Vamos a ver si todos entemos la idea:
El Presidente de AENA, un señor que guega mucho al golf y tiene un amplio curriculum en reducir plantillas como hizo en el grupo Vocento, se plantea reducir la plantilla de AENA en 1.600 trabajadores para poder presentarle a la Ministra de turno su excelente gestión.
Para ello pone a pensar a todo su equipo, entre los que hay algunos que se ha traido de Vocento por su experiencia en estas cuestiones, y deciden presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con los siguientes puntos de mira:
1- Reducir las plantillas de los aeropuertos del Grupo III
2- Reducir las plantillas de Servicios Centrales de AENA
3- De paso reestructurar plantillas del resto de centros
Como quiera que están convencidos que entre aeropuertos del Grupo III y personal de Servicios Centrales no podrán "largar a la calle a 1.600", para ello "inventan" lo que llaman un "Plan de Desvinculacione Voluntarias" en el que incluyen a todos los trabajadores de AENA, esto no es otra cosa que un movimiento a tres bandas, dicho de otro modo, que si un trabajador de un aeropuerto del Grupo I solicita acogerse al Plan de Desvinculaciones Voluntarias se le acepta y su plaza se cubre con un trabajdor del Grupo III o de Servicios Centrales. Bien es cierto que contemplan también la posibilidad de no cubrir la plaza si creen que no es necesario, cambiar los cuadrantes que sean necesarios y no conceder la desvinculación si no hay nadie para cubrir la plaza.
Todo lo que están haciendo, como podeis ver, es con procesos donde los que pueden pedir un traslado o promoción tienen nombre y apellidos y/o ocupación concreta y las plazas donde pueden trasladarse o promocionar también tienen centro y ocupación concreta. Una vez finalizado esto vendran los traslados obligatorios que recoge el ERE con unos criterios que aun no se han publicado.
No se si se entiende la idea que tiene el Sr. Presidente y equipo, pero preguntar si "habra movimiento en las Bolsas de Empleo" como poco parece algo fuera de lugar, y digo esto porque poner e un tio en la calle, que por cierto a AENA y a las arcas públicas le cuesta un montón de Euros, y contratar otro en su lugar parece algo que no tiene ningún sentido.