FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Foro para información, debates y opiniones sobre la privatización y gestión de Aena SME S.A..

Moderador: Moderadores

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor toweranger » 22 Mar 2011 12:00

Koral, si es que tienes toda la razón, cualquier persona no jurista lo ve claro, los jueces supongo que también lo verán claro, pero....¿Quién plantea el recurso de inconstitucionalidad....? te los ennumero para ir aclarando:



El Presidente del Gobierno.
El Defensor del Pueblo.
Cincuenta Diputados.
Cincuenta Senadores.
¿ves alguna posibilidad en ello?, yo más bien pocas.....
toweranger
 
Mensajes: 89
Registrado: 14 May 2008 21:12

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor willy » 22 Mar 2011 14:10

a todos los que os habéis examinado en la convocatoria del 2008 y técnicos de mantenimiento de 2010, que sepáis que si no hacéis nada vuestro esfuerzo por haber aprobado el examen y estar presente en las nuevas bolsas que surgieron no habrá valido para nada. Haceros escuchar porque si no una vez más, y lo de rozar la ilegalidad ya ni importa, y si nadie lo remedia, se alargarán las bolsas de la convocatoria 2006. Habrá gente que habiéndose examinado una sola vez en el año 2006 y no habiendo trabajado nunca en aena le caerá del cielo una plaza en una consolidación de empleo que de hacerse así no tiene ningún sentido.
willy
 
Mensajes: 61
Registrado: 07 Jun 2008 08:27

ALGUNAS PREGUNTAS

Notapor aeniense » 22 Mar 2011 15:16

Aqui dejo algunas preguntas que se plantean compañer@s sobre el preacuerdo

1) ¿El resultado del referéndum es vinculante o solamente consultivo?
2) ¿El resultado del referéndum se reflejará por centros o en global? ¿Vale lo mismo lo que salga, por ejemplo, en Melilla que lo que salga en Barajas?
3) ¿Se admiten trabajadores independientes que se presenten voluntariamente como observadores imparciales durante la votación y en el recuento?
4) “En el supuesto de que los órganos judiciales competentes declararan la nulidad total del presente acuerdo…. En el caso de nulidad parcial ….” Se menciona que en caso de nulidad total o parcial deberá renegociarse o revisarse el acuerdo en el plazo de treinta días ¿Se nos plantea a votación un acuerdo que puede resultar, en todo o en parte, ilegal?
5) El cómputo actual de Empleados Públicos de la Administración es de 37´5 horas semanales menos 52´5 de asuntos propios y el cómputo general del Estatuto de los Trabajadores es de 40 horas semanales, la diferencia supone un incremento de casi 180 horas, hasta unas 1800 h. año. Esto supone en horas /puesto un 12% menos de plantilla necesaria en jornada de mañana y en turnos permitiría eliminar hasta un puesto de trabajo por cada 6. ¿En base a qué referencia y cómputo anual de jornada se van a establecer las plantillas consideradas como mínimas para la gestión aeroportuaria? Recordemos que las reducciones de plantilla de menos de un 10% no son modificaciones sustanciales y no requieren negociación.
6) ¿Cual sería el mínimo admisible para fijar las plantillas mínimas? Los servicios mínimos de la huelga del 29 S que se asumieron por CCOO y UGT fueron de un 5% para el personal de mañana y entre un 66% y un 85% para el personal "operativo" (con un 100% para puestos unipersonales). Objetivamente los servicios mínimos para el personal de mañana son absolutamente irreales y no permiten un funcionamiento normal sino que se utilizan para rebajar el porcentaje total ¿Sería una referencia real para fijar la plantilla mínima de mañana la de los meses de julio, agosto y septiembre, sobre un 66%?
7) Por razones técnicas, económicas, organizativas, productivas o de cualquier otra naturaleza derivada de la gestión de la concesión, la concesionaria podría hacer “optimización de plantilla” según se contempla en el acuerdo, ¿En caso de “optimización” si Aena no convoca vacantes será de aplicación única el despido con indemnización? ¿Podría la concesionaria ofertar puestos de trabajo en la propia empresa pero fuera de la concesión aeroportuaria?
8) Un “plan de salida basado en criterios de voluntariedad” como se contempla en el acuerdo ¿Es lo mismo que un ERE, o si no en qué se diferencia?
9) ¿Qué significa "Esta sociedad mercantil concesionaria, una vez adjudicada a un empresario particular, continuará sometida al I Convenio C del Grupo Aena en tanto que no sea de aplicación otro convenio que lo sustituya"? ¿Se refiere a un convenio propio de la concesionaria o al del sector aeroportuario que se menciona más adelante?
10) El Estatuto Básico del Empleado Público rige ahora por defecto en todo lo que no contemple el convenio de AENA, y al igual que el convenio colectivo en vigor, en caso de despido improcedente establece el derecho de elección del trabajador entre la readmisión o la indemnización. Cuando un nuevo convenio sustituya al actual, si no recoge el derecho de elección del trabajador ante el despido improcedente ¿Se mantendrían por defecto las garantías del Estatuto Básico del Empleado Público en la concesión?
11) ¿Las concesionarias podrían a su vez subcontratar con terceros ocupaciones y trabajadores actualmente gestionados por Aena? ¿Se ha previsto esto en el preacuerdo? ¿Cuál sería entonces el marco de garantías?
12) Los artículos 51, 52 y 53 del Estatuto de los trabajadores permiten despidos colectivos, y extinción del contrato por causas objetivas tales como ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa o falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo. ¿El compromiso que expresa el acuerdo de no utilizar unilateralmente estos artículos, a quién obliga legalmente y hasta donde alcanza, Aena, Aena Aeropuertos S.A., Sociedades Mercantiles concesionarias, Subcontratas?
13) ¿Qué pasa si hay despidos de menos de 10 trabajadores o de menos del 10% de la plantilla que no se contemplan como despidos colectivos? ¿Para el 10% se considera la plantilla total del grupo Aena, toda la de Aeropuertos S.A., sólo la de cada concesión o la de las subcontratas parciales en su caso?
14) ¿Qué pasa con los trabajadores temporales si las modificaciones normativas de aplicación a los Presupuestos Generales no se efectúan?
15) ¿Cuáles serían las condiciones de los trabajadores de nuevo ingreso en las concesionarias?
16) ¿Pueden las concesiones demandar los pliegos por condiciones abusivas a la contratación?
17) ¿Qué pasa si sale que no estamos de acuerdo con el preacuerdo?
18) Nos ofrecieron firmar oponiéndonos a pasar a la concesión ¿Qué le pasa a quien no quiera subrogarse a la concesionaria? ¿Y si es una mayoría?

Algunas tienen su interes

YO VOTARE NO al preacuerdo ;)
Avatar de Usuario
aeniense
 
Mensajes: 72
Registrado: 15 Mar 2010 19:22

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor erlitri » 22 Mar 2011 18:07

Manda GUEVOS ya lo que me quedaba por ver en este foro era un moderador PRO-PEPIÑO y encima colgandole a los compañeros de control sobrinos adoptivos (por lo de tios y tias).
Su proximo comentario cual va a ser, a los compañeros de aeropuertos llamandolos de chantajistas del gobierno por ponerse en huelga en semana santa????
Lo dicho pá agarrarselos que se me caen al suelo de lo que veo....
Alex escribió:La verdad es que a veces pienso que estamos viviendo "en la luna".

Pues sencillo, el Gobierno de España es el que puede aprobar un Real Decreto que modifique o derogue otro. :(

¿Inconstitucional......?, el Gobierno de España está para gobernar y hacer cuantas disposiciones crea, al menos eso es lo que dijo el famoso Tribunal Constitucional cuando los controladores decían que era incostitucional cambiar un Convenio Colectivo, y conste que había un informe jurídico realizado por el buffete más pretigioso de Madrid con más de 20 folios de argumentos donde se afirmaba que era inconstitucional.

¿Ha sido INCOSTITUCIONAL, por ejemplo las dos últimas y recientes privatizaciones (Correos y RTVE)?

¿Ha sido INCOSTITUCIONAL, por ejemplo decretar el "estado de alarma" porque mil y pico tíos y tías de este país estaban cabreaos?..., supongo que más de uno hemos leído el famoso mail de "sois idiotas". :|
erlitri
 
Mensajes: 2
Registrado: 17 Mar 2011 20:43

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor lacasetamora » 22 Mar 2011 18:19

Efectivamente, aquí se juega de lo obvio al misterio con mucha facilidad.... demasiados interrogantes. Mi opinión coincide con algunas de las expresadas. Yo votaré NO, pero me da la sensación que da lo mismo. Habrá una interpretación en cuanto a los resultados, que a buen seguro, será el condicionante para que los sindicatos den el visto bueno al asunto. Todos los insteresados, delatante de la camara con el microfono, juntos y contentos.

Esto es como una partida de poker de amigos en la que al final todo el mundo asegura haber ganado... eso es imposible. En ésta, la que nos está tocando disputar a nosotros, van a haber unos desplumados y no hay que ser fino para saber quienes son.

Yo, al igual que Koral pondría los ojos en el Decretazo porque opino que ningún Presidente, Diputado o Senador plantea la derogación de un decreto por justicia y equidad, sino por presión de los que están abajo, que tienen más fuerza de lo que a veces creemos.

NO soy escéptico con los esfuerzos que se están haciendo en pequeños y grandes aeropuertos al respecto. En Barajas, por ejemplo, veo que no se ha perdido el discurso y la compostura en ningún momento. La unidad hace la fuerza. Votemos No y juntémonos para construir nuestro futuro de una manera activa.

ah..... y precisamente los usuarios de este foro, me da la sensación por sus opiniones y formas de expresarlas, que no vive ninguno en la luna.

Hagamos desde la tierra lo que esté en nuestras manos con valor y respeto¡¡
lacasetamora
 
Mensajes: 37
Registrado: 24 Abr 2009 18:09

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Koral » 22 Mar 2011 19:41

Exactamente, en mi modesta opinión ya estamos tardando en convocar huelgas en todos los centros de AENA, tanto aeropuertos como centros de control.....
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor aniquin » 22 Mar 2011 21:25

Hola a todos, bueno... despues de venir de la asamblea os intentaré explicar alguno de los puntos que estais discutiendo.
En lo relativo a los fijos, este acuerdo les garantiza en mayor medida todos los puntos que están reflejados en el actual convenio, a excepción claro está de la condición de empleado público, hasta el 31 de diciembre de 2018. Y luego en esa fecha a partir de las concidiones pactadas y el actual convenio se negociaría el siguiente convenio, pero con este como base. En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes se prorrogaría automáticamente el actual. Los mínimos de la plantilla serían los fijados actualmente no pudiendo reducirlos unilateralmete.
Bueno ahora biene lo interesante..... en lo relativo a los interinos, este acuerdo afecta a todos aquellas personas de la bolsa que tengan o hayan tenido al menos una relación contractual con AENA. Las plazas fijas que se generarán con los contratos de relevo serán ofrecidas por riguroso orden de bolsa VIGENTE, es decir si en una ocupación existen 2 contratos de relevo independientemente de quien los tenga serán ofrecidos por orden de bolsa que esté en vigor en el momento en que la persona a la que se cubre llegue a la edad de jubilación (65 años). En lo relativo a si van a extender las bolsas o no, por ahora no han tratado ese tema y no saben que es lo que va a pasar a partir del 2014, según palabras textuales "ese escalon lo subiremos cuando llegemos ahí", ahora lo importante para los sindicatos es refrendar los acuerdos alcanzados y los interinos no somos prioridad en todo esto.
En definitiva, para los interinos en un principio tienen garantizadas las actuales condiciones hasta que venza su bolsa, a partir de ahi........

SALUDOS
aniquin
 
Mensajes: 33
Registrado: 18 Jun 2009 16:56

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor willy » 22 Mar 2011 22:10

por fin escucho algo diferente. Hasta ahora se daba por hecho que se alargaría la bolsa del 2006, machacando de esa manera a todos los contratos que finalizan en 2014 y que no saben qué va a pasar con ellos, y a muchísima gente que lleva presentándose a exámenes desde el año 2008 que empezaron a convocarse plazas y nuevas bolsas en numerosas ocupaciones y centros.
Lo que me parecería justo es acatar "de manera literal" nuestro convenio, que para eso lo tenemos. Respetar las bolsas tal y como están, es decir, según vencen los contratos, plaza por estricto orden de la bolsa vigente (en caso de convivir más de una bolsa tendrá preferencia la más antigua) y, una vez caduca la vigente (diciembre de 2013), se utilizarán las nuevamente existentes y constituidas para las diferentes ocupaciones y centros. Y en aquellas ocupaciones y centros donde al caducar la primera no existiese una nueva, convocar una nueva bolsa. En fin, esa es mi humilde opinión.
willy
 
Mensajes: 61
Registrado: 07 Jun 2008 08:27

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alex » 22 Mar 2011 22:14

erlitri escribió:Manda GUEVOS ya lo que me quedaba por ver en este foro era un moderador PRO-PEPIÑO y encima colgandole a los compañeros de control sobrinos adoptivos (por lo de tios y tias).
Su proximo comentario cual va a ser, a los compañeros de aeropuertos llamandolos de chantajistas del gobierno por ponerse en huelga en semana santa????
Lo dicho pá agarrarselos que se me caen al suelo de lo que veo....

Usted perdone señor, solo trataba de explicarme..., y quede claro que aunque tengo amigos controladores ninguno es familiar mio.

Aunque pa decir tonterías y desviar el tema...., yo llevo un sujetapelotas que va de muerte. :D :D :D :D, vaya que vea lo que vea no se me caen al suelo. :lol: :lol:

Y lo de "PRO-PEPIÑO" me lo cuente o me lo explique.... :evil: :evil:
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Koral » 22 Mar 2011 22:27

Muchas gracias por la información aniquin.

Digo yo, que lo lógico sería pensar que cuando se caduquen las bolsas habrá que, bien prorrogarlas o hacer nuevos exámenes. Lo lógico es pensar que se necesitarán bolsas de candidatos en reserva para cubrir las bajas que puedan ir surgiendo....


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

AnteriorSiguiente

Volver a Privatización y gestión de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron