FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Consolidación empleo

Foro para debatir sobre temas de empleo en Aena SME S.A y ENAIRE. (Aquí tienen cabida: comentarios, rumores, previsiones, críticas, etc.)

Moderador: Moderadores

Re: consolidación empleo

Notapor willy » 28 Mar 2011 11:35

alfredo, entiendo tu caso y te planteo otro que conozco de cerca. Lo mismo que tú es una persona de la bolsa 2006, que después de varios intentos logra un contrato que caduca en 2014. La prórroga de su bolsa dará la plaza a la persona que está por encima de esta persona en la bolsa y rechazó el contrato relevo que ahora tiene. Como ves no estoy en contra de la personas que estais en esa bolsa, sólo intento estudiar los casos posibles que se plantean.
willy
 
Mensajes: 61
Registrado: 07 Jun 2008 08:27

Re: consolidación empleo

Notapor alfredo » 28 Mar 2011 14:09

Willy el caso que yo planteo es todavía mas "penoso", puesto que la persona del caso que tu planteas está segundo en la bolsa. En el caso que yo planteo la persona que tiene el relevo es la primera de la bolsa vigente en el momento de la consolidación y podría ver como cuando caduque dicha bolsa, por circunstancias, la plaza se la lleve incluso alguien que no haya trabajado nunca en Aena o que se presente posteriormente a futuras bolsas. En algunos aeropuertos hay bolsa del 2006 pero no del 2008. Lo que no se es si la del 2006 se prolonga en esos casos hasta la constitución de una nueva.
alfredo
 
Mensajes: 40
Registrado: 07 Oct 2008 15:33

Re: consolidación empleo

Notapor willy » 28 Mar 2011 14:20

en lo que todos estamos de acuerdo es que no es justo que alguien que no haya trabajado en aena se lleve la plaza.
willy
 
Mensajes: 61
Registrado: 07 Jun 2008 08:27

Re: consolidación empleo

Notapor willy » 28 Mar 2011 15:39

alfredo sinceramente si tienes un contrato relevo y en diciembre de 2013 caduca tu bolsa, tendrás acumulados tantos puntos que sería prácticamente imposible que alguien que no hubiera trabajado en aena pudiera sacar más puntuación que tú en caso de que convocaran nuevas bolsas, así que yo que tú me quedaría tranquilo, al menos hasta que nos digan cómo lo van a hacer. Animo.
willy
 
Mensajes: 61
Registrado: 07 Jun 2008 08:27

Re: consolidación empleo

Notapor alfredo » 28 Mar 2011 15:59

Gracias Willy. Habrá que esperar.
alfredo
 
Mensajes: 40
Registrado: 07 Oct 2008 15:33

Re: Consolidación empleo

Notapor mar1650 » 29 Mar 2011 12:03

Hola,
pues yo traigo noticias raras.
según me han informado a mí, en principio entra en la negociación el que las plazas a consolidar lleguen a promoción interna , traslados o no....Hasta que Barcelona y Madrid no salga la concesión después del verano, habrá que la cantidad de gente que subrroga su contrato o no, porque estos serán los que tengan preferencia a la hora de decidir si se quedan en Aena, y le dan un contrato de estos fuera de su aeropuerto....
mar1650
 
Mensajes: 25
Registrado: 30 Mar 2008 11:19

Re: Consolidación empleo

Notapor alfredo » 29 Mar 2011 13:01

Si las plazas salen a promoción interna ya no es una consolidación, es el proceso de siempre... No lo entiendo.
alfredo
 
Mensajes: 40
Registrado: 07 Oct 2008 15:33

Re: Consolidación empleo

Notapor Seronda » 29 Mar 2011 15:21

mar1650 escribió:Hola,
pues yo traigo noticias raras.
según me han informado a mí, en principio entra en la negociación el que las plazas a consolidar lleguen a promoción interna , traslados o no....Hasta que Barcelona y Madrid no salga la concesión después del verano, habrá que la cantidad de gente que subrroga su contrato o no, porque estos serán los que tengan preferencia a la hora de decidir si se quedan en Aena, y le dan un contrato de estos fuera de su aeropuerto....



Creo que estamos mezclando el convenio con lo firmado ahora. Ejemplos, en el convenio no dice en ningún lado que los trabajadores con contrato relevo en puestos estructurales pasan a ser indefinidos, y en el acuerdo se dice textualment;

"los puestos de trabajo considerados estructurales (contratos de relevo, contratos de sustitución por anticipación de la edad de jubilación de 65 a 64 años y contratos indefinidos no fijos) se consolidarán, procediéndose a la cobertura de los mismos a través del existente mecanismo de bolsas de trabajo."

Ahora se habla de los traslados, la promoción interna, etc, que sí estaba regulado en el convenio, pero con el actual acuerdo, esta gente no puede tocar los ACTUALES contratos de relevo en puestos estructurales. Por si no se conoce, no existe retroactividad en el derecho laboral, lo que quiere decir que se pongan como se pongan, hagan lo que hagan, un contrato de relevo en un puesto estructural en el momento de la firma del presente acuerdo, no puede acabar en promoción interna o traslado. Esto sería como si ahora alguien decide que quita los 10 primeros puestos de las bolsas de AENA, NO SE PUEDE, hay que ceñirse a lo firmado, si ésto modifica o condiciona el convenio.

Respecto a lo de los traslados, el acuerdo dice textualmente;

"A efectos de lo dispuesto en los anteriores apartados a) y b), la oferta de un NUEVO PUESTO de trabajo por parte de la Empresa, tendrá lugar de forma que se cause al trabajador el menor perjuicio posible. A tal efecto, se seguirá el siguiente orden de prelación, en función de las vacantes existentes:
1. Un puesto de trabajo de la misma ocupación en otro centro de trabajo, sin movilidad geográfica.
2. Un puesto de trabajo de otra ocupación, vía reciclaje, en el propio centro o en otro sin movilidad geográfica, siempre que organizativa y técnicamente sea posible.
3. Un puesto de trabajo de la misma ocupación, en otro centro de trabajo, con movilidad geográfica.
4. Un puesto de trabajo de otra ocupación, vía reciclaje, en otro centro de trabajo, con movilidad geográfica, siempre que organizativa y técnicamente sea posible."

Los apartados a y b se refieren a las concesionarias que se puedan absorver en el proceso de privatización, y en ninguna parte del acuerdo se refiere a los actuales trabajadores de AENA que puedan solicitar traslados o promociones internas. Estos puntos a y b dicen que los trabajadores afectados pueden optar por :

"a) Un puesto de trabajo en la concesionaria, preferentemente de su misma ocupación o en su defecto el reciclaje a una nueva ocupación, a través del procedimiento establecido en el convenio colectivo vigente.
b) Solicitar el acceso a las vacantes que se pudieran convocar en Aena, en los términos previstos en el presente acuerdo."

¿Entendemos que sólo tienen derecho si se da un NUEVO PUESTO de trabajo? Y que conste que me sigue fastidiando a mí, que siendo el siguiente en la bolsa que pillaría un contrato relevo, con esta norma podría ocupar mi puesto cualquier trabajador de una concesionaria antes que yo.

Y por otro lado, podemos preguntar al número 1 de la bolsa de 2006, de cualquier ocupación, con contrato de relevo, si le parece justa toda esta situación.

Para resumir, el día que se firmó el acuerdo se regularon de nuevo ciertas partes del anterior convenio, ésta nueva regulación o normativa prevalece sobre el anterior y por supuesto, yo si tuviera un contrato de relevo en un puesto estructural a día de la firma del presente acuerdo, siendo el primero de la bolsa, estaría más que tranquilo, ya que ese día se firmó que ese contrato se convertiría en indefinido. Todo lo demás es dar vueltas, e interpretaciones, pero con ese contrato, ese día, eres indefinido, y eso, ya está firmado.
Seronda
 
Mensajes: 10
Registrado: 07 May 2008 13:05

Re: Consolidación empleo

Notapor mar1650 » 29 Mar 2011 15:49

Ahora que leo lo que he escrito, os digo que sí, que redacto como el culo, los iento, intentaré hacerlo más despacín. :oops:

A ver, yo vengo de ver a dos sindicatos diferentes de mi aeropuerto, no uno, no, sino dos...Me han dicho que se está negociando esto, que es de las cosas que tendrán que aclarar. En mi caso al ser nivel A, estoy de las primeras en la bolsa del 2007( principios del 2008)...sé que no tendré problema para encontrar un contrato en otro aeropuerto, pero estoy bien en este y me quiero quedar aquí....se me acaba el contrato relevo en octubre, el 9 creo, y claro, si hasta septiembre no van a consolidar nada pendientes de l agente de la concesión, pues me joden, y mucho...

Pero bueno, que yo no me entero muy bien, por eso fui a decirles lo que me habiais dicho, y ellos han llamado a sus compañeros de fuera para enterarse, y esto es loq ue me han dicho...

No quiero alarmar a nadie..y sí, estoy de las primeras de la bolsa, aunque no sé si la primera, porque las bolsas de Ay B son supermegasecretas...y ya llevamos muchos años y han salido muchas plazas a nivel nacional...y bueno, al ser por entrevista, pues nunca se sabe...que en este caso no va por orden estricto...
En fin, ya os ire contando a ver si se aclaran los sindicatos
Muchas gracias Seronda, ojalá me explicara como tu...y muchas gracias LAfredo y a todos en general.!
mar1650
 
Mensajes: 25
Registrado: 30 Mar 2008 11:19

Re: Consolidación empleo

Notapor willy » 29 Mar 2011 16:14

Yo lo entiendo también como dice seronda. Está así expuesto en el acuerdo firmado. Lo único que creo que se debe especificar, e insisto, esto es rumorología nada más, es qué van a hacer con los contratos que terminan en 2014. Todos los demas (estructurales), los que terminan antes del 31 de diciembre de 2013, y según el acuerdo firmado, pasarán a ser fijos según el sistema de bolsa: se llamará por estricto orden, primero a todos los de la bolsa de 2006 y si todos rechazaran o ya estuviera agotada, seguirían con las demás bolsas.
En mi aeropuerto hay varias personas cuyo contrato vence en 2014 y no saben si atenerse al rumor de la prórroga "indefinida" de la bolsa 2006, lo que favorecería a unos y perjudicaría a muchos, o pensar que todo se hará ateniendose a las reglas, plazos, y vigencias establecidas en su día.
willy
 
Mensajes: 61
Registrado: 07 Jun 2008 08:27

AnteriorSiguiente

Volver a Debates

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados