Página 11 de 17

Re: El futuro de AENA....

NotaPublicado: 30 Jul 2012 22:58
por Javier
Hoy 30/07/2012 elcorreo.com ha publicado una entrevista con el Director General de Aeropuertos que nos parece interesante ya que en ella explica con bastante detalle lo que llama: "un plan de eficiencia que han elaborado para reducir costes".

Esta colgada en la Página, este es el enlace directo a la noticia: CLIC AQUÍ

Re: El futuro de AENA....

NotaPublicado: 31 Jul 2012 12:52
por Spyro
-Quieren la polivalencia de los trabajadores. ¿Puede poner algún ejemplo?
-Hay aeropuertos del Norte donde en un momento dado personal del servicio de extinción de incendios puede contribuir a despejar los campos de vuelo cuando haya nevadas.

Que bonito ejemplo. Me da que todos no van a ser tan bonitos, no se porqué. :-)

-¿Va a haber despidos?
-Pensamos que no va haber despidos. Estamos hablando de un plan de salidas voluntarias a través de jubilaciones anticipadas.

Lo mismo que hicieron en Telefónica. A todo el que tenga mas de 50 y pico lo llamarán diciéndole que o se jubila (con un porcentaje muy inferior al 100% por supuesto) o que lo pueden trasladar a cualquier sitio en cualquier momento. No se cuanta gente aceptará, supongo que poca, aunque eso ya es un tema de la situación personal de cada uno, por lo que es difícil decirlo.

-¿Dónde reducirán costes?
-En limpieza, en seguridad en los filtros de los pasajeros, mantenimiento del campo de vuelo y del terminal, en sistemas informáticos. En principio estamos disminuyendo costes por la vía de contratos integrados que permiten obtener economías de escala.

Contratos integrados que permiten tener a un tio cobrando 900 € haciendo el mismo trabajo que al que le pagabas 1.600 € (así se reducen costes desde luego XD). Vamos que IB07-E4 (TMA de Producción y Distribución de Energía y Balizamiento), IB07-E6 (TMA de Mantenimiento General) y IIIJ05 (Técnico de Informática) van a ser las primeras ocupaciones en desaparecer en el agujero negro de la externalización de servicios.

Supongo que es cuestión de tiempo que acaben TODAS las ocupaciones externalizadas, incluso hasta los Bomberos (aunque supongo que serán los últimos porque empresas que lleven ese tema son mas escasas que el resto). Que forma de cargarse un sitio en el que había empleo de calidad, para cambiarlo por empleos precarios y mal pagados. En fin... el que quiera tener un trabajo bueno ya solo le queda hacerse funcionario (si es que no los acaban externalizando también :lol:).

Re: El futuro de AENA....

NotaPublicado: 01 Ago 2012 22:16
por montana
Qué "salao" el Javier Marín éste.... :shock: :shock: :shock:

Sin paños calientes....preparaos para el sartenazo que viene después del verano.

Re: El futuro de AENA....

NotaPublicado: 03 Oct 2012 17:30
por Javier
En la Página está colgado el último comunicado sobre las negociaciones del mes de septiembre, acceso directo al comunicado: CLIC AQUÍ

Re: El futuro de AENA....

NotaPublicado: 04 Oct 2012 14:42
por Zirco
-¿Dónde reducirán costes?
-En limpieza, en seguridad en los filtros de los pasajeros, mantenimiento del campo de vuelo y del terminal, en sistemas informáticos. En principio estamos disminuyendo costes por la vía de contratos integrados que permiten obtener economías de escala.

Contratos integrados que permiten tener a un tio cobrando 900 € haciendo el mismo trabajo que al que le pagabas 1.600 € (así se reducen costes desde luego XD). Vamos que IB07-E4 (TMA de Producción y Distribución de Energía y Balizamiento), IB07-E6 (TMA de Mantenimiento General) y IIIJ05 (Técnico de Informática) van a ser las primeras ocupaciones en desaparecer en el agujero negro de la externalización de servicios.


Siento decirte que en lo del ahorro de costes estás muy equivocado. La cosa funciona así:

AENA echa al que cobra 1600€ y subcontrata por 1300€. La subcontrata pone a un tío por 900€ y que además trabaja las horas que haga falta y con el horario que le digan cada semana. Como ves es un negocio redondo, AENA ahorra 300€ y los 400€ de diferencia sirven para que se lucre el dueño de la subcontrata y "alguno mas", así que todo cuadra y todos contentos.
Ah! Se me olvidaban los dos perjudicados, el trabajador de AENA que se va a la calle y el de la subcontrata que vende su alma por unos euros, pero, total a quien le importan ese par de pringaos...

P.D.: Que nadie se ofenda, esto último es en tono irónico.

Re: El futuro de AENA....

NotaPublicado: 04 Oct 2012 21:49
por angelito66
Aena, empresa pública gestora de los aeropuertos, despedirá a 1.500 trabajadores mayores de 55 años con el 85% del salario fijo de convenio -excluyendo complementos-. Estas prejubilaciones alcanzarían a cerca del 10% de la plantilla, que en la actualidad supera los 13.000 empleados y que si se incluyen las asistencias técnicas roza los 15.000 trabajadores.

Aena plantea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con extinciones voluntarias de contrato y rechaza el término prejubilaciones, contra las que se ha mostrado muy combativo el Gobierno del Partido Popular. No obstante, la sociedad firmará un convenio especial con la Seguridad Social para abonar la cantidad necesaria para que no le cueste dinero a la Seguridad Social, según fuentes de Aena.

La gestora aeroportuaria asegura que su plantilla está sobredimensionada. Recientemente aprobó un plan de racionalización de horarios de los aeropuertos deficitarios por el que se reducía a la mitad el tiempo de apertura de estos aeropuertos pequeños. En aquel momento ya anunció que utilizaría las bajas incentivadas y la movilidad geográfica y funcional para acomodar la plantilla a las menores necesidades al tener un menor horario de funcionamiento. Aena prevé lograr un ahorro este año de 100 millones de euros.

Aena acumula una deuda de 13.341 millones de euros. Su financiación procede de sus propios ingresos y no del Presupuesto del Estado. Este año, el Gobierno aprobó una subida de tasas aeroportuarias que en algunos aeropuertos, como Madrid y Barcelona, superaba el 50%, aunque la media supera el 10%. También para el año que viene se ha incluido una subida de tasas que ronda el 8%.

Moderador: Información publica en prensa el 04/10/2012

Re: El futuro de AENA....

NotaPublicado: 05 Oct 2012 04:36
por Spyro
Zirco escribió:Siento decirte que en lo del ahorro de costes estás muy equivocado. La cosa funciona así:

AENA echa al que cobra 1600€ y subcontrata por 1300€. La subcontrata pone a un tío por 900€ y que además trabaja las horas que haga falta y con el horario que le digan cada semana. Como ves es un negocio redondo, AENA ahorra 300€ y los 400€ de diferencia sirven para que se lucre el dueño de la subcontrata y "alguno mas", así que todo cuadra y todos contentos.
Ah! Se me olvidaban los dos perjudicados, el trabajador de AENA que se va a la calle y el de la subcontrata que vende su alma por unos euros, pero, total a quien le importan ese par de pringaos...

P.D.: Que nadie se ofenda, esto último es en tono irónico.

Me da que incluso estamos siendo demasiado generosos con los 900 €. X^D

Re: El futuro de AENA....

NotaPublicado: 05 Oct 2012 22:02
por Javier
La cosa no va por esos caminos, AENA lo que está haciendo es REDUCIR COSTES en todo lo que pueda, y esto incluye asistencias técnicas que por cierto están desapareciendo unas cuantas. Objetivo reducir la deuda de más de 13.000 millones de euros que tiene en la actualidad. :)

La idea de AENA no es cambiar el personal propio por personal de asistencias técnicas. :)

Re: El futuro de AENA....

NotaPublicado: 06 Oct 2012 09:37
por capblack1963
Buaenas:
Y quien cree que la solución pasa por reducir gasto en nóminas para reducir la deuda ? Cuantos años tendrían que pasar para sanear esa deuda mediante la reducción de personal ?
Principalmente debería promocionarse la llegada de mas vuelos y rutas para sacrle provecho a las infraestructuras que ya tenemos. Particularmente me conta de aeropuertos que pasa mas de una hora, hora y media entre llegada y llegada. Y ni que hablar de un Sábado o un Domingo... En época de crisis lo que hace falta son buenas ofertas y buenos comerciales que sepan promocionar el producto. Cuanto mas vuelos, mas pasta entra y por consecuencia menos tiempo parados estaremos.
Por experiencia propia en el aeropuerto de Santiago la mayoria de los dias de semana entra un avion detras de otro, pero claro... esta Ryanair, Air Berlin.. y muchas mas.
Saludos

Re: El futuro de AENA....

NotaPublicado: 08 Oct 2012 14:13
por Javier
CGT, Organización Sindical que no tiene representación en la CSE pero si en Comités de Centro de Aeropuertos explica la situación de AENA y convoca una Huelga para el 31 de Octubre.

Acceso directo al documento: CLIC AQUÍ