Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Foro para información, debates y opiniones sobre la privatización y gestión de Aena SME S.A..

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
aeniense
Mensajes: 72
Registrado: 15 Mar 2010 19:22

preacuerdo

Mensaje por aeniense »

Acabo de oir en radio 5 que hay preacuerdo entre aena y sindicatos , que el convenio durara hasta 2018 y que lo votaran l@s trabajador@s

Asi en primera instancia , FELICIDADEEEEESSSSSS!!!!!!!!!!!!

a ver si apañan "algo" mejor para l@s eventuales

:D :D :D ;) ;) ;)


Lo malo que he oido y aunque no tenga relacion es que la nuclear de Fukushima va a peor :roll:
lacasetamora
Mensajes: 37
Registrado: 24 Abr 2009 19:09

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por lacasetamora »

OPINIÓN SOBRE ACTUAL BORRADOR PRESENTADO POR AENA

Nada es casual ni fortuito. Si algo estoy aprendiendo de todo este proceso maquiavélico, es que las cosas que se suceden de forma casi intempestiva, responden a planeamientos que fueron esbozados en el pasado, y que no obstante, se nos sirven en la actualidad como medidas adoptadas con carácter de actualidad. Nada más falso.
No sabría señalar en que punto, ni quienes son los responsables de la estrategia, pero lo cierto es que desde años atrás se ha diseñado un Plan Director para Aena, que se engloba dentro de otro proceso más global de degradación de pensamientos plurales en las poblaciones supuestamente democráticas.

El capitalismo depredador en su estado más puro y transparente ha salido del armario en el que se encontraba oculto, tras la pantalla de los gobiernos diseñados por él para ser votados por nosotros. Un capitalismo crispado por su propia imagen patética, y por la negativa a aceptar lo vomitivo de sus resultados, reflejados en hambre, guerras, y lo peor de todo, por lo grotesco de la imagen distorsionada denominada crisis, donde el capital, lejos de provocarla, ha acabado digerido por él mismo.

Una lástima, ya que los escépticos y racionales pensábamos que dicha crisis podría ayudar a dar un giro a las sociedades despiertas. Las necesidades nos iban a crear nuevos modelos de pensamiento y nuevas estrategias de afrontamiento más coherentes con la vida y con la humanidad…Pero que va, ahí estaban después de la caída los mismos fantasmas, esperando aparecer para aguarnos la fiesta a decir verdad, sólo a unos pocos. El resto está unido a la apatía y la histeria colectiva de creerse informado en un mundo mejor y digno, en el cual nos solidarizamos con el prójimo a través de un ratón o una pantalla de 52 pulgadas.

Los planeamientos superiores a no sé que estrato, han hecho que hasta tú, que estás interesado por algo diferente, te plantees si este escrito es demasiado largo, y podrás malgastar los 85 segundos que se tarda en leer. Mientras, podríamos tirarnos media tarde tragando telebasura. Pero ahí estamos todos unidos, mirando como bobalicones a una sarta de políticos corruptos, empresarios adictos más que a la fortuna, a las maneras más sucias de hacer dinero blanco. Ahí estamos todos los urbanitas, cebándonos de noticiarios pagados por empresas relacionadas con burbujas del ladrillo, explotación de recursos naturales, tráfico de drogas , armas y prostitución. Y lo que está claro, es que con mierda pura no se puede hacer una buena paella.

Pero ahora le ha tocado a nuestra empresa AENA. Un bastión de la corona española que hasta hace unos meses daba al exterior la imagen de ser modélica, rentable y eficiente. Y es que no se puede vestir de pijo en una fiesta de skins. Al final te dan de ostias. Y eso es lo que nos está pasando a nosotros, compañeros. Los magnátes de los consorcios capitalistas pusieron hace tiempo los ojos en nuestra empresa, que amén de dar trabajo y gestionar recursos, representa la colectividad y el objetivo común en los tiempos que corren. “ No,no.no,no…malo,malo. Esto hay que arreglarlo...” Y vaya como. En los negocios, ya se sabe, el derecho humano es innegociable . (*)

Una empresa superior generó las luces que les falta a nuestros gobernantes y directivos, a los cuales se les vendió en su día un plan de actuación para cumplir minuto a minuto, y que por supuesto, faltos de inspiración y talento, han seguido a rajatabla. Este plan abre las puertas a los buitres de chaqueta que ya están babeando de forma autómata, ante la inminente señal de luz verde. Fueron los controladores y ahora vamos a pasar el resto a convertirnos en carroña que llene las despensas de aquellos que creen que podrán meter algo más que sus huesos en la angosta tumba del final del camino.

Por este motivo escribo muy afectado por la situación. Más que por verme en la calle, deslocalizado o reciclado para otro puesto de trabajo, lo que me afecta es comprobar el daño que se está haciendo a la voz popular y la construcción de la sociedad. Una reprogramación en toda regla. Me da coraje ver como se manipulan las cifras, las acciones, las declaraciones, los documentos, las intenciones, las promesas, las palabras, las citas, los acuerdos….y como el poder de los medios educadores de masas, en armonía con los designios de arriba, polarizan la atención a una mierda de huelga que sé a ciencia cierta que va a ser modulada y gestionada por las élites gubernamentales, directivas y sindicales.

El fracaso más grande nuestro no versará en nuestro futuro laboral, sino en sufrir estupefactos ante la alienación de las conciencias colectivas en contra de los trabajadores mileuristas que somos la mayor parte de los que estamos en la empresa. Por este motivo desearía manifestar mi opinión al respecto del borrador presentado en estos días por parte de AENA a los Sindicatos mayoritarios.
Para mi manera de ver las cosas, deberíamos salir todos juntos a la calle y decir que NO vamos a realizar ninguna huelga. Que NO queremos perjudicarle a ningún individuo sus preciados planes vacacionales, incluso los sostenidos por la burbuja a reventar de los Low Cost. Decir que vamos a ser los trabajadores de AENA incluso más profesionales y amables si cabe, no sólo en Semana Santa, sino en las vacaciones estivales y puentes venideros. Yo saldría a la calle a gritar que AENA puede mejorar efectivamente sus servicios y que es ese precisamente, el instinto de superación, el que nos caracteriza. Podríamos agradecer a las personas que están en sus hogares la paciencia que están teniendo a diario al ser engañados por los políticos y los medios informativos. Podríamos manifestarnos, y sólo exigir una condición a cambio:

DEROGACIÓN DEL Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre

Sí. Derogación, o lo que es lo mismo, solicitar un tiempo de espera en forma de anulación del Decreto. Vendría a suponer otra medida de urgencia del gobierno actual. Otra medida de última hora. Os daréis cuenta de que los Iluminados han designado un cambio de color para los próximos años. Nos han creado la imagen de que los actuales dirigentes del PSOE toman medidas urgentes para adaptarse ante los avatares sociales y económicos que nos afectan. Nada más absurdo. El Gobierno del Sr. Zapatero no es más que el gobierno de los mercados financieros. De los intereses a gran escala. De las garantías de deudas externas. Por eso nos están ofreciendo una falsa sensación de elegir a una derecha para poder pisar a la misma izquierda. Pero todo es lo mismo. No hay alternativa. Se trata de una ilusión comparable a creernos que tenemos capacidad de libre elección al seleccionar un producto que está dentro de un determinado centro comercial.

Por eso, aprovechando ese sentimiento que nos han fundado para atacar la supuesta falta de elocuencia, improvisación y espontaneidad del equipo de marionetas principal, solicitar por nuestra parte una derogación del decreto (aunque fuese temporal), sería un jaque al capital que no entiende de esperas, así como un fuerte impacto para la opinión pública.
No hablamos de la No a la Privatización, sino de cerrar el camino legal hacia la misma, hasta que el viento sople de otro lado, y la carroña huela en otro lugar. El interés capital la encontrará a buen seguro.

Eso es lo que yo aporto como opinión. El problema está en la ejecución. En la interlocución. El problema está en que el mensaje llegue compacto a los medios, y desde luego, si se consiguiese paralizar el rodillo un año o dos, habría que ponerse en marcha para explicar a las personas que los sectores públicos son necesarios y solidarios. Que hoy en día quitar ciertos aeropuertos, es como quitar las paradas no rentables en los autobuses de línea independientemente de los vecinos necesitados de las mismas. Deberíamos informar que para ser de Aena no debes llevar escote, minifalda, chaqueta o corbata en la entrevista inicial. No estás obligado a pastelear con nadie o ser hijo de fulanito de tal. Para trabajar en AENA actual, o eso opino yo, tienes que cumplir unos requisitos y demostrar unos conocimientos, amén de superar un proceso de selección, que por supuesto, es mejorable.

Ahora puedo decir que soy trabajador eventual de la empresa. Que no represento ni me representa nadie. NO estoy adscrito a colores o consignas, y que hoy por hoy tengo libertad de expresaros mi opinión. Aprovecho esta coyuntura, ya que mañana hay mucha probabilidad de que sea incapaz de hacerlo so pena de sufrir el castigo pertinente. Adiós a la dignidad de trabajador. Adiós a la conciencia plural. Adiós al sindicalismo puro. La privatización, como su nombre indica, nos aísla, nos individualiza. A fin de cuentas... nos separa. Antes de que esto ocurra, e independientemente de que compartáis mi opinión, quería sentir el calor de mis compañeros. Gracias por vuestra atención y suerte en el camino.


(*) Hasta pasados 3 años

Ms-(Alicante)

P.D.: Al día siguiente de la finalización de este escrito me he levantado con la noticia en titulares que afirman del acuerdo llegado entre el Ministerio de Fomento y los principales sindicatos de AENA. El decreto y el borrador para adelante. Lo dicho. La pantomima llega a su final. Si os dais cuenta no he mencionado en ningún momento el contenido del susodicho documento, ya que no hay que ser muy elocuente para comprender que una cosa es el derecho, y otra es la gallina. Y nosotros nos quedaremos con todos los derechos hasta 2018, pero ellos, los dependientes de poder, vanagloria y dinero tienen las gallinas. Y en caso de escasez, como vemos en otras partes del mundo, los derechos se esfuman, y sólo unos pocos comen carne.
eventual
Mensajes: 96
Registrado: 25 May 2008 11:09

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por eventual »

Hola buenas. Según se ha oído en las noticias, se ha llegado a un preacuerdo que ha de ratificarse. En líneas generales viene a decir que el V Convenio se reconvertirá en el I Convenio de Grupo y que los contratos de relevo se se harán fijos. En este último punto necesito que alguien aclare mis dudas, si puede ser:
¿harán fijos directamente a las personas que en este momento tienen un relevo o será como la anterior vez (una vez concluido el relevo, al día siguiente se hacía fijo al primero de la lista que le correspondiera ser fijo?
¿hay 1000 contratos de relevo actualmente?
¿que ocurre con los que estamos los primeros de la lista y no tenemos un relevo actualmente?

Supongo que a más de uno que lea el foro se sentirá identificado conmigo y sabrá que en la lista de bolsas eventuales hay gente por detras de ellos que actualmente tienen relevos porque a él/la no le ofrecieron un relevo mejor mientras tenía un relevo.
aniquin
Mensajes: 33
Registrado: 18 Jun 2009 17:56

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por aniquin »

Pues por las noticias que tengo, dar mi enhorabuena a los sindicatos, NOS HAN VENDIDO a la mayoría de los interinos. Solo nos queda esperar que las empresas privadas que entren nos valoren un poco más de lo que hacen nuestros actuales "compañeros" de los sindicatos.

SALUDOS
toweranger
Mensajes: 89
Registrado: 14 May 2008 22:12

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por toweranger »

Aún no hay nada hecho, la última palabra es de los trabajadores, y por las reacciones que veo, preveo un NO,¿Qué pasará luego?
pablov1
Mensajes: 2
Registrado: 05 Nov 2009 01:19

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por pablov1 »

COMPARTO LAS MISMAS INQUIETUDES QUE PLANTEAS PORQUE ME ENCUENTRO EN LA MISMA SITUACION QUE TU Y POR LOS MISMOS MOTIVOS QUE REFLEJAS EN TU ESCRITO(Y PIENSO QUE POR DESGRACIA Y DADAS LAS ABUSIVAS POLITICAS DE NO OFRECIMIENTO DE RELEVOS A YA RELEVISTAS, SEAMOS MUCHOS EN ESTA SITUACION), POR LO QUE TAMBIEN AGRADECERIA SABER ALGO MAS SOBRE LOS ACUERDOS QUE SE ESTAN TOMANDO, SI SE CONTEMPLA EL OFRECIMIENTO DE CONTRATOS FIJOS VA A SER A LOS QUE ACTUALMENTE TIENEN UN RELEVO O CONFORME ESE RELEVO FINALIZE EL CONTRATO FIJO PASARA A LA PERSONA QUE OCUPE EL PRIMER PUESTO DE BOLSA.
ENTIENDO QUE SI NO SE OFRECIERA A LOS PRIMEROS PUESTOS DE BOLSA POR EXTRICTO ORDEN DE PUNTUACION NOS ENCONTRARIAMOS ANTE EL PRIMER INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA NUEVA AENA.
MODERADORES ¿NOS PODRIAN ACLARAR ALGO?
¿SE ENCUENTRA ALGUIEN MAS EN NUESTRA MISMA SITUACION QUE LO QUIERA COMENTAR?
eventual escribió:Hola buenas. Según se ha oído en las noticias, se ha llegado a un preacuerdo que ha de ratificarse. En líneas generales viene a decir que el V Convenio se reconvertirá en el I Convenio de Grupo y que los contratos de relevo se se harán fijos. En este último punto necesito que alguien aclare mis dudas, si puede ser:
¿harán fijos directamente a las personas que en este momento tienen un relevo o será como la anterior vez (una vez concluido el relevo, al día siguiente se hacía fijo al primero de la lista que le correspondiera ser fijo?
¿hay 1000 contratos de relevo actualmente?
¿que ocurre con los que estamos los primeros de la lista y no tenemos un relevo actualmente?

Supongo que a más de uno que lea el foro se sentirá identificado conmigo y sabrá que en la lista de bolsas eventuales hay gente por detras de ellos que actualmente tienen relevos porque a él/la no le ofrecieron un relevo mejor mientras tenía un relevo.
aniquin
Mensajes: 33
Registrado: 18 Jun 2009 17:56

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por aniquin »

toweranger: Relamente crees que los fijos van a votar que no??? uuufff me cuesta mucho creerlo, sobre todo porque los sindicatos lo están vendiendo ya como un "gran logro" y sino en breve lo veremos....

pablov1: Creo que te has despistado un pelin con lo que nos han "conseguido" los sindicatos. Lo que dicen en el punto numero 6: "Se consolidarán los puestos de trabajo estructurales actualmente cubiertos con contratos temporales para su cobertura con contratos indefinidos." del comunicado que nos han enviado, viene a decir que serán fijos los que tengan puestos estructurales, es decir, puestos que tendrian que salir como plazas fijas pero que eventualmente están siendo cubiertos por interinos hasta que en un futuro se convocase la plaza. Estos son los únicos que pasarían a fijos, el resto ( que son la mayoría) se entiende que conforme vayan venciendo los contratos a la p. calle.

SALUDOS
Koral
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 18:06

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por Koral »

Si es cierto que el convenio se va a mantener, la supuesta consolidación de contratos relevo (hasta que no lo vea no me lo creo) se tendría que hacer por estricto orden de bolsa. En caso contrario, se estaría incumpliendo el convenio y sería por lo tanto denunciable en los tribunales.



Un saludo,
eventual
Mensajes: 96
Registrado: 25 May 2008 11:09

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por eventual »

Desde luego que no sé como lo harán, pero hasta que no lo vea....... Es dificil que los sindicatos satisfagan en sus negociaciones a los 2 bandos (fijos y eventuales). Lo que es bueno para el fijo es malo para el eventual, a excepción de la categoría AAPUC, y lo que es malo para el fijo es bueno para el eventual.
Koral
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 18:06

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Mensaje por Koral »

No estoy de acuerdo contigo eventual. Un reparto equitativo de las plazas no sólo sería justo, sino que no perjudica a los fijos en absoluto. Si perjudicarte lo entiendes como que todas las plazas dejen de ser para ti, pues apaga y vámonos.

En cuanto al escrito de lacasetamora, fantástico.....estoy completamente de acuerdo con todo lo que expone y la verdad es que es terriblemente frustrante ver como prácticamente nadie en nuestra sociedad es consciente de este tipo de cuestiones que nos conducen, si no ponemos remedio, a un futuro bastante negro.


Un saludo,
Responder

Volver a “Privatización y gestión de Aena SME S.A.”