FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Acreditaciones AENA

Si no sabes donde poner tu mensaje sobre empleo en Aena SME S.A. o ENAIRE, hazlo aquí

Moderador: Moderadores

Re: Acreditaciones AENA

Notapor luego501 » 08 Mar 2018 17:48

Muchas Gracias Javier,
Entiendo entonces que es un asunto tasado y como tal no hay lugar a la duda e interpretación...
Como dices es ó tienes uno de la lista y no pasas, ó tienes uno fuera de la lista y pasas.

Muchas gracias de nuevo.
luego501
 
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2018 08:28

Re: Acreditaciones AENA

Notapor luego501 » 24 Jul 2018 11:59

Estimado Javier,

Vuelvo a reabrir este hilo para preguntarte directamente, y ver si puedo despejar la incertidumbre en relación a lo siguiente:

Finalmente me presenté a la convocatoria de controladores de Enaire y obtuve plaza, actualmente estoy incurso en la obtención de las licencias...
La cuestión es que en el 2016 me vi envuelto en un asunto de "phishing" con envío de transferencia por Internet y voy a estar condenado con Antecedentes por 'Apropiación Indebida' y suspensión (menos de 2 años)
Este delito como tal no aparece en la susodicha lista (Adjunto H) de la disposición en Boe del Plan nacional de seguridad aérea.
He consultado con Seguridad y Acreditaciones de Aena y me refieren que ellos solo envían las listas para cotejo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y solo reciben si Apto o no Apto, pero no saben del criterio utilizado para determinarlo.

Entenderás mi inquietud en cuanto a todo esto, no solo por el tiempo y esfuerzo en conseguir plaza, si no por el dinero invertido en formación para las licencias necesarias para la labor de control.

En anteriores respuestas has sido bastante claro y explicito, te agradecería nuevamente me digas tu opinión, ya sabedor de todo lo acontecido.

Un millón de gracias de antemano.
luego501
 
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2018 08:28

Re: Acreditaciones AENA

Notapor Alex » 24 Jul 2018 16:11

Pues sólo te puedo repetir lo que se hace en Aena/ENAIRE:

Para la concesión de tarjetas de identificación tanto en instalaciones lado aire como lado tierra Aena y ENAIRE aplican escrupulosamente lo establecido en el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil.

Por tanto en todos los delitos establecidos en ese BOE no se conceden las acreditaciones, sin la cual NO se puede trabajar en las instalaciones de un aeropuerto, sea lado aire como lado tierra.
Si el delito NO está reflejado en ese BOE se concede la acreditación sin ningún problema.
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Acreditaciones AENA

Notapor Alex » 24 Jul 2018 16:45

Vamos a copiar aquí lo que dice al respecto la Resolución de 10 de febrero de 2017, de la Secretaría General de Transporte, por la que se aprueba la actualización de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil. (BOE nº 49 de 27 de febrero de 2017, pag. 13452).

10. Tipos delictivos que provocarán siempre que el informe de idoneidad sea negativo.

De conformidad con lo que se recoge en el apartado 6 del presente procedimiento, en virtud de los principios del derecho penal de prevención general y especial, la grave afectación a los bienes jurídicos protegidos, y la gran alarma social que generan, se reseña que serán objeto de causa suficiente – teniendo en cuenta todos los elementos concurrentes - para valorar negativamente la idoneidad de las personas que accedan a la ZRS o de las personas pertenecientes a alguno de los colectivos mencionados en los apartados a, b y c del punto 1 del presente procedimiento, cuando hayan sido condenadas, con carácter firme, por la comisión de un delito doloso de contrabando o de los siguientes tipos y subtipos delictivos dolosos del Código Penal:

● Homicidio y asesinato (artículos 138 al 141).
● Tráfico ilegal de órganos humanos (artículo 156 bis).
● De la manipulación genética: Producción de armas biológicas o exterminadoras (artículo 160).
● Detención ilegal y secuestro (artículos 163 al 165).
● Trata de seres humanos (artículo 177 bis) y delito contra los ciudadanos extranjeros (art. 318 bis).
● De los hurtos: Hurto cualificado (artículo 235).
● De los robos: robo (artículos 237, 238, 240, 241 y 242).
● Extorsión (artículo 243).
● De los daños: Daños mediante incendio o explosión u otros medios destructivos (artículos 265 y 266).
● Blanqueo de capitales (artículos 301 y 302).
● Apoderamiento de materiales nucleares o elementos radiactivos y estragos (artículos 345, 346 y 348).
● De los delitos de incendio: provocar incendio con peligro para la vida o la integridad física (artículo 351).
● De los delitos contra la salud pública: Cultivo, elaboración o tráfico de drogas, tóxicas, estupefacientes y psicotrópicas y elaboración o comercio ilegal de sustancias nocivas para la salud o que puedan causar estragos y envenenar con sustancias infecciosas o gravemente nocivas la aguas potables o alimentos (artículos 359, 365, 368, 369, 369 bis y 370).
● Falsificación de moneda y efectos timbrados (artículos 386 y 389).
● De la tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivo; fabricar, comerciar ilegalmente o establecer depósitos de armas. (artículo. 563,564, 566, 568 y 569).
● Asociación ilícita (artículos 515 al 519).
● Desordenes públicos: Daños en servicios públicos y amenazas de artefactos (artículos 557, 560 y 561).
● De las organizaciones y grupos criminales (artículos 570 bis, ter y quáter).
● De las organizaciones y grupos terroristas (artículos 571).
● De los delitos de terrorismo (artículos 572 a 579).
● Delitos de lesa humanidad y Genocidio (artículos 607 y 607 bis).
● Delitos de piratería (artículo 616 ter).

Los árticulos que se hacen referencia se puede consultar su texto actualizado en el Código Penal: CLIC AQUÍ
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Acreditaciones AENA

Notapor luego501 » 25 Jul 2018 09:41

Muchísimas gracias Alex por la pronta respuesta!!
Un saludo
luego501
 
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2018 08:28

Re: Acreditaciones AENA

Notapor raul123 » 15 Dic 2018 14:12

Buenas tardes. Me condenaron a un año de cárcel por un delito contra la salud pública en 2003 ( quedó en suspenso por no tener antecedentes) y una multa administrativa ya ya han prescrito. Cancelé los antecedentes penales hace ya bastante tiempo y voy a cancelar los policiales en breve porque salen en la base de datos de la policia. He encontrado un trabajo en el aeropuerto que requiere un certificado de idoneidad para poder emitir un pase de aeropuerto de zona restringida y no se si será rechazado por este motivo y de acuerdo al programa de seguridad nacional del BOE. Estaría muy agradecido si alguien pudiera resolverme esta duda

Un cordial saludo

Raul
raul123
 
Mensajes: 3
Registrado: 15 Dic 2018 11:31

Re: Acreditaciones AENA

Notapor Alex » 15 Dic 2018 19:58

Pues lee todo este hilo, creo que está explicado con claridad, más no se puede decir ya.
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Acreditaciones AENA

Notapor raul123 » 15 Dic 2018 23:33

Gracias por tu respuesta Alex. He leído el hilo pero lo que no me queda claro es si aunque haya cometido ese delito ( tipificado como excluyente) hace 16 años y haya prescrito, aún así el informe saldrá negativo?
raul123
 
Mensajes: 3
Registrado: 15 Dic 2018 11:31

Re: Acreditaciones AENA

Notapor Alex » 16 Dic 2018 00:11

Si figura en la Base de datos del CNP el Informe de Idoneidad será negativo.
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Acreditaciones AENA

Notapor raul123 » 16 Dic 2018 11:35

Muchas gracias por tu pronta respuesta y por tomarte el tiempo Alex. Supongo que todo pasará por borrar los antecedentes policiales también de su base de datos y ya está. Un saludo y buen domingo
raul123
 
Mensajes: 3
Registrado: 15 Dic 2018 11:31

AnteriorSiguiente

Volver a General

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados