FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Controladores y Nuevo Servicio AFIS

Foro para debatir sobre temas de empleo en Aena SME S.A y ENAIRE. (Aquí tienen cabida: comentarios, rumores, previsiones, críticas, etc.)

Moderador: Moderadores

Controladores y Nuevo Servicio AFIS

Notapor Douglas » 10 Feb 2010 17:36

Hola a todos,
Llevo ya algunos años trabajando en AENA y quería comentar un tema que parece que nadie se está dando cuenta y que se está produciendo con la nueva estructuración que pretende el gobierno, sobretodo con las funciones que le quiere quitar a los controladores en navegación aérea.
El ministro de fomento, ha anunciado que quitará el servicio de control de aeródromo (torre) en aeropuertos de pocos movimientos y que se implantará el AFIS ( Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo) como sustituto; Este servicio, según el ministro, no será necesario que lo den controladores (así se los quita de encima) sino personal, que no se sabe muy bien de donde va a salir...
Hasta el momento,INECO, filial de AENA, ha organizado un curso para el que ha llamado a un grupo de personas, pilotos, sin ningún proceso de selección ni pública, ni transparente. Se les ha dado un "curso de siete semanas" en SENASA, (y que al parecer ninguno ha aprobado los exámenes que les ha hecho Aviación Civil- AESA.) Todo esto a espaldas de los trabajadores de AENA, en especial de los colectivos de Operaciones, Comunicaciones, AIS y ARO, (TPO´s y CPO´s) que según su experiencia y formación estarían capacitados para prestar este servicio, en estos aeropuertos y que en ningún momento se les ha ofrecido esta posibilidad, la cual podría muy bién ser posible mediante una habilitación que pudiera estar disponible para estos colectivos, con ello, se podría ampliar la plantilla de algunos aeropuertos echando mano de las bolsas de empleo de las ocupaciones correspondientes, que actualmente están en vigor, y para las cuales ya han pasado un proceso selectivo legal, además AENA, reduciría costes, echando mano de un personal que ya tiene preparado y formado en estos campos.
Sería importante que comunicáramos a los directivos y sindicatos de nuestros centros de trabajo, esta posibilidad, para que lucharan por los derechos de los trabajadores de AENA, tanto los que están trabajando como los que están esperando en las bolsas su oportunidad..y de paso ahorrarían costes a la empresa.
Un cordial saludo a todos.
Douglas
 
Mensajes: 1
Registrado: 10 Feb 2010 16:55

Re: Controladores y Nuevo Servicio AFIS

Notapor Alex » 10 Feb 2010 18:18

Buenas,

Pasamos este tema a "Debates". :)

Como este tema ha suscitado reacciones y comentarios de todo tipo, vamos a poner algunos documentos que han sido publicados al respecto, con la intención de tener información y argumentos para poder valorar y cometar sobre ello.

En primer lugar ponemos el Real Decreto-ley 1/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo. :|

Por otra parte de todos son conocidas las declaraciones del Ministro de Fomento publicadas en todos los medios de comunicación. :|
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Controladores y Nuevo Servicio AFIS

Notapor Alberto » 04 Mar 2010 14:48

Hola,

A continuación añadimos una presentación en la que se ofrece información contrastada sobre el tema y aunque no viene firmada, los datos que se dan en ella son reales. :|
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Controladores y Nuevo Servicio AFIS

Notapor Alberto » 04 Mar 2010 14:51

Y esto es lo que en lineas generales dicen los Controladores sobre la medida adoptada por el Ministro de Fomento. :|
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Controladores y Nuevo Servicio AFIS

Notapor Alberto » 04 Mar 2010 15:00

Y por último ponemos un documento encontrado en Internet sobre "Gestión de crisis y estrategia" referido a este tema. :|
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Controladores y Nuevo Servicio AFIS

Notapor Koral » 04 Mar 2010 19:27

Hola buenas,


Estuve viendo la presentación de "las mentiras sobre los controladores" y, si bien estoy de acuerdo en lo esencial de su exposición, creo que también hay cosas que no son ciertas.

Creo que es cierto que la profesión de controlador aéreo es un trabajo superespecializado y con gran responsabilidad, creo que por lo tanto debe ser remunerado acorde a ello.

También estoy de acuerdo que toda esta polémica con los sueldos de los controladores no es más que fruto de un escandaloso y oculto caso de corrupción política, por la cual diversos miembros del Gobierno de España quieren darle un cachito de la empresa pública más rentable de la que disponen (AENA) a sus coleguitas empresarios, que a su vez, les contraprestarán, ninguno sabemos como. Esto es esxactamente lo mismo que ha querido hacer el gobierno del PP, sólo que en este caso los "coleguitas" beneficiados hubieran sido otros. Creo que esto es algo digno de investigación por parte de la cacareada fiscalía anticorrupción.

Estoy de acuerdo también por tanto, en que los sueldos de los controladores no afectan apenas a la competitividad de la naevegación aérea en España ni tampoco perjudica en absoluto al usuario. A lo único que perjudica es a los bolsillos de los empresarios que quieren hacerse con AENA. En AENA se han dado cuenta de que, quedándose sin los ingresos derivados de las explotaciones comerciales en los aeropuertos, que es lo que se va a privatizar inminentemente, se quedan también sin dinero para pagarle a los señores controladores, y se han propuesto como solución, demonizar ante la opinión pública al colectivo lanzando informaciones falsas acerca de lo perjudicial que son para el país y que encima tienen la cara dura de ponerse en huelga. De verdad, que poca vergüenza.

Sin embargo, el tono empleado en el powepoint, no es más que el tono prepotente y arrogante de un colectivo de profesionales en el cual muchos (o algunos) de ellos se creen "semidioses" porque "cobran más que un ministro". Estos señores, a pesar de trabajar para la misma empresa, han ninguneado y despreciado al resto de trabajadores de AENA (los que deberían considerar sus compañeros) en múltiples ocasiones.

Por otro lado, no es cierto que los controladores no tienen ningún poder sobre la cantidad de personal de que se dispone, pues son ellos los que se encargan de la formación de los nuevos controladores y, por lo tanto, los que deciden en última instancia cuantas becas para el curso básico de controladores se convocan. En definitiva, entran los que ellos quieren que entren para que así puedan hacer las hora extra que a ellos les apetezca hacer, que por supuesto, son muchísimas.

Porque los controladores estan encantadísimos con la cantidad de horas extras que hacen y que les han permitido ganar las cantidades astronómicas que han ganado en estos años. Y no estoy de acuerdo con el enfoque que se le da al powerpoint en plan "estamos aquí puteados haciendo mogollón de horas extras" porque yo también hago mogollón de horas extras si me las pagan a 105 € cada una y además llegado un tope, me puedo pedir no sé cuantos días libres por turno extra trabajado, con lo que al final, de doce meses que tiene el año, he trabajado seis, y he ganado una auténtica millonada. Ese victimismo no me lo trago. Si me equivoco en algo de esto, por favor me encantaría que me corrigieran.

Todos los problemas han empezado después de que no se saque ninguna convocatoria de ATC desde 2006 y los controladores están haciendo cada vez más horas extra, debido a que, evidentemente, las necesidades de personal son cada vez mayores. Esto ha llegado a un límite prácticamente inasumible en lo que a términos de capacidad se refiere. Crucemos los dedos para esta semana santa.


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06


Volver a Debates

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado