez en total
snack
 
Mensajes: 176
Registrado: 17 Abr 2008 19:39

Re: Cobertura de plazas Interinajes Impropios

Notapor andaluza » 16 Mar 2013 20:50

campanilla escribió:
Koral escribió:En AENA se han hecho muchas cosas raras. Pero cubrir una plaza directamente con la bolsa de empleo de dicha ocupación sin ofrecerla primero a promoción interna va en contra de lo establecido en el convenio (y yo no lo he visto nunca). Aunque he oido hablar de irregularidades y enchufismos extraños cometidos con la bolsa única, no he podido constatar nunca nada de eso.

Otra cosa son los acuerdos de consolidación de empleo, que se ha acordado la cobertura de determinadas plazas con las bolsas, según eventuales acuerdos (valga la redundancia) y debido al hecho que expliqué arriba de que en casi todas las ocupaciones es casi imposible optar a una plaza.

Y con respecto al tema de que se ofrezcan dichas plazas para los tralados del plan de viabilidad. Pues me parece muy injusto que gente lleva hasta diez años trabajando en la empresa le escindan el contrato para poder trasladar a otra persona y ocupar su plaza. Dado que eso no es el procedimiento que pone en el convenio, habría que ver si eso se puede denunciar de alguna manera.

Un saludo,


Alucino Koral, sobre todo con tu último párrafo. Creo que es una locura lo que dices. Por supuesto que el personal fijo tiene prioridad total a trasladarse y ocupar la plaza que esté cubriendo temporalmente algún eventual. Dices: "me parece muy injusto que gente lleva hasta diez años trabajando en la empresa le escindan el contrato para poder trasladar a otra persona y ocupar su plaza". Eso de "su plaza" nada de nada. Un eventual no tiene ninguna plaza en propiedad y primero están los derechos adquiridos por el personal fijo y luego los de los eventuales.
Además creo que aquí poca gente es consciente que en el artículo 23 de los Presupuestos Generales de 2012 se prohibió expresamente la contratación de nuevo personal en las Administraciones Públicas.

Lo que está claro es que cuanto más personal trabaje en AENA mejor para todos, pero hay que tener claro donde empiezan los derechos de unos y acaban los de otros.


Campanilla, solo te pido que leas en voz alta 2 veces lo que has escrito y que reflexiones después si te basas en algún escrito (llámese Convenio, Real Decreto etc...) o simplemente tu comentario ha sido motivado por el afán de creer que lo que has escrito es justo y verdadero.
Hay que tener en cuenta que hay contrataciones temporales (interinidades) para un fin y las personas que las ocupamos sabemos cuando termina y cuando acaba (por ejemplo, cuando te contratan para cubrir maternidad). Pero hay contratos, como las interinidades impropias que a lo largo de la historia de AENA se han cubierto según Convenio (y algunos han tenido la suerte de quedarse en la empresa y otros no porque se han cubierto por Promoción Interna o Traslados); pero que ahora digamos y hagamos la vista gorda a que en esta reorganización de la empresa "por cojones" los fijos tengan el derecho a trasladarse y cubrir interinidades impropias...pues es otro asunto (porque para eso eran las vacantes generadas de las salidas voluntarias, para los fijos excedentes del GrupoIII). Pero bueno, vamos a imaginarnos que todos en Aena piensan como la forera Campanilla, y desaparecen todos los interinos de Aena y llega el momento de una nueva reorganización, hay de nuevo excedentes en ciertos Aeropuertos donde todos son fijos, ¿qué criterios utilizarías? ¿los antiguos tienen más derechos que los de menos antigüedad? ¿o los morenos tendrían prioridad total a trasladarse y ocupar las plazas de los rubios?,...¿cómo lo ves Campanilla?. No hay tanta prioridad total como dices de los fijos sobre los temporales, son posiciones diferentes (eso sí), una posición más vulnerable que la otra, pero porque los derechos de unos y de otros sean diferentes "no da derecho" a dejarles sin sus derechos :roll:
andaluza
 
Mensajes: 39
Registrado: 14 Dic 2010 13:57

AnteriorSiguiente

Volver a Privatización y gestión de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron