FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

PRIVATIZACIÓN DE AENA....

Foro para debatir sobre temas de empleo en Aena SME S.A y ENAIRE. (Aquí tienen cabida: comentarios, rumores, previsiones, críticas, etc.)

Moderador: Moderadores

PRIVATIZACIÓN DE AENA....

Notapor SUKUKI » 21 Jul 2008 08:03

Se vende una de las últimas joyas del Estado, Aena
Publicado el 21/07/2008, por Alberto Marimón

El Gobierno está decidido a privatizar parcialmente Aena, el mayor gestor aeroportuario del mundo. La decisión ha despertado el apetito de grupos privados y de los ejecutivos regionales.

El Ejecutivo está a punto tomar una decisión trascendental en su estrategia de infraestructuras: la privatización de Aena, el gestor aeroportuario. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a anunciar el plan marco que defina el futuro de la sociedad antes de final de mes, por lo que podría ser aprobado en uno de los dos consejos de ministros que quedan antes de las vacaciones de verano.

Por lo poco que se conoce hasta ahora el objetivo es, por un lado, dar entrada a las administraciones locales y regionales en consorcios creados ad hoc para que gestionen los aeropuertos de sus respectivas comunidades. Por otro, abrir el capital de Aena, que se mantendría como la sociedad cabecera de la red, a inversores privados pero siempre sin ceder el control. El Gobierno baraja o que las empresas privadas interesadas en entrar en Aena pugnen por adquirir acciones (Abertis y FCC ya han manifestado su interés), o proceder a una colocación en bolsa, que podría alcanzar el 30% del capital.

Sea cual sea la hoja de ruta elegida, el proceso promete ser una de las operaciones financieras más relevantes de los últimos años, a tenor de las magnitudes que maneja Aena, la última joya empresarial que le queda al Estado. La sociedad que tiene el monopolio de los aeropuertos en España ingresó 2.982 millones de euros el año pasado, un 13% más, con un crecimiento del ebitda (beneficio operativo bruto) del 17%, hasta 904 millones. Por ingresos y pasajeros se trata del mayor gestor aeroportuario del mundo, aunque BAA, la empresa británica que posee los principales centros aéreos del Reino Unido y está controlada por Ferrovial, le supera en ebitda.

Proceso
Decidido el modelo concreto para privatizarla, el proceso se alargará aún varios meses (hay quien apunta a entre catorce y dieciocho meses) para cerrar el acuerdo político con las Administraciones regionales (la negociación con la Generalitat promete ser dura, ya que su objetivo es controlar la gestión del aeropuerto barcelonés de El Prat) y determinar el valor de la empresa, un trabajo complicado por las dimensiones y las características de Aena, el único operador mundial que controla en régimen de monopolio la totalidad de los aeropuertos de un país. “Es un grupo único en su sector con más de 40 centros, desde grandes como Madrid y Barcelona a otros más pequeñas que difícilmente son rentables pos sí solos”, señala un experto en valoraciones.

Según un estudio de Société Générale, el valor en 2008 de los cuatro grandes grupos aeroportuarios cotizados (Fraport, Viena, Zurich y Aeroports de Paris) arroja un múltiplo de Enterprise Value (capitalización más deuda financiera neta) respecto al ebitda de 9,3 veces. Con esta medida, Aena alcanzaría un valor de 10.332 millones de euros, teniendo en cuenta que prevé alcanzar este año un beneficio operativo bruto de 1.111 millones, según las estimaciones que se incluyeron en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Los expertos advierten de que esta primera aproximación es muy simple y se podría quedar pequeña si se tienen en cuenta los planes de crecimiento a medio plazo y su posición monopolística en el mercado español. Ferrovial, por ejemplo, tuvo que pagar una fuerte prima para hacerse con BAA y vencer las reticencias de su consejo de administración. Al final, la valoración total de la empresa, incluida deuda, ascendió a 23.600 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 16,1 veces. Con este baremo, Aena valdría 17.880 millones de euros.

A la vista de estas cifras, el Gobierno estará frotándose las manos por el dinero que obtendrá con la privatización, pero existe una pega: la elevada deuda que acumula Aena. “Cuando vendes una casa que está hipotecada, tienes que restar la deuda para calcular cuánto te puedes llevar limpio. Lo mismo ocurre con una compañía”, explica gráficamente un analista. Aena no ha facilitado su deuda al cierre del año pasado, pero, según el Banco de España, asciende a 7.932 millones, 8,7 veces su ebitda, por las fuertes inversiones que ha hecho los últimos años para ampliar sus aeropuertos; sólo en Barajas y El Prat se ha gastado once mil millones.

Si le restáramos esta deuda, el valor de las acciones se reduciría sustancialmente hasta 2.400 euros, según los múltiplos del sector, o 9.948 millones, basándose en lo que pagó Ferrovial por BAA.

Como consecuencia del alto endeudamiento de Aena, que ha disparado sus gastos financieros anuales por el pago de intereses (300 millones en 2007), el resultado neto arroja unas pérdidas de 43 millones de euros el año pasado. Este ejercicio, prevé entrar en beneficios, unos 8,6 millones, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado.
Durante años, los gestores de Aena han basado su modelo de negocio en lograr los suficientes recursos para autofinanciarse y sostener y mejorar sus infraestructuras, sin mirar mucho la última cifra de la cuenta de resultados. El resultado es que debe mucho pero es el operador, de entre los grandes en Europa, que tiene más capacidad para absorber pasajeros en el futuro.

Algunos analistas creen, además, que entrar en una empresa de infraestructuras supone asumir que la deuda será elevada, ya que tiene que estar mejorando permanentemente sus instalaciones. BAA debe 8.781 millones, 7,2 veces su ebitda. Pese a sus cuantiosas deudas, estas empresas tienen asegurados unos ingresos recurrentes.

La venta de Aena va a producirse en medio de la tormenta financiera que sacude a los mercados y con los inversores huyendo de la bolsa. “No es el mejor momento para una colocación. Sacyr tuvo que suspender hace unos meses la OPV de Itinere”, recuerda un experto.

PD. Sin entrar en temas políticos, antes de las elecciones se dijo que cuidado con votar al Partido Popular, por que si ganaban iban a privatizar AENA......
SUKUKI
 
Mensajes: 10
Registrado: 08 Abr 2008 14:26

Re: PRIVATIZACIÓN DE AENA....

Notapor Alberto » 21 Jul 2008 10:35

Hola,

Sobre el "PD", hay 2 debates abiertos sobre el tema con opiniones diversas. :)
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: PRIVATIZACIÓN DE AENA....

Notapor SUKUKI » 21 Jul 2008 18:40

Hola Alberto, no pretendo abrir un nuevo debate con el tema político (que como me indicas ya está abierto) y como decía yo en el mensaje. Lo único que quería indicar con la PD, es que no se deberían utilizar como arma arrojadiza las intenciones políticas (del signo que sea) registradas en programas electorales.
Lo importante no es la PD, es el mensaje.
SUKUKI
 
Mensajes: 10
Registrado: 08 Abr 2008 14:26

Re: PRIVATIZACIÓN DE AENA....

Notapor Alberto » 21 Jul 2008 21:45

Hola,

No se si te refieres a lo expresado por mi en distintos foros o en general. :o

En cualquier caso, lo que te puedo decir al respecto ya está dicho en los debates de este foro, y por cierto, una puntualización:

Quien dijo que PRIVATIZARIA AENA si ganaba las elecciones fue en Sr. Rajoy en una especie de conferencia-miting en Barcelona y Girona. :(

Y por tanto, entiendo que no es ninguna "arma arrojadiza", son las intenciones de un partido político expresadas publicamente. Otra cosa es estar de acuerdo con ellas o no. :)

Y respecto al contenido del artículo, desconozco quien es el tal "Alberto Marimon" y de que información dispone para hacer tales afirmaciones y sacar conclusiones que en ocasiones te puedo asegurar son fruto de su imaginación y/o conjeturas que nada o poco tienen que ver con la realidad, más me parece un Licenciado en Ciencias de la Información escribiendo columnas de domingo. :cry:
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)


Volver a Debates

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron