FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Firma de la "no consolidación"

Foro para información, debates y opiniones sobre la privatización y gestión de Aena SME S.A..

Moderador: Moderadores

Firma de la "no consolidación"

Notapor capblack1963 » 27 Oct 2012 12:38

Buenas familia:

Es cierto que el Lunes los sindicatos van a firmar la NO consolidación de eventuales ??

Hece tiempo que está todo muy callado y tranquilo, es que no se animan a informarnos de nada?

O el palo será tan duro que lo quieren ocultar hasta última hora?

Esto me huele a que los empleados nos quedamos mas solos que la una...

Que va ha pasar con esos 1500 empleados que van a la calle? quien los remplazará ?
Por que muchos puestos son primordiales para el buen funcionamiento del aeropuerto ?

Saludos
Avatar de Usuario
capblack1963
 
Mensajes: 213
Registrado: 28 Nov 2011 22:06

Re: Firma de la "no consolidación"

Notapor alfredo » 27 Oct 2012 15:06

Pues eso no es lo que pone en el borrador del acuerdo. Si sabes algo más no te cortes. :shock:
alfredo
 
Mensajes: 40
Registrado: 07 Oct 2008 15:33

Re: Firma de la "no consolidación"

Notapor campanilla » 28 Oct 2012 11:33

capblack1963 escribió:Buenas familia:

Es cierto que el Lunes los sindicatos van a firmar la NO consolidación de eventuales ??

Hece tiempo que está todo muy callado y tranquilo, es que no se animan a informarnos de nada?

O el palo será tan duro que lo quieren ocultar hasta última hora?

Esto me huele a que los empleados nos quedamos mas solos que la una...

Que va ha pasar con esos 1500 empleados que van a la calle? quien los remplazará ?
Por que muchos puestos son primordiales para el buen funcionamiento del aeropuerto ?

Saludos

Efectivamente capblack1963, según tengo entendido el Ministerio de Trabajo ha hecho algunas modificaciones al borrador que le ha presentado Aena.
Una de ellas tiene que ver con la consolidación de empleo. Parece que desde el ministerio ven una locura que Aena tenga la imperiosa necesidad de largar a 1.500 empleados, llegando incluso a solicitar un crédito para pagar la Seguridad Social, y luego hacer fijos a 500 eventuales conforme está el panorama actual.

Por otro lado parece ser que a los mayores de 55 años les quieren aplicar la Reforma Laboral en su estado más puro con una indemnización de 20 días por año trabajado, o sea, que no todo va a ser tan bonito como se pintaba en el borrador. Parece que, resumiendo, la conclusión del Ministerio de Trabajo ha sido: "Fuera los mayores de 55 años aplicando la Reforma Laboral (que para ésto la hemos hecho), y os apañáis con el personal que queda aplicando movilidad geográfica y funcional a lo bestia".
Echad un ojo a ésto:

Vozpopuli.com, 25 de octubre de 2012. "Aunque formalmente no se ha comunicado nada a los sindicatos, fuentes de Fomento explican que el Ejecutivo sondea esta vía. El ERE voluntario de Aena se halla en plena negociación, y se espera otro similar para Renfe Operadora.

Mientras la dirección de Aena y los sindicatos negocian estos días el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter voluntario con el que la autoridad aeroportuaria quiere despedir a, como mínimo, 1.500 de sus 13.000 empleados, poco a poco se filtran detalles sobre los planes que alberga el Ministerio de Fomento con las empresas públicas estatales que están en su órbita. En aras de la “racionalización” y la “competitividad”, el Gobierno, ya se sabe, adelgazará la plantilla de Aena y Renfe. Ahora, la novedad es la indemnización que, según fuentes gubernamentales, puede ser de 20 días por año trabajado. Pura reforma laboral.
Por lo pronto, despedir con 20 días al personal laboral es una potestad tolerada por la nueva ley, aunque no es seguro que esto vaya a ocurrir: en primer lugar, porque esto puede acarrear más conflictividad con los representantes sindicales; además, se trata de un ERE voluntario, lo que puede disuadir a muchos trabajadores a los que no les salgan las cuentas; finalmente, los sindicatos entienden que lo que abunda son directivos en el organigrama antes que personal ferroviario o aeroportuario.
campanilla
 
Mensajes: 19
Registrado: 24 Abr 2012 09:57

Re: Firma de la "no consolidación"

Notapor Koral » 28 Oct 2012 13:09

Y la CSE va a firmar eso sin más? jajaja
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Firma de la "no consolidación"

Notapor capblack1963 » 28 Oct 2012 15:05

Koral:
A que crees tu que se debe tanto silencio?
El barco se hunde, bueno ya lo hundieron.
Y cada uno se está asegurando su retiro sin enterarse que les mentiran como llevan tiempo haciendo.
Y como es lógico, que se salve el que pueda...
Saludos
Última edición por capblack1963 el 28 Oct 2012 19:27, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
capblack1963
 
Mensajes: 213
Registrado: 28 Nov 2011 22:06

Re: Firma de la "no consolidación"

Notapor Koral » 28 Oct 2012 18:07

Vamos a ver, porque parece que tanto respirar queroseno a diario termina afectando a las neuronas de algunos.

No digo que no sea verdad (más o menos) lo que dice campanilla, pero:

Lo dije antes y lo vuelvo a repetir. No es quitar a 1500 trabajadores para dejar a 500 trabajadores fijos. Los 500 trabajadores eventuales pendientes de consolidar su plaza, lo están porque en 2011 se firmó un acuerdo de garantías por el cual se acordaba la consolidación de un determinado número de plazas que pasaron a considerarse estructurales. Por lo tanto, son plazas que se decidió su consolidación hace ya un año. Con lo que las plazas que se queden vacantes por próximas prejubilaciones NADA TIENEN QUE VER CON LAS PLAZAS QUE SE DEBERÍAN CONSOLIDAR. En AENA hay muchos empleados que se creen que los "eventuales" son gente de "contratas" y que no computan a la hora de cuantificar la plantilla de la empresa. Bueno, en realidad para ellos no computan ni para eso, ni para ninguna otra cosa. Veamos los cálculos matemáticos necesarios para que todo el mundo lo pueda comprender (las cifras son aproximativas porque no las recuerdo en detalle):

Cálculo A correcto: PLANTILLA DE AENA (FIJOS + EVENTUALES CONSOLIDEN AL FINAL O NO) = 13000 - 1500 TRABAJADORES QUE SE PRETENDEN ELIMINAR = 11500

Cálculo B incorrecto: PLANTILLA DE AENA (EVENTUALES? QUÉ ES ESO DE EVENTUALES?) = 13000 - 1500 TRABAJADORES QUE SE PRETENDEN ELIMINAR = 11500 + 500 EVENTUALES QUE SE QUIEREN DEJAR FIJOS (LOS SACAS DEL PARO PARA DEJARLOS FIJOS) = 12000

Es evidente que la empresa sale ganando con el cálculo correcto, entre otras cosas, porque ése es el verdaderamente representativo de la realidad y no el otro, que es absurdo. Y si a eso le sumas que si al final los eventuales no consolidan su plaza y éstas se irán quedando vacantes a medida que se vayan terminando los contratos relevo, pues mejor que mejor para el gobierno a la hora de venderle la empresa a sus amigotes.
Así que lo siento, pero dudo mucho que la postura de "el Ministerio de Fomento" sea "no vemos con buenos ojos quitar a 1500 trabajadores para dejar a 500 trabajadores fijos y más como están las cosas ahora", porque primero eso es absurdo y segundo, es directamente mentira.

Por otro lado, me niego a creer que la CSE acepte firmar un acuerdo que incluye, el no cumplimiento del acuerdo de garantías y del convenio, con reducción de la plantilla de AENA, incumplimiento de las plantillas mínimas firmadas por ocupaciones y centros, e incumplimiento del acuerdo de consolidación de plazas estructurales incluido en dicho acuerdo de garantías.


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Firma de la "no consolidación"

Notapor Spyro » 30 Oct 2012 07:31

Leo "ERE Voluntario" y "20 días por año trabajado".
Quien va a aceptar voluntariamente que lo despidan? Porque 20 días por año trabajado es un despido normal y corriente, no?

Es decir, un tio que sacara las oposiciones hace 30 años y lleve ese tiempo en AENA, cobraría 1 año y medio de paro y luego a buscar trabajo, no?

Vamos que según eso, ni una cosa ni la otra, los mayores de 55 a la calle a la cola del paro y los que faltan por consolidar lo mismo. Es de sentido común que los sindicatos no van a firmar nada que se parezca a eso.
Avatar de Usuario
Spyro
 
Mensajes: 111
Registrado: 22 Oct 2010 00:11

Re: Firma de la "no consolidación"

Notapor campanilla » 30 Oct 2012 15:47

Tengo oidas que ayer hubo reunión Aena-CSE y que en breve entremos noticias. Parece ser que con las modificaciones del Ministerio de Trabajo a los mayores de 55 años les ofrecen el 85% pero sin complementos (lo que disminuye bastante ese 85%). Si no aceptan irse voluntariamente con esas condiciones, despido e indemnización con 20 días por año trabajado.

Y de consolidaciones nada de nada. ¿Le van a hacer la pascua a los que llevan 30 años trabajando y un gran regalo de navidad a interinos-eventuales? Pues va a ser que no. Eso si, interinidades a todos los que estaban pendiente de consolidar para que cuando privaticen los nuevos gestores no tengan grandes problemas para largarlos a la calle.

¿Que la CSE no va a firmar eso? jajajaja
Aquí cada uno va a salvar su culo y tonto el último. Que pena me dá ver cómo algunos ven en la CSE a su gran salvador. ¿Es que nadie se ha dado cuenta aún que los sindicatos en este país no valen para nada?, bueno sí que valen, para meter a familiares y conocidos por todos lados.

¿Qué va a hacer la CSE convocar una huelga?¿Y eso para qué sirve?¿Para qué les sirvió a los controladores hace unos años?
campanilla
 
Mensajes: 19
Registrado: 24 Abr 2012 09:57

Re: Firma de la "no consolidación"

Notapor angelito66 » 30 Oct 2012 17:56

Que cada uno lo intérprete como quiera..., pero esto pinta muy mal, vamos a la puta calle:

El Gobierno facilita los despidos colectivos en la Administración


El Gobierno quiere reducir la plantilla de empleados públicos y hacerlo de la forma más rápida posible. Por lo que se ha puesto a la tarea. Desde hoy será posible sacar adelante despidos colectivos en la Administración cuando las transferencias a Ayuntamientos o comunidades autónomas bajen un 5% en un año o un 7% durante dos ejercicios. Asimismo, podrán reducir plantilla los entes, organismos o entidades públicas cuyas aportaciones presupuestarias sufran el mismo descenso, según publica hoy el BOE. Junto a esto, la administración pública en el que se integra el departamento o ente que opte por un despido colectivo tendrán que haber cerrado el año anterior con déficit, una condición que hoy en día cumplen casi todas.

El Ejecutivo dio el primer paso para facilitar las rescisiones de contratos entre los empleados públicos en la reforma laboral, que permite para todos los incluidos en expedientes de regulación una indemnización mínima de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades. Hasta entonces, había un debate sobre si se podían hacer despidos colectivos en la Administración. La reforma, sin embargo, acabó con él al definir como causa económica la “insuficiencia presupuestaria”. Hoy el BOE ha publicado el reglamento de los expedientes de regulación de empleo y en él se define este concepto como la bajada de transferencias, créditos o aportaciones patrimoniales anuales del 5% o bienales del 7%. También se considerará insuficiencia “las minoraciones efectuadas en el Presupuesto inicial”, es decir, los recortes sobrevenidos que lleguen vía Bruselas, como los que hubo en julio pasado.

MÁS INFORMACIÓN
Salir a buscar trabajo en la UE no impedirá cobrar la renta de inserción
Los ERE suben el 72,4% hasta julio y los no pactados el 92,1%
El Gobierno regula para que las empresas paguen parte de los despidos colectivos
La destrucción de empleo se concentra mayoritariamente en el sector público
La versión definitiva del reglamento publicado es más dura que la original. En el borrador que se remitió al Consejo de Estado en verano, adelantado por este diario, se consideraba como causa de despido colectivo la reducción del 10% de las transferencias. Ahora ese requisito se facilita aún más al rebajar el listón al 5% anual.

Este reglamento no afecta a los tres millones de empleados de la Admnistración. Hay que tener en cuenta que los funcionarios no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, sino por el de la Función Pública. La norma recae sobre el colectivo conocido como personal laboral contratado, unos 700.000 empleados, según el Ministerio de Administraciones Públicas, y a los asalariados de empresas con más del 50% del capital público, un grupo de unos 140.000 trabajadores.

El reglamento que se publica hoy llega más de ocho meses después de aprobada la reforma y tras un periplo complicado. El primer borrador estaba listo en primavera y se remitió al Consejo de Estado. Pero entonces lo reclamó el Ministerio de Administraciones Públicas para definir la “insuficiencia presupuestaria”. Después ha tenido que pasar todos los trámites otra vez —consulta con los agentes sociales y Consejo de Estado— hasta que ha visto la luz. Y en cada paso que ha dado, se ha endurecido para los empleados públicos.

Además de la definición de las causas de los despidos colectivos en la Administración, el reglamento también aclara cómo tienen que desarrollarse los expedientes de regulación de empleo, sean del tipo que sean (despidos colectivos, suspensiones temporales de empleo, reducción de jornada y sueldo). Se detalla la documentación que las empresas tienen que presentar para justificar un expediente de regulación de empleo (ERE) o se obliga a que en el tiempo obligado de negociación (un mes en las empresas de más de 50 trabajadores) haya al menos tres reuniones entre los representantes de los trabajadores y el empresario.
Junto a este decreto, el BOE también publica la norma para que las empresas en beneficios paguen al Tesoro Público parte del coste de los ERE que incluyan a trabajadores de más de 50 años.

Moderador: Cuando copies una noticia aparecida en prensa, por favor cita el medio de comunicación y la fecha. Gracias
angelito66
 
Mensajes: 29
Registrado: 16 Jun 2012 16:29

Re: Firma de la "no consolidación"

Notapor Spyro » 30 Oct 2012 19:04

Los funcionarios siguen siendo intocables, jejejeje.
Avatar de Usuario
Spyro
 
Mensajes: 111
Registrado: 22 Oct 2010 00:11

Siguiente

Volver a Privatización y gestión de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron