FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Transferencias de aeropuertos en Catalunya

Foro para debatir sobre temas de empleo en Aena SME S.A y ENAIRE. (Aquí tienen cabida: comentarios, rumores, previsiones, críticas, etc.)

Moderador: Moderadores

Transferencias de aeropuertos en Catalunya

Notapor cordobes » 22 Abr 2008 18:38

¿¿que opinais sobre la transferencia de aeropuertos a las comunidades autonomas??? ¿creeis que debe desmantelarse la red aena como viene conociendose hasta ahora?? creo que seria un buen tema de debate... adelante valientes...
cordobes
 
Mensajes: 68
Registrado: 31 Mar 2008 09:33

Re: transferencia de aeropuertos

Notapor Alberto » 22 Abr 2008 23:18

Hola,

Bueno, pues se me ocurre ponerle algún condimento a la propuesta. :shock:

Os pongo un documento titulado: "INFORME SOBRE MODELO DE GESTIÓN AEROPORTUARIA EN LOS AEROPUERTOS DE CATALUNYA" sobre el tema de gestión aeroportuaria y posibles transferencias.

Este documento no es nuevo, se presentó en rueda de prensa en abril de 2007 en el Aeropuerto de Barcelona y que sepa por ahora es el único documento presentado en prensa por una representación de los trabajadores.

Posteriormente se han recibido algunos escuetos comunicados o Power Point en el correo interno de Aena, también de representantes de los trabajadores donde escuetamente se dice "no al desmantelamiento de la red".

El documento es amplio (14 páginas), y creo que merece la pena leerlo, aún así al final (punto 7) hay un resumen de lo más importante expuesto en el documento.

Bien, pues ya hay material para comenzar un debate... ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Transferencias de aeropuertos en Catalunya

Notapor snack » 16 May 2008 18:39

Virgencita que me quede como estoy,al ser posible fijo. Je je. :P
Pues eso que en mi opinion sería una cagada,que tal como está te permite trasladarte a otra Comunidad com mayor facilidad,que tal y como esta ahora habría menos diferencias entre aeropuertos ,me refiero sobre todo a diferencias entre empleados,sueldos...
En fin que yo lo prefiero así por muchas razones y no encuentro nada positivo a la transferencia de aeropuertos a las CCAA.
snack
 
Mensajes: 176
Registrado: 17 Abr 2008 19:39

Re: Transferencias de aeropuertos en Catalunya

Notapor Alberto » 17 May 2008 01:40

Hola,

Voy a lanzar tres cuestiones o preguntas para el debate: 8-)

1- ¿Es normal que un TOAM (Señalero) de Madrid-Barajas aparque una media de 30 aviones por jornada laboral y uno de León aparque una media de 3 aviones y cobre más?.

2- ¿El coste de la vida en general (vivienda, comida, etc.), es el mismo en Madrid que en León?

3- ¿Porque los empleados públicos de la Comunidad de Madrid tienen un incremento salarial cada año de un IPC superior a los empleados públicos de Aena?
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

PRIVATIZACIÓN AENA

Notapor tito » 22 May 2008 10:35

Hola!
Como no ganó el PP, parece que la privatización no se llevará a cabo, pero pasar competencias a las autonomías es posible, no? En ese caso ¿los empleados de Aena seguirían siendo "publicos" pasarían a funcionarios de la comunidad o los contrataría una empresa privada?
Supongo que NA seguiría como hasta ahora, puesto que el espacio aéreo no se puede privatizar ni dividir por comunidades. En ese caso ¿hay posibilidades de que los TPO pasaran a formar parte de NA en vez de AE?
Gracias!
Avatar de Usuario
tito
 
Mensajes: 15
Registrado: 17 Abr 2008 08:12

Re: PRIVATIZACIÓN AENA

Notapor Alex » 22 May 2008 19:22

Hola,

Como tu tema habla de privatizaciones lo he pasado al foro "Debates" y al tema "Transferencias de aeropuertos en Catalunya" que hay también abierto sobre la cuestión. :)


Respecto a la pregunta, es imposible poder predecir lo que pasará en caso de una transferencia de aeropuertos a Comunidades Autónomas. :?

Ten en cuenta que los aeropuertos precisan de los TPO, y Navegación Aérea ya tiene una Ocupación exactamente igual pero en las torres de control: IIB07-Técnico de Operaciones de Navegación Aérea. :)
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Conceptos de "PRIVATIZACIÓN" y "TRANSFERENCIA"

Notapor Alex » 23 May 2008 15:45

Muy buenas,

Como estamos en el foro de Debates y los terminos de "PRIVATIZACIÓN" y "TRANSFERENCIA" en ocasiones se confunden, pongo aquí lo que podría ser cada cosa:


PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS:

La privatización es un proceso mediante el cual las actividades, empresariales o no, son transferidas del sector público al sector privado, es decir, entregadas o tomadas del Estado para la sociedad a través de las fuerzas del mercado y la libre competencia. Este proceso permite a los actores no gubernamentales intervenir cada vez más en la financiación y prestación de servicios empresariales, asistenciales, etc., y conlleva la introducción de cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas. No se limita en sí a la venta de empresas públicas ni es especialmente indispensable, ya que esta sería sólo una dimensión o un aspecto de un proceso mucho más profundo. La privatización fundamentalmente es dejar a los particulares brindar servicios libremente que anteriormente habían sido ofrecidos por el Estado.

Suele confundirse con la capitalización de empresas públicas que la podríamos definir como un proceso en el cual se vende a inversionistas privados una parte de las acciones, que no esta definido cuanto debe ser pero en la mayoría de los casos oscila entre 40% a 60% de las acciones, puede ser más, puede ser menos, ya que no existe un patrón fijo.


TRANSFERENCIAS AUTONÓMICAS:

Es un proceso por el cual se transfiere a las Comunidades Autónomas la gestión de un determinado servicio público que ofrece el Estado a todos los ciudadanos, fundamentalmente para conseguir una gestión más acorde y próxima con las circustancias y características de cada territorio.


Bien, pues decir que por ahora, de lo que hablan los políticos en concreto en Catalunya, es de TRANSFERENCIAS AUTONÓMICAS. Y el resto de comunidades "al acecho" 8-)
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Transferencias de aeropuertos en Catalunya

Notapor Alberto » 23 May 2008 16:00

Hola,

Respecto al tema de Navegación Aérea, decir que el Estado tiene garantizado el desarrollo de las funciones establecidas en el RD 2858/1981, Art. 2, puntos 1, 2 y 3 de servicios de ayuda a la navegación y control del espacio aéreo, ordenación del tránsito aéreo y servicios estatales como aduanas, correos, policía, seguridad exterior, etc.

Por tanto, no esta prevista ninguna TRANSFERENCIA en Navegación Aérea.
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Transferencias de aeropuertos en Catalunya

Notapor alopama30 » 31 May 2008 17:21

Bueno, un poco más de debate según lo que ha dicho hoy el Presidente del gobierno:

Zapatero anuncia un nuevo paquete de reformas estructurales antes de un mes
En la clausura de las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona el presidente del Gobierno presenta un mensaje optimista
AGENCIAS - Madrid/Barcelona - 31/05/2008

La Generalitat gestionará el aeropuerto del Prat
Ante el auditorio del Círculo de Economía de Barcelona, le presidente del Gobierno ha anunciado que la Generalitat y otros organismos locales podrán entrar en la gestión del aeropuerto de El Prat en un año, cuando se hayan completado las obras de la nueva Terminal Sur.

"En un año también terminarán las obras de El Prat, con una inversión de 5.000 millones de euros, cerca de 4.000 millones ya están invertidos. Y en esa fecha ya tendremos el nuevo modelo de los aeropuertos, con la incorporación a la gestión de la Generalitat y de los organismos locales", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Según Rodríguez Zapatero, "el objetivo es que en la gestión del aeropuerto participen las instituciones, desde luego la Generaltat, pero también los organismos locales".

"Lo mismo se cumplirá el traspaso de Cercanías a la Generalitat, lo que pasa es que hace falta tiempo para hacer las cosas bien", ha justificado hoy el presidente español.

Zapatero ha añadido que "Cataluña, con el desarrollo de la alta velocidad hacia Girona, será la primera comunidad autónoma que vea unidas todas sus capitales por el AVE y con la mejora de Cercanías la mejora de las infraestructuras será notable".
alopama30
 
Mensajes: 7
Registrado: 22 Abr 2008 08:52

Re: Transferencias de aeropuertos en Catalunya

Notapor Gusy » 06 Jun 2008 23:33

Pues, sinceramente, miedo me dá. :?

1º Por que si después de todo el proceso entro en Aena como temporal dejando mi actual trabajo y casa, y a los tres meses se transfiere parte de la gestión una Comunidad Autónoma que restructura la plantilla me rebotaría mucho. :x

2º Por que se reducen las posibilidades ¿Será requisito indispensable saber vasco, gallego o catalán? :?

3º Por que si en los aeropuertos de mi Comunidad Autónoma manda Manolito Chaves (además del Bautista :lol: ) es capaz de meter a su "cuñao" de presidente de todos los presidentes del mar, cielo y tierra con miles de entorchados, medallas y coches oficiales. :lol:

Y respondiendo a alguna idea que lanzaba Alberto sobre las diferencias salariales entre un TOAM de un destino y otro... ¿no habría que ampliar los tramos de "complemento de destino" y eliminar las incongruencias salariales? ¿Productividad? :roll:

Saludos,
Gusy
 
Mensajes: 10
Registrado: 04 Abr 2008 09:47

Siguiente

Volver a Debates

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados