FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Contrataciones en AENA

Foro para información, debates y opiniones sobre la privatización y gestión de Aena SME S.A..

Moderador: Moderadores

Re: Contrataciones en AENA

Notapor Alex » 19 Dic 2013 11:07

Buenas,

"Alex, el acta dice "si no existen bolsas en vigor de la misma ocupación, se podrán utilizar para la contratación temporal" si no existen bolsas en vigor de la misma ocupación en donde? en ese aeropuerto o en Aena? Mas "legal" que acudir a una bolsa caducada debería ser acudir a la de otro aeropuerto..."

Afortunadamente para mi, no estoy en la CSE, pero eso de: "si no existen bolsas en vigor de la misma ocupación", creo yo que se refiere a los centros que en algunas ocupaciones tengan dos bolsas de una misma ocupación (una caducada y otra no). Por otra parte la llamada "Bolsa Unica" legalmente no existe ya que ni está recogida en el Convenio ni existe ningún acta de la CSE en la que se diga que se acuerda constituir una bolsa de ese tipo.

Y sobre lo de acudir a una bolsa de otro aeropuerto, tampoco esta recogido ni en el Convenio ni en acta alguna de la CSE, eso existe solo en aeropuertos que tienen el mismo Comite de Centro como es el caso de Barcelona y Sabadell.

En cualquier caso habrá que ver la aplicación de esta nueva acta/acuerdo de la CSE en cada caso concreto. :)
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Contrataciones en AENA

Notapor jemadecor » 19 Dic 2013 12:00

El Convenio colectivo del Grupo de empresas AENA (Entidad Pública Empresarial AENA y Aena Aeropuertos, SA). De fecha 29 de noviembre de 2011. Establece en la Sección 7.ª Contratación, Artículo 28. Contratación fija y temporal., 2. Contratación temporal:
" c) En caso de no existir bolsa de trabajo para una determinada ocupación, se podrá recurrir a bolsas de candidatos en reserva pertenecientes a otros Centros del Grupo Aena y de no ser posible al INEM o a los Servicios de Empleo Público de la Comunidad Autónoma correspondiente,.."

Lo que no me queda claro es qué prevalece ante una posible contratación; si éste apartado del convenio o esta última acta publicada?.
Un saludo.
jemadecor
 
Mensajes: 13
Registrado: 18 Oct 2013 17:48

Re: Contrataciones en AENA

Notapor UNseen » 19 Dic 2013 13:26

El acta deja muchos cabos sueltos, demasiados para el tiempo que han tardado en salir a la palestra.
UNseen
 
Mensajes: 9
Registrado: 07 Nov 2013 11:41

Re: Contrataciones en AENA

Notapor Koral » 19 Dic 2013 15:58

Alex escribió:Buenas,

"Alex, el acta dice "si no existen bolsas en vigor de la misma ocupación, se podrán utilizar para la contratación temporal" si no existen bolsas en vigor de la misma ocupación en donde? en ese aeropuerto o en Aena? Mas "legal" que acudir a una bolsa caducada debería ser acudir a la de otro aeropuerto..."

Afortunadamente para mi, no estoy en la CSE, pero eso de: "si no existen bolsas en vigor de la misma ocupación", creo yo que se refiere a los centros que en algunas ocupaciones tengan dos bolsas de una misma ocupación (una caducada y otra no). Por otra parte la llamada "Bolsa Unica" legalmente no existe ya que ni está recogida en el Convenio ni existe ningún acta de la CSE en la que se diga que se acuerda constituir una bolsa de ese tipo.

Y sobre lo de acudir a una bolsa de otro aeropuerto, tampoco esta recogido ni en el Convenio ni en acta alguna de la CSE, eso existe solo en aeropuertos que tienen el mismo Comite de Centro como es el caso de Barcelona y Sabadell.

En cualquier caso habrá que ver la aplicación de esta nueva acta/acuerdo de la CSE en cada caso concreto. :)



Hola. Independientemente de que sea legal o no, la bolsa única se ha venido utilizando para contrataciones temporales de todo tipo e incluso contrataciones fijas, como les constará a otros foreros. Además por lo que se comenta, parece ser que la intención es seguir utilizando esta bolsa única a pesar de caducarse las bolsas de 2006.

Y en cuanto a lo de acudir a bolsas de otros centros, pues no sólo se da en aeropuertos con mismo comité de centro, sino también en otros donde no es así. Y esto lo digo con total conocimiento de causa pues hace una semana aprox. que me ofrecieron un contrato en estas circunstancias. Al final la persona encargada de asignar este contrato empezó por la bolsa del aeropuerto que quiso (más lejano geográficamente que donde yo estoy).

Así que esto es lo que hay.



Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Contrataciones en AENA

Notapor perroloko » 19 Dic 2013 22:49

Bueno, como bien dice Koral y jemadecor, las contrataciones sí se pueden hacer de otros aeropuertos y sí que se hacen de la bolsa única, de la cual también hay un acta de constitución. Otra cosa es que no se tenga acceso y que la utilicen o dejen de utilizar fraudulentamente porque es algo que no se puede comprobar...y podrá ser ilegal, pero el caso es que se utiliza y mucho peor aún, que se vaya a seguir utilizando :shock: por lo que me da igual que sea legal o ilegal si la realidad es que se utiliza.

Lo dicho, un acta ambigua, que contradice artículos del convenio o hace interpretar cosas diferentes. Pero es normal, para escribir "eso" sólo han necesitado 4 años y dejar a un puñado de interinos en la cuneta :twisted:
perroloko
 
Mensajes: 36
Registrado: 06 May 2009 15:07

Re: Contrataciones en AENA

Notapor canito » 20 Dic 2013 00:15

Qué no es legal la bolsa única? A mí me contrataron desde ella en una ocasión. Además para un centro distinto al que pertenecía mi bolsa. Un centro con su propio comité, claro: distinto. La verdad, no tardé mucho en asumir que es algo que, objetivamente, ocurría todo el tiempo. Me sorprende que alguien no haya podido darse cuenta de ello. Como se ha comentado en posts anteriores, existen acta y listado.

La cantidad de efectos perversos (parto de la creencia de que no deseados) que ha generado la manera tan torpe en que se ha planteado el sistema de bolsas. Aparte de la más que evidente rivalidad surgida entre nosotros, los eventuales, que, en el contexto de la empresa, somos los más débiles, los más desprotegidos, y el vaciado de contenido de las especialidades, la desinformación es tal que asusta. No es de extrañar, con tanto parche y tanto acuerdo sobre acuerdo.
canito
 
Mensajes: 20
Registrado: 04 Oct 2013 19:55

Re: Contrataciones en AENA

Notapor perroloko » 20 Dic 2013 00:44

De acuerdo contigo canito, sólo añadir que la desinformación, los parches y los acuerdos sobre acuerdos vienen dados por la incompetencia de los responsables de Aena y de los responsables sindicales. Por incompetencia o por interés, porque con el entramado de actas, acuerdos y subacuerdos se forma un laberinto muy propicio para los tejemanejes de los que saben donde está la salida. Y los que se quedan en el camino les importan una mxxxxx.
perroloko
 
Mensajes: 36
Registrado: 06 May 2009 15:07

Re: Contrataciones en AENA

Notapor chomin » 30 Dic 2013 12:24

Buenas tardes, con respecto a la fecha de finalización de las bolsas de 2006, ¿alguien podría comentar si se está cumpliendo lo fijado en el último acta?; gracias,
chomin
 
Mensajes: 8
Registrado: 07 Oct 2013 19:28

Re: Contrataciones en AENA

Notapor Koral » 30 Dic 2013 16:30

Supongo que te refieres al punto b. Es curioso que no se permitan las contrataciones fijas, suponiendo que quedase alguna plaza desierta de la próxima provisión interna por ejemplo, con las bolsas de 2006, exceptuando las derivadas del acuerdo de garantías.
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Contrataciones en AENA

Notapor canito » 07 Ene 2014 19:50

Como siempre, otra ñapa. Yo creo que si una bolsa caduca, pues eso: caduca, no?

Obviando el punto a) del acta (que no es más que un recordatorio de otro acuerdo anterior; no es nada nuevo), es sorprendente que la idea feliz que ha salido de esta reunión sea que se va a emplear una bolsa caducada (en la única en que ¿estaba/estoy?) únicamente para contrataciones eventuales críticas. Para eso sí valemos, claro. Desde luego no se han devanado los sesos, no.

Supongo que todo esto está en la línea de lo que una vez escuché decir a un importante y veterano dirigente sindical en Barajas, liberado (hace mucho, mucho tiempo) y miembro de la coordinadora, en una reunión del comité (a la que asistimos unos cuantos trabajadores; a algunos delegados se les veía incomodísimos con nuestra presencia) cuando, desde una sección minoritaria, se criticaba la galopante precariedad en la empresa: "Prefiero 100 contratos de 1 día a ningun contrato" dijo, y se quedó tan ancho. Me dio la impresión de que ni él ni otros como él, que asentían convencidos ante tal inquietante, como poco, afirmación, saben de lo que hablan. Ésos no han firmado un contrato así en su vida en aena.

En fin, estas son las mentes a las que hemos concedido nuestra representación.
canito
 
Mensajes: 20
Registrado: 04 Oct 2013 19:55

AnteriorSiguiente

Volver a Privatización y gestión de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron