Página 10 de 10

Re: IC11A-Técnico de Programación y Operaciones (TPO)

NotaPublicado: 24 Feb 2016 18:54
por driesgo
yo tengo una duda muy básica pero es una duda. Hay una pregunta: Se puede efectuar vuelos bajo las reglas visuales entre la puesta y la salida de sol?

Re: IC11A-Técnico de Programación y Operaciones (TPO)

NotaPublicado: 24 Feb 2016 21:06
por Perseida
según legislación:
VUELOS VFR NOCTURNOS
Cuando así lo prescriba la autoridad competente, podrán
realizarse vuelos nocturnos conforme a las reglas de vuelo
visual cuando se cumplan todos los siguientes requisitos,
salvo que alguno de ellos no resulte de aplicación:
A) La operación se realice conforme a las disposiciones pertinentes
aplicables a los vuelos VFR y con sujeción a:
1) si sale de las proximidades de un aeródromo, se presentará
un plan de vuelo antes de su realización;
2) los vuelos establecerán y mantendrán una comunicación
por radio bidireccional en el canal de comunicación
ATS adecuado, en su caso;
3) se aplicarán las mínimas VMC de visibilidad y distancia
de las nubes especificadas en la tabla anterior,
excepto:
i) si el techo de nubes es inferior a 450 m (1500 ft),
ii) salvo en el caso especificado en el siguiente punto
4), no se aplicarán las disposiciones sobre visibilidad
de vuelo reducida especificadas en la tabla anterior
en los puntos a) y b) de la nota (***);
iii) en el espacio aéreo de clases B, C, D, E, F y G, a
900 m (3000 ft) AMSL o por debajo, o a 300 m
(1000 ft) sobre el terreno, de ambos valores el mayor,
el piloto mantendrá continuamente a la vista la
superficie;
iv) para los helicópteros en el espacio aéreo de clases
F y G, a 900 m (3000 ft) AMSL o por debajo, o a
300 m (1000 ft) sobre el terreno, de ambos valores
el mayor, la visibilidad de vuelo no será inferior a
3 km, siempre que el piloto mantenga continuamente
a la vista la superficie, y si maniobra a una
velocidad que dé oportunidad adecuada para observar
el tránsito, o cualquier obstáculo, con el tiempo
suficiente para evitar una colisión;
v) en terrenos montañosos, la autoridad competente
podrá prescribir unas mínimas VMC de visibilidad y
distancia de las nubes más altas.
4) podrá permitirse un techo de nubes, una visibilidad y
una distancia de las nubes más bajas que las especificadas
en apartado 3) para helicópteros en casos especiales,
como vuelos médicos, operaciones de búsqueda
y salvamento y extinción de incendios;
5) excepto cuando sea necesario para el despegue o el
aterrizaje, o cuando lo autorice expresamente la autoridad
competente, los vuelos VFR nocturnos se efectuarán
a un nivel que no sea inferior a la altitud mínima
de vuelo establecida por el Estado cuyo territorio se
sobrevuela, o, en caso de que tal altitud mínima de
vuelo no se haya establecido:
i) sobre terreno elevado o en áreas montañosas, a un
nivel de por lo menos 600 m (2000 ft) por encima
del obstáculo más alto que se halle dentro de un radio
de 8 km con respecto a la posición estimada de
la aeronave en vuelo,
ii) en cualquier otra parte distinta de la especificada
en i), a un nivel de por lo menos 300 m (1000 ft) por
encima del obstáculo más alto que se halle dentro
de un radio de 8 km con respecto a la posición estimada
de la aeronave en vuelo.
B) La operación se realice conforme a las reglas aplicables
en cada caso, según se opere en espacio aéreo controlado
o no controlado, y con sujeción a las restricciones
y prescripciones específicas de cada clase de espacio
aéreo.
C) La salida y llegada del vuelo se produzca en aeródromos
que, conforme a las normas técnicas de diseño y operación
aplicables a la infraestructura, según sean éstos de
uso público o de uso restringido, reúnan las condiciones
para este tipo de operaciones y así se ha constatado en
la certificación, verificación o cualquier otra resolución en
materia de cumplimiento de dichas normas expedida por
la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
D) Cuando en el aeródromo de salida no haya servicios meteorológicos
o servicios de tránsito aéreo, que el piloto
evalúe por sí mismo la existencia de las condiciones de
visibilidad para el despegue.
E) Cuando no haya servicios de tránsito aéreo, el balizamiento
nocturno podrá encenderse por medio de un telemando
electrónico accionado por el propio piloto o por una
persona autorizada por el gestor del aeródromo.
F) El modo de encendido del balizamiento nocturno figurará
en el manual de aeropuerto o de aeródromo o, en su defecto,
en las condiciones de autorización del aeródromo y
su homologación para vuelos VFR nocturnos.
G) Las condiciones de operación de este sistema de balizamiento
se publicarán en la publicación de información aeronáutica
(AIP) correspondiente al aeródromo y en las
cartas visuales correspondientes.
En los vuelos nocturnos con reglas de vuelo visual:
• Las mínimas de visibilidad y distancia de las nubes en terrenos
montañosos, serán las previstas con carácter general,
salvo en aquellos supuestos en que, mediante Circular
Aeronáutica del Director General de Aviación Civil, se establezcan
otras superiores.
• La altitud mínima de vuelo no será inferior a lo previsto en
los apartados i) y ii) del número 5, del punto A anterior ,
salvo cuando esté específicamente autorizado por el Director
de Seguridad de Aeronaves de la Agencia Estatal
de Seguridad Aérea y publicado en la Publicación de Información
Aeronáutica (AIP).

Re: IC11A-Técnico de Programación y Operaciones (TPO)

NotaPublicado: 25 Feb 2016 12:26
por Tpomad
Si me permites el consejo. Olvidate del RCA y cualquier otro documento de consulta.
No quieren q respondas la verdad sino lo q dice el temario, aunque sea un error, errata, barbaridad o como lo quieras llamar.
El el temario hay un parrafo q dice claramente no vfr entre ocaso y orto.
Qdate con eso
Un saludo

Re: IC11A-Técnico de Programación y Operaciones (TPO)

NotaPublicado: 25 Feb 2016 12:53
por canarete78
I TOTALLY AGREE

Re: IC11A-Técnico de Programación y Operaciones (TPO)

NotaPublicado: 25 Feb 2016 14:53
por aicab
mucha suerte el sábado

Re: IC11A-Técnico de Programación y Operaciones (TPO)

NotaPublicado: 25 Feb 2016 18:04
por driesgo
consejo recibido. eso intentaré hacer.
gracias y suerte a todos que la vamos a necesitar.

Re: IC11A-Técnico de Programación y Operaciones (TPO)

NotaPublicado: 25 Feb 2016 18:55
por Perseida
Gracias por el consejo!! :shock: :lol: algún otro consejo más?, qué parte es más importante en el FOAA, cuál suele entrar más etc... cómo preguntan por el funcionamiento de scena, geslot o sadama?...

Re: IC11A-Técnico de Programación y Operaciones (TPO)

NotaPublicado: 25 Feb 2016 21:13
por Tpomad
jajaja y yo q se!!

Pero queda un solo dia, y hay 140 puntos ocultos en 2000 folios y otros 60 ocultos en 40 folios...
No subestimeis el ingles, y no solo las traducciones directas, los textos explicativos q hay por ahi tambien cuentan...
Venga, ultimo sprint!!! Suerte a todos!

Re: IC11A-Técnico de Programación y Operaciones (TPO)

NotaPublicado: 26 Feb 2016 10:37
por driesgo
nuestro examen es a las 8:30 am. me imagino que tengamos que estar a las 8:00?
alguno se examina en Bilbao?
con dos horas y media da tiempo tranquilamente o hay que estar rapidito..?
bueno....

Re: IC11A-Técnico de Programación y Operaciones (TPO)

NotaPublicado: 26 Feb 2016 19:36
por sfabrmoy
Hola compañeros! Hay alguna novedad a cerca del Listening?

Muchas gracias.