Página 1 de 7

Re: Nuevas bolsas o prorrogación de las viejas?

NotaPublicado: 28 Oct 2013 17:20
por Koral
Están diciendo en RRHH de mi centro que desde Madrid ya no están autorizando la realización de NINGÚN TIPO de contrato, alguien me puede confirmar si esto es cierto? Gracias.

Re: Nuevas bolsas o prorrogación de las viejas?

NotaPublicado: 28 Oct 2013 22:34
por laudi
Koral ,yo no sé si es cierto o no , pero a mí hace más de medio año que me avisaron en mi aeropuerto que desde Madrid no
iban probablemente a autorizar contratos , aunque dejaran algún puesto descubierto .Lo que si sé es que a raíz de esa información no
me han vuelto a llamar para nada.No sé como se estarán cubriendo los turnos , supongo que como sobran horas de
bolsa por todos lados , al haber reducido los horarios en muchos aeropuertos del grupo III , pues ahí estará la clave . Entre las bolsas de horas y alguna
horilla extra, y entre que el personal está asustado , no creo ni que la gente esté haciendo uso de sus derechos , tales como permisos, bajas,....Ahora
la gente se lo piensa dos veces antes de pedir una baja , y sino con meter una C.O.S problema resuelto.

Re: Nuevas bolsas o prorrogación de las viejas?

NotaPublicado: 29 Oct 2013 19:42
por Koral
Eso no es tan sencillo. En muchos aeropuertos (supongo que no en todos) poner COS sale al cabo del año sale más caro que contratar gente. Dicho de otro modo, poner COS en vez de contratar gente equivale a perder dinero. Y hablo de aeropuertos con personal a turno con bolsa de horas favorable a la empresa. Ni te cuento si hablamos de horas favorable al personal.

Es curioso, porque dejan de contratar a la gente en honor a los recortes y la privatización (que se jodan los interinos como diría la impresentable aquella del PP) y resulta que están gastando más dinero que si nos contrataran. Una genialidad.

Está claro que los motivos de estos recortes de interinos no están para nada relacionados con eficiencia económica ni nada por el estilo. Los tiros van por otro lado.



Un saludo,

Re: Nuevas bolsas o prorrogación de las viejas?

NotaPublicado: 29 Oct 2013 23:48
por laudi
Pues Koral creeme , que del aeropuerto que te hablo lo de hacer C.O.S , es y ha sido siempre lo más habitual , aunque salga más costoso . Es cierto que contratar sale más económico pero el motivo por el que lo hacen ni idea , bueno en un tiempo era porque todo quedaba en casa , ....y mejor que no entrara nadie más .

Re: Nuevas bolsas o prorrogación de las viejas?

NotaPublicado: 30 Oct 2013 16:05
por Koral
En la mayoría de los casos (aeropuertos grandes y con plantillas más o menos amplias) es un despilfarro puro y duro y ya está. Y encima dejando a la gente en el paro cuandio la ley y el convenio obligan a contratar.

Re: Nuevas bolsas o prorrogación de las viejas?

NotaPublicado: 30 Oct 2013 18:29
por Javier
Hola,

Aunque este no sea el tema de este post, no habría que generalizar; me refiero a que nombrar un COS si hay bolsa de horas, a AENA le sale "gratis".

Por otra parte, si AENA conoce que la baja o ausencia superará los 30 días, si que se contrata en caso que sea imprescindible para la operatividad; esto se da en ocupaciones directamente relacionadas con Operaciones, no siendo así en otras ocupaciones. Esto de los 30 días está escrito en el I Convenio Colectivo del Grupo AENA.

También se dá que cuando hay una baja en un colectivo y AENA cree que no afectará a la operatividad, no se cubre esa ausencia ni con COS ni con contratación. :|

Re: Nuevas bolsas o prorrogación de las viejas?

NotaPublicado: 30 Oct 2013 23:55
por Koral
Pues da la casualidad de que no son 30 días, sino 15. Y hay una resolución en la cual se acuerda la contratación desde el primer día si se tiene certeza de que el tiempo de baja, permiso o lo que sea va a superar estos quince días.

Por otro lado, a la empresa le sale gratis poner COS, hasta que le deja de salir gratis y empieza a crecer la bola de nieve con las COS que se piden en días libres y que a su vez generan más COS. Está comprobadísimo que en determinados aeropuertos sale más rentable contratar siempre que se pueda antes que nombrar COS, Y esto es así reconocido unámimente por empresa y sindicatos a nivel de dichos centros.

Por otro lado, para más INRI, y como ya he dicho, una vez que la empresa ya no tiene bolsa de horas a su favor y empieza a pagar horas extras, la ley OBLIGA a priorizar contrataciones antes que pagar horas extras. No hablemos ya si encima tenemos un convenio que habla de que hay que contratar una vez pasados quince días.


Un saludo,

Re: Nuevas bolsas o prorrogación de las viejas?

NotaPublicado: 31 Oct 2013 08:50
por marant
Parece que hay gente que le molesta que la empresa haga uso del personal para hacer contratos eventuales, recuerdo que hay eventuales que tienen mas experiencia en la empresa que gente que ya es fija. La gente que esta apotronada lo que quiere es la menor competencia posible para asi poder meter a los suyos.
Gente que se piensa que la empresa es suya, yo lo unico que le digo a esa gente es que se XXXXXXXXXXXXXXX.
un saludo

Moderador: Según las NORMAS DEL FORO que te recomendamos que leas, no se pueden utilizar ese tipo de expresiones. Gracias. :|

Re: Nuevas bolsas o prorrogación de las viejas?

NotaPublicado: 31 Oct 2013 13:18
por laudi
Como dice marant y es conocido por todos en los aeropuertos pequeños , siempre ha molestado el uso de las bolsas , y que entre personal nuevo , a estas alturas no habría que alarmarse por decir la verdad . Siempre como digo en estos aeropuertos se ha intentado no mover las bolsas , hacer C.O.S pagando horas extras , cambiando turnos , superiores categorías , etc....con el objetivo de que nadie conozca lo bien que se trabaja en Aena , y las buenas condiciones laborales que hay, si lo comparamos con el sector privado del mismo ámbito. Ahora si es verdad que no se llama de las bolsas , sino es por necesidad imperiosa porque no hay un duro, se agota todo lo posible , y no se cubre con contratos eventuales lo que se debiera cubrir así , hablemos de bajas o permisos superiores a los 15 días, y hablo con conocimiento de causa, y no por hablar , en mis carnes lo llevo sufriendo durante mucho tiempo . Yo me he encontrado en situaciones penosas de trabajadores que después de 20 años , su nivel de inglés en un puesto que lo requiere es de pena ( ya no hacen ni el intento de aprender) , y que sabe de operaciones aéreas lo que yo de cirugía , y que cuando entran algunos eventuales les da el yuyu vaya que les quite su puesto, porque claro como los eventuales damos más vueltas que un trompo , suelen saber bastante , y no digo que los que lleven tiempo no sepan , sino que está claro que al fijo , o estable , el eventual no le gusta demasiado.La verdad y solo la verdad.

Re: Nuevas bolsas o prorrogación de las viejas?

NotaPublicado: 31 Oct 2013 20:02
por Javier
Koral escribió:No hablemos ya si encima tenemos un convenio que habla de que hay que contratar una vez pasados quince días.


¿Me podrías decir en que articulo del I Convenio Colectivo del Grupo AENA dice eso de los 15 días?. Gracias

Por cierto, recuerdo a todos que el título de este tema es: NUEVAS BOLSAS O PRORROGACIÓN DE LAS VIEJAS, por lo que rogaría que los comentarios se ajustaran al tema. Gracias