FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Comunicado "Plan Social de Viabilidad"

Foro para información, debates y opiniones sobre la privatización y gestión de Aena SME S.A..

Moderador: Moderadores

Re: Comunicado "Plan Social de Viabilidad"

Notapor Spyro » 02 Nov 2012 15:33

Es de sentido común que no se va a presentar nadie para ser despedido voluntariamente, llamarlo voluntario roza lo cómico.
Avatar de Usuario
Spyro
 
Mensajes: 111
Registrado: 22 Oct 2010 00:11

Re: Comunicado "Plan Social de Viabilidad"

Notapor majo66 » 03 Nov 2012 23:05

Quería preguntar a los compañeros del foro, pues observo que todos los que opinan han estado o están trabajando menos yo que estoy en Bolsa de Tecnico Administrativo si me pueden informar como quedaría el tema de las Bolsas en esta nueva situación. No aspiro a fijo ni nada de eso, sino a hacer sustituciones y poder escapar pues lo estoy pasando muy mal económicamente como muchos españoles y esto era una pequeñita luz de esperanza pues no veo salida a nada. Todo se derruba y ya no hay fuerza para seguir
Gracias
majo66
 
Mensajes: 121
Registrado: 05 Jul 2010 11:08

Re: Comunicado "Plan Social de Viabilidad"

Notapor Javier » 03 Nov 2012 23:25

No es tema de este hilo, pero por ahora las Bolsas de Empleo siguen vigentes hasta que caduquen según Convenio, otra cosa es que AENA las use para hacer contrataciones, que parece que salvo en ocupaciones que es imprescindible cubrir una baja o vacante, no se cubren. :|
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Comunicado "Plan Social de Viabilidad"

Notapor medved1 » 15 Dic 2012 23:02

Spyro escribió:Es de sentido común que no se va a presentar nadie para ser despedido voluntariamente, llamarlo voluntario roza lo cómico.


Pues parece que ya hay entre 800 y 900 solicitudes voluntarias para acogerse al "plan social de viabilidad" (y yo sé de varios de un centro de control, no aeropuertos, que lo han solicitado, esta es mi fuente que a su vez tiene información de Aena),y según esta misma fuente, y en comentario de pasillo y sin confirmar, decía que según la dirección de Aena esperaban llegar hasta 1000-1100. ¿Y qué pasará hasta llegar desde 850 o 1000 hasta 1600? pues dudo que fuera una estimación al alza cuando se planteó, y me temo que se empezarán a aplicar traslados forzosos. Por otro lado, se está rumoreando (insisto, rumores, comentarios de pasillo) entre controladores de centros de control regionales que Aena tiene planes de desmantelarlos, lo cual tiene una gran dificultad técnica y dejar sólo los centros principales (Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias). Y si alguien que esté en bolsas o esté afectado por el proceso de consolidación que se debía llevar a cabo antes o después de los 1600 lee esto, que sea realista, Aena no va a llamar a nadie de bolsas, contratos temporales que están finalizando no se están renovando aunque sean necesarios los trabajadores, y los que esperen la consolidación, sabiendo que Aena se quiere deshacer de 1600 personas antes de finales de 2013 para privatizar, que no piensen que es para rejuvenecer la plantilla. Sin futuro en Aena.
medved1
 
Mensajes: 31
Registrado: 06 Dic 2012 10:59

Re: Comunicado "Plan Social de Viabilidad"

Notapor Spyro » 16 Dic 2012 00:00

medved1 escribió:
Spyro escribió:Es de sentido común que no se va a presentar nadie para ser despedido voluntariamente, llamarlo voluntario roza lo cómico.


Pues parece que ya hay entre 800 y 900 solicitudes voluntarias para acogerse al "plan social de viabilidad" (y yo sé de varios de un centro de control, no aeropuertos, que lo han solicitado, esta es mi fuente que a su vez tiene información de Aena),y según esta misma fuente, y en comentario de pasillo y sin confirmar, decía que según la dirección de Aena esperaban llegar hasta 1000-1100. ¿Y qué pasará hasta llegar desde 850 o 1000 hasta 1600? pues dudo que fuera una estimación al alza cuando se planteó, y me temo que se empezarán a aplicar traslados forzosos. Por otro lado, se está rumoreando (insisto, rumores, comentarios de pasillo) entre controladores de centros de control regionales que Aena tiene planes de desmantelarlos, lo cual tiene una gran dificultad técnica y dejar sólo los centros principales (Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias). Y si alguien que esté en bolsas o esté afectado por el proceso de consolidación que se debía llevar a cabo antes o después de los 1600 lee esto, que sea realista, Aena no va a llamar a nadie de bolsas, contratos temporales que están finalizando no se están renovando aunque sean necesarios los trabajadores, y los que esperen la consolidación, sabiendo que Aena se quiere deshacer de 1600 personas antes de finales de 2013 para privatizar, que no piensen que es para rejuvenecer la plantilla. Sin futuro en Aena.

Cuando escribí ese post (hace ya un mes y medio) se pensaba que la indemnización sería de 20 días por año trabajado para todo el mundo y punto. Al final ha sido que a los mayores de 55 les dan una "prejubilación" hasta los 64, lo cual es decente sobre todo para gente de ocupaciones con sueldo apañado y que tengan muchos trienos, ya que van a cobrar un dinero considerable por estar en casa tumbados rascándose la panza (tengo un familiar que se va con 1.700 €/mes por ejemplo, y cuando se jubile le subirá a lo que le corresponde porque tiene ya todos los años necesarios cotizados). Obviamente en estas condiciones si es razonable acogerse al plan. Yo hubiera tardado "cero coma" en apuntarme, no solo por cobrar sin trabajar prejubilándome a una edad tan temprana mientras los demás se tiran 10 años mas trabajando :lol:, sino por el hecho de que te quitas de en medio con el tremendo huracán que se avecina sobre AENA. :o

De todas formas la posibilidad de acogerse al Plan también está para menores de 55 o de 55 con menos de 10 años de antigüedad (que estos no reciben "prejubilación" alguna, van directos a la calle con 20 días por año trabajado con un máximo de 1 año), y ahí si tiene sentido mi post, ya que nadie en su sano juicio se va a presentar voluntariamente para ser mandado a la calle "por el bien de la empresa". Concretamente conozco 1 caso de un compañero con 55 años pero con menos de 10 años de antigüedad, que obviamente no se ha acogido al plan, ya que lo único que le ofrecían era irse a la calle. 8-)

Los que no se hayan acogido al plan ha sido porque o les quedan pocas pelas (por ser de una ocupación que no se cobre lo suficiente como para que con el 85% o el porcentaje que sea te quede algo decente, o por tener pocos trienios), o simplemente por no tener la edad o la antigüedad necesaria para acceder a la pensión (en cuyo caso no tiene sentido alguno adherirse al plan ya que lo que te ofrecen es un chiste).

Respecto a la consolidación dudo mucho que vayan a reanudarla (y espero equivocarme, ya que de hacerlo me beneficiaría yo mismo, ya que yo soy de los que no consolidó antes de que cerraran el grifo), pueden usar como excusa para justificarlo el no haber llegado al número necesario de adhesiones al Plan por ejemplo (o vete a saber que otras chorradas se podrían inventar). En este aspecto me resulta curioso un comunicado de USO que leí, que emitieron al finalizar las negociaciones, afirmando que la empresa retomaría la consolidación de empleo pendiente. :shock:

Y la privatización se hará cuando la empresa está "saneada" por supuesto (con la deuda reducida y ligerita de personal), que ahí si será cuando le interese al capital privado meter sus sucias y asquerosas manos.
En fin, esto no es mas que un ejemplo de como la corrupción política ha aprovechado una crisis y una mala gestión (hecha aposta para reforzar su plan, estoy 100% seguro de que el agujero lo han creado a caso hecho) para pasar un beneficio público a manos privadas (las suyas y las de sus coleguitas). A mi compañeros que llevan muchísimos años en AENA me han dicho que llevan planeado esto desde los años 80-90, ha llegado la oportunidad que estaban esperando y la han aprovechado bien. :|

Dentro de 10 años cuando haya pasado esta crisis (una de tantas crisis cíclicas del capitalismo) todo volverá a la normalidad, con la excepción de que el 90% de los servicios públicos estarán privatizados (y si queda algún % sin privatizar ya le meterán mano en la crisis del siglo siguiente :lol:). En mi opinión debería estar absolutamente prohibido privatizar ningún bien común, pero eso es imposible cuando los que nos gobiernan son unos hijos de puta sedientos de dinero y poder, que modifican la ley y meten decretazos a su antojo.
Avatar de Usuario
Spyro
 
Mensajes: 111
Registrado: 22 Oct 2010 00:11

Re: Comunicado "Plan Social de Viabilidad"

Notapor medved1 » 16 Dic 2012 12:11

Spyro, estoy de acuerdo contigo que cuando se publicó el plan 1600, nada se decía de los mayores de 55 años con las condiciones actuales, sólo se han sabido o modificado recientemente. De hecho, como bien dices, para los mayores de 55 años es una oportunidad buena, dejar de ganar 100-150 euros sabiendo lo que se avecina es una opción que seguramente compensa. Y sobre la privatización, hace más de 5 años que ya se oían rumores, yo trabajo en Navegación Aérea, tuve oportunidad de hacer promoción interna a Aeropuertos y lo descarté por esos rumores, pues ya está aquí la realidad, y además, jamás pude pensar que el control aéreo sería privatizado también en las torres...si ves que los controladores de torre, que parecían intocables, también se han privatizado...qué no iba a ser del personal no controlador... y si estos controladores de Ferronats están cobrando 1700 euros netos, ya sabemos lo que espera al resto...Y si lo tienen previsto desde los 90, no lo sé, pero hace 14 años vi una película inglesa sobre la privatización de los ferrocarriles británicos, y salí diciendo, ese es el futuro que nos espera en Aena..pues no me equivoqué.
medved1
 
Mensajes: 31
Registrado: 06 Dic 2012 10:59

Re: Comunicado "Plan Social de Viabilidad"

Notapor Alex » 16 Dic 2012 16:22

Muy buenas,

Pues lo siento Spyro pero yo no estoy nada de acuerdo contigo, me explico:

Eso de llamarle a esto una “prejubilación” sería muy discutible…

En primer lugar decir que el llamado “Plan Social de Viabilidad” es el que está firmado, otra cosa son los distintos documentos realizados por organizaciones sindicales antes de la firma de este documento donde cada cual ponía lo que le venía en gana.

Por otra parte será AENA la que diga si acepta o no la solicitud de acogerse al “Plan Social de Viabilidad” de cada interesado, ello va en función si tiene que cubrir la plaza o dispone de otro trabajador en otro centro para trasladarlo obligatoriamente y cubrir la plaza si le es necesario.

Los números (prestaciones económicas) que hace AENA a los interesados en acogerse a este plan los resume como que cada mes dejas de percibir unos ciento y pico euros cosa que no es real, aparte de poder tomar en consideración unas cuantas cuestiones más.

Vamos a poner un ejemplo ficticio para poder analizarlo con detalle:

Un trabajador que perciba mensualmente 2.000 Euros/mes de salario neto.

Decir que este trabajador cobra en la actualidad anualmente dos pagas extraordinarias de unos 1800 Euros cada una, más una paga de Gestión de Desempeño de unos 1400 Euros. Esto nos da unos 29.000 Euros al año netos con los correspondientes descuentos y retenciones a cuenta ya practicados, podríamos decir que la Declaración de Renta saldría a la par (ni positiva ni negativa).

Este mismo trabajador con 55 años o más y acogiéndose al “Plan social de viabilidad” percibiría mensualmente solo 12 mensualidades, y según los cálculos que hace AENA unos 1.865 Euros netos, lo que nos da unos 22.380 Euros al año.

De entrada y con una simple resta vemos que hay una diferencia de 6.620 Euros al año.
Calculadora en mano, esto a un individuo con 55 años y hasta los 64 años le representa en nueve años dejar de percibir un total de 59.580 Euros


Vamos ahora con las condiciones descritas en el “Plan Social de Viabilidad”:

Como quiera que se trata de un ERE, no de una prejubilación, el trabajador firma su cese de relación laboral con AENA (despido). A partir de ese momento pasa a ser un “parado” que cobrará el subsidio de desempleo durante dos años; la diferencia entre la prestación de desempleo que le corresponda y los 1.865 Euros mensuales que garantiza AENA lo abonará una “aseguradora de contrastado prestigio” según se describe en el acuerdo firmado.

Llegados a este punto decir:

1- La prestación por desempleo está sujeta a retención de IRPF y que hay que regularizar en la Declaración de Renta anual, cosa que nadie explica.

2- La cantidad que abone la “aseguradora de contrastado prestigio” también está sujeta a retención de IRPF y que hay que regularizar en la Declaración de Renta anual, cosa que nadie explica.

3- Que la llamada “aseguradora de contrastado prestigio” puede quebrar, o dicho de otro modo, que cuatro chorizos con traje y corbata y/o vestidas de diseño se lleven la pasta y presenten quiebra; esperemos en un futuro no ver por la tele gente con una pancarta donde se lea: !aseguradora chorizos!, !queremos nuestro dinero!, casos importantes ya los hay (los sellos y las preferentes por ejemplo), cosa que nadie explica.

Pasados los dos años de prestación de desempleo será la “aseguradora de contrastado prestigio” la que abone los 1.865 Euros mensuales hasta que el parado cumpla los 64 años, (no a la edad establecida de jubilación). Durante estos años AENA abonará las cuotas de la Seguridad Social.

A los 64 años el parado se jubilará anticipadamente con el correspondiente porcentaje de reducción por un año de anticipación según lo establecido por Ley en la actualidad, que según la legislación vigente es poco (ceo que anda sobre el 1 o 2 % al haber cotizado el máximo).

Llegados a este punto decir:

1- En el momento de firmar el cese de la relación laboral con AENA y pasar a ser un “parado” no se percibe un solo Euro, la llamada indemnización de 20 días por mes trabajado mas 8 días más si se tienen 55 años o más, y 8 días más si no se consigue empleo en los siguientes seis meses es la cantidad que va abonando la “aseguradora de contrastado prestigio” hasta los 64 años.
2- A saber dentro de ocho o nueve años cual será la edad establecida de jubilación (por lo que ya hay escrito a los 67 años) y a saber también los porcentajes de reducción por jubilarse tres años anticipadamente.

Pues a modo de resumen sobre los que se quieran acoger voluntariamente a finalizar su relación laboral con AENA este es el llamado: “PLAN SOCIAL DE VIABILIDAD”, que es difícil de entender porque algunos le llaman “Jubilaciones anticipadas”.
Para no hacer esto más largo en otro post comento algunas cosas sobre la llamada “Privatización de AENA”. :|
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Comunicado "Plan Social de Viabilidad"

Notapor Alex » 16 Dic 2012 17:16

Sobre la llamada: “PRIVATIZACIÓN DE AENA”

Intentaré hacer un resumen lo más claro posible sobre el tema.

Vamos a ver:

AENA pretende vender o ceder la gestión de los aeropuertos de este país a empresas privadas a cambio de un buen puñado de Euros, y si de paso se lo pueden dar a unos amigotes para salir todos “contentos” mejor que mejor, esto es lo que los políticos de turno han intentado hacer desde hace ya unos cuantos años.

Por otra parte las empresas privadas, como es lícito, están para ganar dinero no para dar servicios públicos por el morro; digo esto porque ninguna empresa privada se mete en un negocio si no hay suculentos beneficios o ganancias, aparte de dejar a unos cuantos políticos amigotes “contentos”.

Dicho esto, añadir también que AENA es una Empresa Pública que en su cuenta de resultados tiene beneficios, para concretar 8 aeropuertos dan beneficios y el resto pérdidas, pero en el cómputo total quedan beneficios.

La situación actual de AENA es que gracias a los políticos de turno que han pasado por el gobierno y por la empresa y especialmente a sus obras faraónicas realizadas en los aeropuertos de las cuales han sacado ellos y sus amigotes “una buena tajada”, hay una deuda acumulada de 12.750 millones de Euros, según publicó el Banco de España a principios de 2012 y que se calcula ya está en 14.000 millones de Euros.

AENA dice que en el 2013 la reducirá en un 4%, posiblemente con la aplicación del ERE que está haciendo y la no contratación y cobertura de ninguna plaza, pero aun así quedaría en 13.440 millones de Euros.

Dicho esto vamos a ver lo que dicen las empresas privadas al respecto:

Los distintos departamentos y asesores económico-financieros de las empresas privadas concluyen sus informes con la siguiente frase: ESTA OPERACIÓN NO SERÍA RENTABLE y entre otras cosas argumentan lo siguiente:

1- AENA tiene una deuda acumulada que habría que pagar de entre 12 y 14.000 millones de Euros.

2- AENA tiene un exceso de plantilla, especialmente de Licenciados, Diplomados y cargos de confianza y/o jefes o jefecillos (tíos con traje y corbata y/o tías vestidas de diseño) que además son los que más cobran; como resumen: “hay más jefes que indios”.

3- AENA tiene el llamado “I Convenio Colectivo del Grupo AENA” de obligado cumplimiento con lo cual no se podría aplicar el Convenio Colectivo de Sector a partir de la privatización (mucho más económico), por lo que el coste de personal resultaría muy caro.

Por tanto, en estas circunstancias parece claro que va a ser muy difícil que empresas privadas se interesen por hacer negocio y quedarse con AENA.
Es este el momento de recordar que por parte de un tal "Pepin Blanco" ya hubo un intento de privatizar solo lo que era rentable o "más suculento" para los amigotes, se trataba de la gestión de los Aeropuertos de Madrid y Barcelona y tampoco "picaron" las llamadas "Empresas Privadas".

Para finalizar quería decir sobre el anterior punto 3 que no vaya el personal a creer que los currantes de AENA cobramos unos sueldazos, yo soy Bombero y cobro cada mes unos 1.500 Euros (menos que cualquier Bombero de una administración Pública). :|
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Comunicado "Plan Social de Viabilidad"

Notapor capblack1963 » 16 Dic 2012 21:36

Estoy con tigo Alex.

Lo de siempre, si no roban unos lo hacen otros.

Así es como cada dia va menos gente a votar.

Saludos
Avatar de Usuario
capblack1963
 
Mensajes: 213
Registrado: 28 Nov 2011 22:06

Re: Comunicado "Plan Social de Viabilidad"

Notapor Javier » 17 Dic 2012 10:27

Joer... Alex...., tuviste una "guardia tranquila" para escribir todo eso.... :shock:

Gracias, muy clarificador. ;)
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

AnteriorSiguiente

Volver a Privatización y gestión de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron