FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Contratación estando de baja por maternidad

Foro para consultar, solicitar o comentar información general sobre empleo en Aena SME S.A.

Moderador: Moderadores

Contratación estando de baja por maternidad

Notapor RMBABLAZ » 27 May 2010 22:24

Holaaa a tod@s,

Me he leído el convenio de Aena por lo de la maternidad. Pero hay algo que no me queda claro: si estando de baja por maternidad te llaman para un trabajo eventual, presentas la baja y no pasa nada, hasta la próxima, pero si te ofrecen una plaza fija, la pierdes? Es que no he visto nada en el convenio, supongo que no ya que siempre habla de la protección de la maternidad, pero claro, tampoco especifica. Agradecería que alguien me aclarara esto. Muchas gracias
RMBABLAZ
 
Mensajes: 91
Registrado: 19 Feb 2009 09:36

Re: Contratación estando de baja por maternidad

Notapor PuriLopez » 28 May 2010 10:29

Buenos días,

En el Artículo 28.1 del V Convenio Colectivo dice lo siguiente: (página 34)

b) En el supuesto de que un candidato renuncie a una contratación de carácter fijo, quedará excluido de la bolsa de la ocupación correspondiente al contrato que le fuera ofertado.

A estos efectos, no será considerada renuncia la que venga derivada de la imposibilidad de aceptación de la contratación ofrecida al candidato, por encontrarse el mismo en situación de IT o baja por maternidad, que deberá acreditarse en las 48 horas siguientes al ofrecimiento de la contratación.


En este caso, si acreditas la baja por IT o por maternidad dentro del plazo establecido (48 horas), firmarías tu contrato fijo cuando acabara tu baja.

Un saludo
PuriLopez
 
Mensajes: 25
Registrado: 16 Nov 2009 09:57

Re: Contratación estando de baja por maternidad

Notapor RMBABLAZ » 28 May 2010 13:55

Vale, que no me quedaba muy claro. Muchas graciasss :D :D
RMBABLAZ
 
Mensajes: 91
Registrado: 19 Feb 2009 09:36

Re: Contratación estando de baja por maternidad

Notapor Alberto » 28 May 2010 15:34

PuriLopez escribió:Buenos días,

En el Artículo 28.1 del V Convenio Colectivo dice lo siguiente: (página 34)

b) En el supuesto de que un candidato renuncie a una contratación de carácter fijo, quedará excluido de la bolsa de la ocupación correspondiente al contrato que le fuera ofertado.

A estos efectos, no será considerada renuncia la que venga derivada de la imposibilidad de aceptación de la contratación ofrecida al candidato, por encontrarse el mismo en situación de IT o baja por maternidad, que deberá acreditarse en las 48 horas siguientes al ofrecimiento de la contratación.


En este caso, si acreditas la baja por IT o por maternidad dentro del plazo establecido (48 horas), firmarías tu contrato fijo cuando acabara tu baja.

Un saludo


Hola,

Pues siento decirte que no es así. :(

El artículo 28.1 se refiere unicamente a que "no será considerada como renuncia", por tanto el candidato no quedará excluido de la Bolsa de Empleo.

En ningún lugar figura escrito eso que dices al final: "firmarías tu contrato fijo cuando acabara tu baja".

Resumiendo:
1- Que si te ofrecen un contrato fijo y renuncias, quedas excluido de la Bolsa de Empleo.
2- Que si te ofrecen un contrato fijo y estas de baja por maternidad o I.T. y lo justificas antes de 48 horas, no se considera renuncia y sigues en la Bolsa de Empleo.

Si se da el caso del punto 2, Aena ofrece esa contratación al siguiente de la Bolsa de Empleo, ya que ni Aena ni ninguna otra empresa en este país puede contratar a una persona que este de baja laboral por cualquier circunstancia.
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Contratación estando de baja por maternidad

Notapor PuriLopez » 31 May 2010 19:57

Buenas tardes,

He hablado con RR.HH. y me dicen que la persona que está de baja por IT o por maternidad tiene DERECHO a que le guarden ese contrato para que lo firme cuando termine esa baja.

Si no lo hacen y la persona denuncia saldrá ganando el que se quedó sin firmar....

Un saludo
PuriLopez
 
Mensajes: 25
Registrado: 16 Nov 2009 09:57

Re: Contratación estando de baja por maternidad

Notapor Alberto » 31 May 2010 21:59

Hola,

Y te han dicho donde está escrito ese "DERECHO"? :?
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Contratación estando de baja por maternidad

Notapor PuriLopez » 01 Jun 2010 11:15

Hola,

Pues no sé donde está escrito, pero no todo en esta vida tiene que estar escrito... pero así es.

Un saludo
PuriLopez
 
Mensajes: 25
Registrado: 16 Nov 2009 09:57

Re: Contratación estando de baja por maternidad

Notapor Alberto » 01 Jun 2010 18:57

Hola,

Veamos..., independientemente que "todo en esta vida no tiene que estar escrito", parece que estamos hablando de una "norma" o proceder de una Empresa Pública, y me permito recordar que Aena solo hace lo que está escrito y a veces ni eso. :(

Es por eso que preguntaba donde está escrita esa norma, y hablando de "normas", en Aena hay una que sin estar escrita la cumple todo díos: "Lo que no está escrito, no existe". 8-)

Y por otra parte me "sorprende" lo que dices te han contado en Recursos Humanos de algún centro supongo, porque estoy cansado de ver en varios centros (al menos 4) como se ofrecen contratos a candidatos de Bolsas de Empleo y como están en situación de I.L. y no se pueden contratar en ese momento, Aena lo ofrece al siguiente candidato de la Bolsa de Empleo.
Aena argumenta que necesita hacer la contratación en ese momento y no puede esperar a que el candidato coja el alta. :|

En cualquier caso "interpretaciones tiene la norma", y por tanto cada cuál es muy libre de denunciar lo que quiera. :)

Por otra parte, creo que esto no tiene nada que ver con las medidas de protección a la maternidad escritas en el V Convenio de Aena, todas las medidas que hay en él afectan a los trabajadores/as de Aena, no a los candidatos/as que hay en las Bolsas de Empleo que no tienen relación laboral alguna con Aena. :|

Del mismo modo tengo que decir que conozco algún caso en el que se ha ofrecido un contrato fijo y el candidato que estaba en situación de I.L., ha cogido el alta inmediatamente para poder ser contratado. En el caso de baja por maternidad hay que tener en cuenta que después de firmado el contrato, la trabajadora se puede acoger a las medidas estipuladas en el V Convenio de Aena, por tanto no se donde está el problema. :|
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Contratación estando de baja por maternidad

Notapor pocahontas » 01 Jun 2010 21:55

Hola,

Alberto me vas a permitir que discrepe contigo, hay cosas no escritas en el convenio de AENA, pero que son normas de rango legislativo superior.

La protección de la maternidad, es un tema tan sensible que (ni siquiera en AENA) se lo salta tan a la ligera.

Ya se que en AENA todo el mundo cree que el convenio es la biblia pero el mundo de las normas no acaba ahí.
pocahontas
 
Mensajes: 7
Registrado: 26 May 2010 19:57

Re: Contratación estando de baja por maternidad

Notapor Alberto » 01 Jun 2010 22:41

Hola,

Yo no he dicho que el mundo de las normas termine en el V Convenio Colectivo de Aena, pero por ahora es lo que se aplica en Aena, y quiero recordar que recoge todas las normas publicadas hasta la fecha de su firma sobre protección de la maternidad a las trabajadoras de Aena. Lo puedes encontrar escrito tanto el el artículo 111 como en el anexo VI del V Convenio Colectivo de Aena.

Por otra parte, y que sepa, no hay nada escrito "de rango legislativo superior" como dices, que diga que una empresa tenga que esperar a realizar una contratación hasta que un candidato termine con su situación de I.L.

Y en caso que exista algo legislado, si sois tan amables ¿me podéis decir de que Ley, Decreto, etc. se trata?. :?

Y ojo..., no confundir, aquí no se trata de valorar si es razonable, justo o necesario, pero lo que no se puede es afirmar que un candidato que le ofrecen una contratación y está el I.L. o en baja maternal, Aena está obligada a esperar a que termine con su I.L., para contratarlo/a, y creo que esto ya lo he explicado con claridad arriba. :|
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Siguiente

Volver a Consultas e información sobre empleo en Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados