FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Información y comentarios sobre la Convocatoria de Bolsas de Empleo para ENAIRE y Aena S.A.

Moderador: Moderadores

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor MartinaWats » 04 Mar 2016 14:40

Buenas tardes.

No pretendo avivar ninguna polémica, pero ya que este foro me ha ayudado en muchas ocasiones me gustaría exponer mi punto de vista -desde dentro- por si puede aportar algo.

Soy Tapuc desde 2014, ocupación a la accedí por la promoción interna de ese año. Fue la primera convocatoria en la que se impuso el segundo idioma obligatorio y el tercero optativo (francés y alemán o viceversa). Fue también en la que se "ajustó" el nivel de idiomas en general para adaptarlo a las exigencias del puesto, pues se habían detectado carencias en este sentido. El nivel -mucho más alto que la referencia que teníamos de la anterior- nos sorprendió a todos, pero la empresa es la que paga y es la que decide el nivel que deben tener sus empleados en todos los ámbitos.

He visto las preguntas que se han ido publicando y son exactamente del mismo nivel que en 2014, es decir -desde mi punto de vista- un nivel que asegure que puedes tener una conversación con un pasajero o usuario con un nivel adecuado a las situaciones propias del ámbito aeroportuario, y con cierto grado de estrés, pues el Tapuc (o Aapuc) si acude es para resolver un problema, no para charlar del tiempo o de las aficiones de cada uno. Además son la imagen de Aena con el pasajero, los únicos con contacto directo, y el dominar el idioma es algo tan básico como imprescindible -aunque compañeros que entraron hace más años no lo tengan adquirido, pero eso pasa en todas partes, hasta que se va renovando y reciclando el personal- .

El temario es más básico porque no se necesita más, sinceramente. Aena imparte formación específica antes y durante el acceso a tu puesto, y la experiencia y el sentido común hacen el resto, y que hagas o no bien tu trabajo depende más de tus aptitudes personales y de tu grado de implicación. La realidad es que la mayoría de Tapuc estamos sobrecualificados para el puesto, pero también en Telepizza, es lo que nos ha tocado en este país, por desgracia.

No dudo que Aena podría haber hecho las cosas mejor, como el redactado de unas bases poco específicas -que no ilegales-, pero si os fijáis en otras ocupaciones, como muchas de mantenimiento, también es bastante complicado saber exactamente que te van a preguntar, otros temarios también se han incrementado mucho y han elevado su dificultad desde el último examen. Como conocimientos "generales" según la RAE, sería por ejemplo "la mayoría de un conjunto" como "voluntad general" o "huelga general" (ahora hago de abogado del diablo, pero creo que es así como la empresa lo va a interpretar).

La ficha de ocupación a la que hacéis referencia -el famoso 2 de 5- no se refiere al nivel de idiomas del examen, ni tiene ningún sentido hacer equivalencias con B1 ni C1, etc. sino al grado de importancia/cantidad de uso de esas competencias que se van a usar en vuestro puesto en la mayoría de ocasiones (hay otras ocupaciones que el nivel de idiomas es 4 y el examen no tiene prueba de inglés) Me sabe muy mal que las ilusiones, el tiempo y el esfuerzo de la gente se vean frustrados, pero hay que tener en cuenta que si apruebas accedes a una condición similar a funcionario, y eso nunca ha sido fácil, y menos ahora.

Otro asunto son las posibles irregularidades en cuadernillos, salidas del aula, etc. que supongo se resolverán como no puede ser de otra manera.
Espero no haber ofendido a nadie, pero creo que a veces viene bien una "bofetada" de realidad (al margen de que cada uno ejerza su derecho a reclamar, denunciar, patalear o lo que considere oportuno).

Un saludo, suerte y ánimo.
MartinaWats
 
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2016 12:09

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor chimber » 04 Mar 2016 16:31

Un poco de rigor, por favor. En "Introducción" del Directorio de Competencias:

"La elaboración del Mapa de Conocimientos de Aena es un paso fundamental que permitirá disponer del referente para establecer porteriormente el nivel de contribucón de cada uno de los puestos, las acciones formativas necesarias para alcanzarlo, los criterios de evaluación de los conocimientos, el posible diseño de rutas profesionales y el resto de políticas y sistemas de gestión de RRHH".

En "Idiomas" del mismo documento con respecto, por ejemplo, al Nivel 3:

"- Conocimientos medios de la gramática y giros coloquiales más comunes en otra lengua, así como el uso del idioma en situaciones de negocio.
- Es capaz de superar el nivel de FCE ("First Certificate of English") u otro quivalente de cualquier otro idioma. Asimismo, es capaz de utilizar regularmente y de manera apropiada un vocabulario profesional en otra lengua, así como sostener una conversación en términos sencillos, con una gramática y pronunciación correctas."

Como seguro conoce la mayoría, FCE = Council of Europe Level B2. Por cierto, no es "First Certificate of English", como aparece en el documento de Aena, lo correcto es "First Certificate in English".

Además, la situación no es similar a la de un funcionario. De hecho, esta convocatoria no ha sido una oposición. Son marcos laborales y pruebas distintos. Muy distintos. Y no es cuestión de opiniones.

Que no nos líen.

Un saludo.
chimber
 
Mensajes: 8
Registrado: 26 Nov 2015 10:44

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor MartinaWats » 04 Mar 2016 18:43

Buenas tardes,
Chimber, tomo prestado un poco de tu rigor, con tu permiso.

El Directorio de Competencias que has desempolvado es del año 2003, si no me equivoco . La creación de la figura de Tapuc es de 2006 –quedo a la espera de tu rigurosa corrección-.
Por aquel entonces existían los Chaquetas Rojas, y el agente de Terminal tenía un puesto para toda la vida apenas sabiendo pedir dos pintas en el irlandés del barrio. Ay, qué tiempos (perdón, esto no ha sido nada riguroso). Quiero decir que mucho ha llovido, que las fichas y los métodos evolucionan a la par que la propia empresa, y que las bases de este examen, nos gusten más o menos, son de ahora y se adaptan a las necesidades actuales.

A vueltas con el nivel. El nivel que marca la ficha de ocupación no es un nivel equivalente al marco europeo, es tan sólo una referencia, que dependerá de la ocupación, el trabajo concreto a desarrollar, incluso al aeropuerto de destino. (hay muchos ejemplos en otras ocupaciones, pero sería muy largo y no es el sitio, repito que hay ocupaciones que tienen un nivel 4 en la ficha y no tienen prueba de inglés, incluso a nivel Estructura).
Dichas fichas son flexibles y se amoldan a las circunstancias –cada vez más, por cierto- dirigiéndose la empresa en los últimos años hacia las fichas plurifuncionales o polivalentes (me someto de nuevo a tu rigor y a que algún texto que encuentres me contradiga).

Tienes razón, es First Certificate IN English. Seguro que has tranquilizado a miles de personas, yo misma tenía un sinvivir con ese asunto... Gracias por tu rigurosa aportación.

Y no, ser trabajador de Aena no es ser funcionario, y este examen nada tiene que ver con una oposición. Ni parecido, vamos. Nada que ver. Me avergüenzo de haber dicho que si accedes a Aena, adquieres una condición similar a la de funcionario. Españoles lo siento, no volverá a ocurrir (ya he escrito 100 veces “un trabajador de Aena no es similar a un funcionario”).

Dices que no es cuestión de opiniones. Bien, permíteme apuntarte que este fantástico foro está forjado a base de datos, sí, pero también de opiniones y de experiencias que han ayudado a cientos de personas. Y desde ahí te hablo, desde la experiencia de los años que llevo en Aena. Prefiero una experiencia sincera que me ayude, a ese “rigor” que al parecer ostentas y que sinceramente, creo que no aporta mucho. Y sí, es mi opinión.

Lo que pretendía era ayudar desde la experiencia y la modestia, ni más ni menos. Siento que no lo hayas visto de ese modo.
Y aquí lo dejo, no vayamos a aburrir, además no tengo tiempo de seguir, tengo mucho que documentarme para mejorar mi rigor, y todavía voy por los documentos de Aena de 2005 ;)
(moderadores perdón por el tono irónico, era para destensar…)

Un saludo, y mucha suerte, Chimber. De verdad.
MartinaWats
 
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2016 12:09

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor chimber » 05 Mar 2016 10:34

Yo me presenté el sábado 27 a una ocupación de Enaire, IIB05, e hice el mismo examen que IIB04/06/07. Cuando repasé las fichas de todas estas ocupaciones, donde aparece el nivel del idioma, vi que el que se asignaba a la que yo elegí no era igual que para el resto, era un punto inferior. Por eso pienso que me encuentro en la misma situación que muchas de las personas que en ésta y otras ocupaciones consideran que la exigencia en las pruebas respecto al conocimiento del idioma no se corresponde con lo que recogen los documentos de la empresa que regulan estos asuntos. Esta circunstancia, ciertas irregularidades detectadas en algunas provincias y bastantes errores en los cuadernillos son los únicos argumentos que tenemos. Ahora ya todo depedende de las conclusiones a las que llegue comisión responsable. Como han explicado los administradores del foro, si lo que hemos aportado (nuestras reclamaciones) no se considera razón suficiente para revisar la convocatoria, el único camino a seguir para quien quiera llevar esto más allá es largo y complicado.

Personalmente, creo que razones hay, pero que sean tenidas en cuenta... ése es otro cantar. En general, a los de abajo, a las trabajadoras y a los trabajadores, nos resulta más sencillo entender a los de arriba, a la empresa ("...la que paga"), que al contrario.

El nivel de idioma en la ficha de la ocupación ha de estar referido a algo, a algún tipo de valoración objetiva. Los documentos del sistema de gestión por competencias y el convenio colectivo están como sabéis en la zona de descargas del foro. El primero supongo que es un documento interno que no está al alcance en la red al primer click, así que si hay otra versión más actual lo desconozco. Estaría bien tenerla. Pero el convenio está publicado en el B.O.E. Según él:

"CAPÍTULO II
Sistema de gestión por competencias

Artículo 6.
Objetivos de la gestión por competencias.
El modelo organizativo de los recursos humanos del Grupo Aena, de acuerdo con lo
dispuesto en el vigente Convenio Colectivo, se fundamenta en el modelo de gestión por
competencias, como base para la gestión de dichos recursos humanos.

Artículo 7.
Competencias.
1.
Las competencias son características demostrables de la persona, es decir,
conocimientos (saberes), habilidades (saber hacer) y actitudes (querer hacer) que le
capacitan para desarrollar un conjunto de funciones.
2.
Por su naturaleza se dividen en competencias conductuales y competencias
técnicas.
Las competencias conductuales hacen referencia a patrones de conducta y
características personales, observables y medibles, necesarias para desarrollar un
conjunto de funciones.
Las competencias técnicas hacen referencia a los conocimientos y habilidades,
relacionadas con el área de actividad funcional, necesarias para desempeñar un conjunto
de funciones.
3.
Cada competencia está dividida en niveles, en función del grado de complejidad
conductual o profundización técnica.
4.
Las competencias necesarias para la consecución de los objetivos del Grupo
Aena, serán las definidas en cada una de las Fichas de Ocupación contempladas en el
art. 8.2 de este Convenio. La relación de estas competencias constituirá los Directorios de
competencias del Grupo Aena, donde aparecerán recogidas las definiciones y graduación
de las mismas."

Buen fin de semana.
chimber
 
Mensajes: 8
Registrado: 26 Nov 2015 10:44

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor Nekita » 05 Mar 2016 16:47

Buenas tardes. Llevo tiempo leyendo este foro y me ha ayudado mucho estos meses ya que ha sido mi primera vez en un examen de estas características. Me decido ahora a escribir ya que acabo de leer a, al menos, una persona a la que le ha sucedido lo mismo que a mí con las preguntas de inglés: no estaban. El otro día tras el examen llegué a casa y empecé a ver cosas sobre 50 preguntas a las que yo no respondí porque no las vi y, sinceramente, me sentí muy estúpida pensando que era problema mío, ya que ni se me pasó por la cabeza que realmente me pudiesen haber dado un examen incompleto. Llegados a este punto, ¿qué debería hacer?¿Aún puedo mandar una reclamación o ya se me ha pasado el plazo para poder hacer algo al respecto? Gracias a todos.
Nekita
 
Mensajes: 4
Registrado: 01 Mar 2016 06:34

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor Rainbow77 » 06 Mar 2016 00:09

Hola Nekita!
Pues yo envié un mail a seleccion@aena.es comentando todo lo ocurrido, de hecho estaba totalmente lleno su correo y me rebotaba, pero al día siguiente de cerrarse el plazo de reclamaciones seguí insistiendo y logré enviarlo, claro está fuera de plazo porque no me había aceptado su dirección de correo antes. Me respondieron que mi reclamación será atendida y que la enviaban a la Comisión de Valoración de Aena. Tú manda un mail de todas formas, aunque estés fuera de plazo porque este tema es muy delicado y debe ser muy bien analizado ya que estamos hablando de todo el cuadernillo de inglés de 50 preguntas que no teníamos en nuestros exámenes. Muy lamentable, no tengo ni palabras para esto.... solo impotencia!!! :cry:
Dónde hiciste el examen???
Rainbow77
 
Mensajes: 5
Registrado: 02 Mar 2016 22:56

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor Nekita » 06 Mar 2016 04:36

Hola Rainbow77.
La verdad es que tras mi mensaje me "contesté" a mí misma y decidí enviar un correo igualmente (no he recibido respuesta alguna, aunque lo achaco a haberlo enviado un sábado por la noche, confío en que el lunes me indiquen algo al respecto ya que rebotarme, no me ha rebotado).
Me presenté en Madrid. Ya sé eso de que "mal de muchos, consuelo de tontos", pero en cierto modo me consuela saber que no he sido tan idiota como para pasar por alto 50 preguntas del examen porque, en serio, estos días cuando veía a la gente hablar de esa parte del examen, me he comido mucho la cabeza pensando si realmente podía haber sido tan boba, a pesar de saber que miré y remiré los cuadernillos y sé que esas preguntas no estaban ahí, pero en un proceso de este tipo ya llega un momento que una no sabe qué pensar (aunque desde luego, jamás hubiese imaginado que podían realmente darnos exámenes incompletos).
Siento extenderme tanto, pero es por lo dicho, por el desahogo de saber que no estoy sola y que por lo menos podemos intentar hacer algo entre todos los afectados.
Un saludo.

EDITO: ¿El email es .com o .es? Porque me acabo de dar cuenta de que yo lo he mandado a .es y no me ha dado error de envío ni nada.
Nekita
 
Mensajes: 4
Registrado: 01 Mar 2016 06:34

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor Rainbow77 » 06 Mar 2016 13:26

Nekita la dirección es .es, me equivoqué al escribirlo. Esperemos tener alguna solución. Tardan en responder y al enviarlo en fin de semana, paciencia....
Rainbow77
 
Mensajes: 5
Registrado: 02 Mar 2016 22:56

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor AleXII » 06 Mar 2016 13:36

Hola a todos:

Me gustaría saber si entre todos podríamos recordar algunas cuestiones de las pruebas de francés y de alemán. Aquí habrá quien haya escogido tanto uno de los dos como los dos idiomas. Hay dos hilos abiertos para ello, si bien, al igual que para inglés, es prácticamente imposible recordar el enunciado y las tres opciones. No obstante, para inglés sí que se ha conseguido al menos mencionar partes de muchas frases. Es por ello que sugiero hacer lo mismo en este hilo, es decir, tratar de recordar al menos algunas palabras sueltas y fragmentos de oraciones.

Un saludo.
AleXII
 
Mensajes: 8
Registrado: 02 Mar 2016 17:40

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor pablosky1976 » 07 Mar 2016 22:23

A mi me gustaría ayudar recordando preguntas y resp. Pero salí del examen con tal dolor de cabeza, viendo ya las ultimas preguntas casi borrosas del ingles/chino que pusieron, que mi cerebro iba elimnando sobre la marcha las ya con mucho sudor contestadas..no se si le habrá pasado a alguien mas . Nada mas salir me tomé dos latas de cervezas bien grandes! Soy profe de alemán y este creo lo hize bien..pero recordar casi no recuerdo nada. Sorry/es tut mir leid :)
pablosky1976
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 Ene 2016 23:49

AnteriorSiguiente

Volver a Convocatoria BOLSAS DE EMPLEO 20/10/2015 (Nivels D-F)

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron