FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Contrataciones irregulares de niveles A

Foro para debatir sobre temas de empleo en Aena SME S.A y ENAIRE. (Aquí tienen cabida: comentarios, rumores, previsiones, críticas, etc.)

Moderador: Moderadores

Contrataciones irregulares de niveles A

Notapor Alex » 24 Jun 2009 11:04

Buenas,

Abrimos un tema a debate sobre contrataciones irregulares de niveles A y B:

En el Aeropuerto de Palma de Mallorca, hay resolución de la Inspección de Trabajo del Gobierno Balear y Sentencia ganada por la contratación de forma ilegal de niveles A, vulnerando los principios de igualdad, capacidad y mérito.

Estas irregularidades se vienen produciendo en estos procesos de selección donde aparecen contrataciones de personas que están en un orden de prelación bastante retrasado con respecto a otros candidatos que son contratados.

Con esta sentencia se demuestra la absoluta arbitrariedad en la selección y contratación de niveles A y B por parte de AENA.

Os adjuntamos documento/resumen publicado por la Organización Sindical que ha ganado el litigio contra AENA.
Si alguien está interesado en leer la sentencia completa de 13 páginas, nos envíe un Mensaje Privado (mp) y se la enviamos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Contrataciones irregulares de niveles A

Notapor ariadna » 30 Jun 2009 18:29

:shock: Me parece bastante lamentable que ocurran estas cosas en Aena. Espero que este tipo de prácticas no se vuelvan a repetir porque estoy en la bolsa de niveles A y B de la OEP 2007 y me gustaría creer que seré llamada cuando corresponda. Felicito al sindicato que interpuso la denuncia y les animo a seguir vigilando estas cuestiones tan importantes para todos.
ariadna
 
Mensajes: 4
Registrado: 25 Jun 2009 22:59

Re: Contrataciones irregulares de niveles A

Notapor Koral » 01 Jul 2009 14:48

Espero que con sentencias como esta, se les acaben las ganas a todos los responsables de AENA, de seguir saltándose a la torera las leyes para beneficio de los intereses particulares de unos pocos. Ojalá que lo tengan que pagar con muchos €€€€€€.


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Contrataciones irregulares de niveles A

Notapor Koral » 01 Jul 2009 18:42

En cualquier caso, después de examinar el documento, he llegado la conclusión de que esto ha sido un litigio de "amiguitos de la empresa" contra "amiguitos de los sindicalistas". Si el sindicato en cuestión ha llevado a la empresa a juicio por vulnerar el convenio colectivo vigente, creo que ha sido porque gracias ello, no lo pudieron vulnerar ellos (los sindicatos) para enchufar a sus amigos.

Una vez más, un simple conflicto de intereses particulares, nada de "defender la legalidad y los derechos de los trabajadores". Qué desilusión.....

Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Contrataciones irregulares de niveles A

Notapor Alberto » 02 Jul 2009 01:35

Hola,

Vaya..., hasta aquí podíamos llegar.... :evil:
Resulta que todos los trabajadores piden a sus representantes, "sindicalistas" como tu les llamas, que defiendan la legalidad y luchen por sus derechos, especialmente cuando tienen algún tipo de problema; y cuando lo hacen, resulta ser que es porque no han podido enchufar a sus amigos, según tu....., "pa habernos matao".... :shock:

Pues verás, siento desilusionarte, pero los 33 candidatos que se saltaron no eran "amiguitos de los sindicalistas", entre otras cosas porque hay muy pocos, niveles A "amiguitos de los sindicalistas".

A ver si hablamos con conocimiento de causa al hacer afirmaciones.... :roll:

En cualquier caso, el procedimiento a seguir en las contrataciones está escrito, y ante las quejas de 33 trabajadores se interpuso el litigio, y según los señores magistrados se incumplió lo estipulado.... :)

En fin..., supongo que si tu fueras uno de los 33 el discurso sería otro. ;)
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Contrataciones irregulares de niveles A

Notapor Koral » 02 Jul 2009 02:16

Alberto escribió:Hola,

Vaya..., hasta aquí podíamos llegar.... :evil:
Resulta que todos los trabajadores piden a sus representantes, "sindicalistas" como tu les llamas, que defiendan la legalidad y luchen por sus derechos, especialmente cuando tienen algún tipo de problema; y cuando lo hacen, resulta ser que es porque no han podido enchufar a sus amigos, según tu....., "pa habernos matao".... :shock:


Pues a mí esto me parece genial y me alegro por los 33 de arriba.

Alberto escribió:Pues verás, siento desilusionarte, pero los 33 candidatos que se saltaron no eran "amiguitos de los sindicalistas", entre otras cosas porque hay muy pocos, niveles A "amiguitos de los sindicalistas".


De acuerdo contigo. Pero no así en lo que respecta a todos los que vieron vulnerados sus derechos a la provisión interna (según el comunicado de UGT). Yo creo que casi todos hemos leido, oido y algunos incluso visto, grandes irregularidades que se cometen en muchos (no en todos) de los procesos de provisión interna en AENA. En este foro hay algunos posts interesantes a este respecto.


Alberto escribió:En cualquier caso, el procedimiento a seguir en las contrataciones está escrito, y ante las quejas de 33 trabajadores se interpuso el litigio, y según los señores magistrados se incumplió lo estipulado.... :)


Ya te lo digo ahora y lo dije en mi primer post que me alegro por ello.

Alberto escribió:En fin..., supongo que si tu fueras uno de los 33 el discurso sería otro. ;)


Para nada, seguiría pensando que el 95% (siendo generoso) de los sindicalistas que hay en AENA se mueven única y exclusivamente para satisfacer sus intereses particulares. Y lo digo porque hay muchos trabajadores de esta empresa que llevan mucho tiempo denunciando situaciones injustas y a los cuales los sindicatos no han hecho el más mínimo caso.
De hecho, si estoy de parte de alguien es de "los 33" y no de "la 34" :o :D

No sé si tu estarás metido en algún sindicato. Sea así o no, sí me parece que trabajas de manera desinteresada y honesta. (En todas partes, por suerte, hay excepciones).


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Contrataciones irregulares de niveles A

Notapor ariadna » 02 Jul 2009 18:11

Lo que creo que debería mejorarse en posteriores convocatorias, aunque es factible ahora mismo con los medios informáticos con que cuenta Aena, es la información actualizada sobre el estado de las bolsas. Me explico, que cualquier candidato/a pudiese, con su contraseña, se entiende, saber cómo va la lista y quién ha sido ya contratado/a o ha podido renunciar a la plaza que le corresponde. Ganaríamos en transparencia y en tranquilidad y Aena en imagen corporativa (lo que no le vendría nada mal.)
Y la cuestión principal a mejorar, eso sí para próximas convocatorias, es que la puntuación de la entrevista debería publicarse y hacer media con el resto del proceso selectivo. Lo más absurdo es tener que repetir las entrevistas cada vez que se genera una nueva vacante en la bolsa. Aunque en la convocatoria más reciente, dan a la última entrevista que realizas en el proceso selectivo un año de validez. Esto es, si te vuelven a llamar antes de un año no tienes que repetir la entrevista, valoran la anterior.
Lo dicho, por proponer que no quede...
ariadna
 
Mensajes: 4
Registrado: 25 Jun 2009 22:59

Re: Contrataciones irregulares de niveles A

Notapor Gusy » 07 Jul 2009 23:14

Yo quedé 3º en mi destino (y 4º a nivel nacional) para mi ocupación.

Por supuesto, como se llamaban a los 4 primeros para la entrevista, me citaron para la correspondiente a mi destino. La sensación es que la plaza ya tenía "nombre". Pero es mi sensación.

A partir de ese momento es IMPOSIBLE seguir la bolsa.

Me he puesto en contacto en numerosas ocasiones con RRHH sin obtener ninguna información. Unicamente, una vez, me dijeron que había avanzado una plaza (habrá que creérselo).

Si eso es así, según el IV Convenio, debo ser citado a cualquier entrevista que se efectue de mi ocupación (normalmente se citan a los 4 primeros), pero lo cierto es que no he vuelto a ser llamado. No puedo saber si han contratado a alguien situado delante o detrás de mi, pero debido a mi posición sé que no debería haber surgido plaza alguna porque tendría que haber sido citado.

La situación esta fea, es cierto, estamos en crisis, pero ¿no se ha jubilado/prejubilado nadie en dos años?¿en una plantilla de 10.000 no se ha jubilado nadie de mi ocupación?¿nadie?¿no ha habido ninguna baja temporal que cubrir?.

Para engrosar mi Curriculum les he llegado a pedir que, como ente público, me certifiquen la posición que he obtenido. Increiblemente se cierran en banda.

A medida que van pasando los meses más seguro estoy que me están puenteando (cuestión de simple estadística) pero ¿cómo exigir mis derechos si no es posible obtener información alguna?

En mi opinión deberíamos utilizar esa sentencia para exigirles que las bolsas se hagan publicas y que se actualicen periódicamente. Para que no se vulneren los derechos que nos hemos ganado. Para que no cometan ni un fraude de ley más.
Gusy
 
Mensajes: 10
Registrado: 04 Abr 2008 09:47

Re: Contrataciones irregulares de niveles A

Notapor ariadna » 09 Jul 2009 19:23

A mi me ocurrió algo muy parecido. Llegué a la fase III de entrevistas y tuve la misma sensación que Gusy, que la plaza tenía nombre. 8-) Por desgracia, esa sensación se vio confirmada cuando, hace aproximadamente un año, me citaron a otra entrevista para una plaza fija vacante. Hice la mejor entrevista de mi vida (y os aseguro que hecho unas cuantas, no en Aena, claro) Hasta surgió en la conversación el tema de cómo iba a quedar la organización de Aena después de su posible división en varias empresas. Pues bien, me atreví a hacer un pronóstico (en esa fecha no había trascendido públicamente nada al respecto) sobre la cuestión. Casi seis meses después, leo un artículo en el periódico económico Cinco Días en el que detalla la futura organización de EGAESA. :shock: !Recoñes! Pero si es lo que le había dicho yo a los entrevistadores casi a pie juntillas. Ahora entiendo porque me miraban con cara de suspicacia. Ahora entiendo porque no contestaron ninguno de mis correos electrónicos solicitando información del proceso... Deben pensar que soy una infiltrada... del CNI, de UGT, de CC.OO., del Ministro de Fomento, de Bomberos sin fronteras :mrgreen: . Menos mal que me lo tomo a coña. Si yo fuese reclutadora de personal y encuentro a un candidato/a externo capaz de dibujarme el futuro organigrama de la empresa sólo por intuición, os garantizo que no se me escapa. Quizás por eso no trabajo en Aena, todavía...
ariadna
 
Mensajes: 4
Registrado: 25 Jun 2009 22:59

Re: Contrataciones irregulares de niveles A

Notapor Toxicosmos » 22 Jul 2009 19:24

Hola buenas a todos,

Participo en el proceso de selección de niveles A y B abierto actualmente. He quedado entre los 10 primeros por IB02 tanto para Palma como para Alicante y la semana pasada tuve una entrevista para Palma y tuve que desplazarme hasta el mismo Aeropuerto para realizarla. Con los antecedentes que tiene este aeropuerto en cuanto a irregularidades ¿Es normal que me hayan citado allí en vez de en los Servicios Centrales en Madrid?
Toxicosmos
 
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jul 2009 17:27


Volver a Debates

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron