FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Foro para información, debates y opiniones sobre la privatización y gestión de Aena SME S.A..

Moderador: Moderadores

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Koral » 21 Mar 2011 14:10

Por desgracia, comamente de acuerdo con lacasetamora.

Willy, pues pregunta en tu sindicato porque esa es la información que yo tengo.



Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor lolavive » 21 Mar 2011 17:51

hablando un poco de todo alguien sabe como va a quedar el tema de las bolsas ya que se rumorea que los empleados que hayan tenido algun contrato en aena anteriormente tendria posibilidades de empleo antes que las bolsas aunque no esten en bolsa actualmente
lolavive
 
Mensajes: 8
Registrado: 21 Feb 2011 23:26

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor eventual » 21 Mar 2011 19:11

lolavive, no entiendo lo que quieres decir. ¿cómo una persona que haya estado anteriormente trabajando en Aena va a tener más posibilidades de quedarse fijo que una que está en la bolsa, aunque la primera no esté en ninguna bolsa?
eventual
 
Mensajes: 96
Registrado: 25 May 2008 10:09

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor laudi » 21 Mar 2011 22:08

Lo que comentáis es extraño ,aunque hablais de rumores .Yo tampoco entiendo como una persona que haya tenido contrato antes con AENA , tenga más derecho que una persona en
bolsa .Y si tuvo contrato debe estar en bolsa , sino como lo llamaron ,en alguna bolsa debe de estar ? Sea lo que sea sería muy positivo , aunque mejor sería que no hubiera privatización , lo que todos deseamos al menos.
¿Eso es un rumor con fundamento? , porque yo estoy en bolsa y he trabajado en AENA durante 2010 , aunque ahora no tengo contrato .Y sino hay hueco ,como quedaría la cosa ,porque yo cuando he estado era para sustituir a algún compañero , no porque haya un hueco a cubrir por interinidad .
Tendríamos que reclamar nuestro derecho ,conozco un tema parecido de subrogación y todo aquel que llevaba más de 4 meses de contrato en la empresa en cuestión tuvo que ser subrogado .Esto fue así porque se recogió en Convenio , concretamente en el Convenio de Sector de Handling , y se recogió porque no se podía dejar tirados a los eventuales .
Si tuvieráis más información al respecto , porque a lo mejor para los que estamos en esta situación podríamos reclamar nuestro derecho a pertenecer a la empresa.
Gracias
laudi
 
Mensajes: 108
Registrado: 25 Ene 2009 15:23

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alex » 21 Mar 2011 23:22

Koral escribió:Creo que cualquier preacuerdo o acuerdo que sea mínimamente aceptable debe contener los aspectos siguientes:

1.- Mantenimiento de la condición de empleado público

2-- Mantenimiento del sistema de red

3.- Garantía de mantenimiento del convenio colectivo y por ende, de todos los puestos de trabajo.

4.- NO ROTUNDO a las concesiones administrativas de la gestión de determinados aeropuertos.

Quería hacer cuatro comentarios al respecto que tienen mucho que ver con "información":

1.- Un "Empleado público" no puede trabajar en una S.A., para que fuera posible o se tendría que cambiar el Estatuto de la Función Pública o anular el Real Decreto Ley 13/2010 de 3 de diciembre que establece la conversión a: Aena Aeropuertos S.A.

2.- El sistema de red a traves de las S.A. que se constituyan, el Gobierno de España está dispuesto a mantenerlo y así lo ha escrito, en caso contrario tendría que poner dinero para mantener a unos 40 aeropuertos.

3.- En el "escrito de preacuerdo" o también llamado de "desconvocatoria de huelga" dice que se mantiene el V Convenio Colectivo de Aena trasformandolo en el I Convenio Colectivo del grupo Aena con una vigencia hasta el 31/12/2018. Por otra parte se garantizan los puestos de trabajo de todos los trabajadores de AENA y se pacta una consolidación de empleo de plazas que están cubiertas en la actualidad por eventuales.

4.- Las concesiones de explotación vienen legisladas en el Real decreto 13/2010 de 3 de diciembre en su artículo 11, por tanto se tendría que anular o modificar el Decreto Ley.

Y termino diciendo que ahora toca aquello de "habla, pueblo habla"..., en este caso que cada trabajador de AENA diga lo quiere hacer después de pensar y valorar la situación, para ello desde el lunes se estan celebrando asambleas informativas en todos los centros de AENA.
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Koral » 21 Mar 2011 23:43

Llegados a este punto la cuestión es, qué impide anular o modificar el real decreto?

Hay por ahí un informe jurídico difundido por un sindicato no mayoritario que habla del hecho de que la privatización de los aeropuertos es INCONSTITUCIONAL. Por lo que habría que plantearse si no habría que obligar a este gobierno de pacotilla a que pegue un bandazo más en su política y rectifique la patujada que ha hecho con los aeropuertos. Total, bandazo más bandazo menos ni se va a notar.....


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor toweranger » 22 Mar 2011 08:23

Si se habla de que es Inconstitucional, ya están tardando en plantear la Cuestión de Constitucionalidad.... digo yo....
toweranger
 
Mensajes: 89
Registrado: 14 May 2008 21:12

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alex » 22 Mar 2011 10:28

La verdad es que a veces pienso que estamos viviendo "en la luna".

Pues sencillo, el Gobierno de España es el que puede aprobar un Real Decreto que modifique o derogue otro. :(

¿Inconstitucional......?, el Gobierno de España está para gobernar y hacer cuantas disposiciones crea, al menos eso es lo que dijo el famoso Tribunal Constitucional cuando los controladores decían que era incostitucional cambiar un Convenio Colectivo, y conste que había un informe jurídico realizado por el buffete más pretigioso de Madrid con más de 20 folios de argumentos donde se afirmaba que era inconstitucional.

¿Ha sido INCOSTITUCIONAL, por ejemplo las dos últimas y recientes privatizaciones (Correos y RTVE)?

¿Ha sido INCOSTITUCIONAL, por ejemplo decretar el "estado de alarma" porque mil y pico tíos y tías de este país estaban cabreaos?..., supongo que más de uno hemos leído el famoso mail de "sois idiotas". :|
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor eventual » 22 Mar 2011 10:48

¿se sabe de alguna fuente fiable si se prorrogarán las bolsas nuevamente?
eventual
 
Mensajes: 96
Registrado: 25 May 2008 10:09

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Koral » 22 Mar 2011 11:47

Según parece "El artículo 149.1.20 de la Constitución Española dicta que el Estado tiene competencia exclusiva sobre los aeropuertos de interés general, control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves. Igual que la tiene en Defensa y Fuerzas Armadas (149.1.4) o Administración de Justicia (149.1.5)."

Al parecer no habla de Correos ni RTVE..... ;)


Y no, no considero que esté viviendo en la Luna.



Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

AnteriorSiguiente

Volver a Privatización y gestión de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron