FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Foro para información, debates y opiniones sobre la privatización y gestión de Aena SME S.A..

Moderador: Moderadores

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor mar1650 » 26 Mar 2011 19:29

Koral, hasta ahora te he leido con bastante respeto y la verdad que estaba o no de acuerdo contigo, pero sinceramente te digo, desde el respeto vuelvo a decir, que tu ultimo post parece escrito por alguien de hace 40 años...patroncitos?señoritos??escoria???chusma??bufffffffffffffff, da miedo leerte..., si realmente te crees eso que pones.....

Yo tengo un contrato relevo,así que estoy temporal... y soy estructura en mi aeropuerto, ahora trabajo más horas que el año pasado, como supongo que sabrás y me han bajado un 5% el sueldo y además tengo total disponiblidad vamos, y con la gente que trabaja conmigo, somos unos 30,y son de los mas revolucionarios,...nunca en la vida había oido palabras tan arcaicas y perdoname de nuevo, tan absurdas como las tuyas.....NO es que yo comulgue mucho con lso sindicatos, pero creo que el acuerdo, mejora en mucho lo que teniamos hasta hace poco...una vez que el real decreto salio en diciembre...A veces no creemos que pasen cosas buenas...de todos modos, esto no quita para que dentro de un año haya otro decretazo y nos manden a todos a la calle...

Pero nadie, nunca jamas, puede asegurarte tu futuro para toda la vida, mira Japón..., asi que desacomodate...y estate contenta con lo que tienes hoy, mañana ya se verá y confiemos que entre todos salgamos de esta crisis que ya dura mucho
mar1650
 
Mensajes: 25
Registrado: 30 Mar 2008 11:19

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Koral » 26 Mar 2011 21:26

Pues no estamos de acuerdo....qué le vamos a hacer!


En mi opinión mis palabras son muy duras, pero no excesivamente lejanas a la realidad, por desgracia. Si por casualidad trabajas en un aeropuerto H24, pásate un día por la terminal y pregúntale a algún chico (de los más jóvenes a ser posible) facturante de IBE o mejor aún, algún maletero si puedes acceder al patio de carritos, por sus horarios de trabajo y cuanto cobra al mes. O pregúntale lo mismo a los que llevan el servicio de PMR. Yo creo que una persona (empresario) que pone a otra a trabajar en esas condiciones, es una persona que no sólo es de lo más rácana e insolidaria, sino que además no tiene ni dignidad. Lo que me parece triste es que no nos demos cuenta de estas cosas y de que nos puede tocar a nosotros el día de mañana.


Y con respecto al preacuerdo, dentro de un tiempo veremos quien tiene razón, tú o yo. Deseo de todo corazón que seas tú.



Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Spyro » 26 Mar 2011 21:35

mar1650 escribió:Pero nadie, nunca jamas, puede asegurarte tu futuro para toda la vida

Se supone que cuando te matas a estudiar las oposiciones es para eso.

Aprovecho para decir que estoy totalmente de acuerdo con Koral, en la empresa privada al empresario le interesa que trabajes el máximo, en las peores condiciones posibles, puteado lo máximo y cobrando lo mínimo posible. En cuanto tenga la más mínima oportunidad para bajarte el sueldo, bajarte algún plus (o directamente quitártelo) o quitarte algún derecho, lo va a hacer sin pensárselo 2 veces y además se va a sentir alegre y realizado por haberlo hecho. Así ha sido siempre y lo seguirá siendo, no tiene nada de "arcaico".

Como te ha dicho Koral, te remito a los maleteros, que los que no son de IBERIA cobran la mitad que los que son de IBERIA, haciendo exactamente el mismo trabajo.
Avatar de Usuario
Spyro
 
Mensajes: 111
Registrado: 22 Oct 2010 00:11

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor laudi » 26 Mar 2011 22:59

Sin ,ánimo de ofender a nadie ni de crear malos sentimientos , la realidad en los aeropuertos es la que manifiesta Koral.Yo he trabajado en handling , durante 10 años y te podría dar muchos ejemplos de precariedad, yo he vivido turnos de entrar de 3 de la madrugada a 7 , o de 1 a 5 de la madrugada , no pagarte la empresa ni siquiera el transporte porque justifica que ya lo hace en nómina , que no te llega ni para el taxi , y además no cotiza .
Yo al menos salí mejor parado de todo , pues después de 8 años renovando contratos y mejoras de horas , por fin me hicieron contrato indefinido y a jornada completa , pero claro conforme pasaba el tiempo y la gente nueva se incorporaba la precariedad aumentaba , contratos de 8 hrs semanales , y sueldos que no pasan los 900 euros mes por 40 horas semanales, tus vacaciones siempre en fechas de temporada baja , y sin descansar fines de semana.Y todos los meses reclamando tu nómina porque estaba equivocada para menos.
Sólo hay que preguntar a nuestros compañeros de handling , cuantas horas de contrato tienen , cuanto cobran , y cuando van a la calle .Desde que comenzó la liberalización del handling en los aeropuertos la precariedad laboral ha crecido bestialmente , lo único que faltaba por tocar era Aena , y yo desde lo más profundo siento ser pesimista pero acabará igual que todas la empresas privadas en aeropuertos , convivirán trabajadores de 1ª ,2ª y hasta 3ª clase como en el Titanic , y nos echarán a pelear por las diferencias económicas , sociales ,trabajadores que a igual trabajo no tienen igual salario , y todo esto hará que unos por miedo al despido y otros por estar hartos de aguantar , nos llevemos a muerte .
¡ Al tiempo ! Esto sucederá .
Divide y vencerás .Ya no habrá unidad , ni todos tendremos los mismos objetivos .
Qué nadie espere de una empresa privada nada mejor , que no será así , por eso la gran
mayoría aspira a ser funcionario .Estaremos vendidos dentro de muy poco.
laudi
 
Mensajes: 108
Registrado: 25 Ene 2009 15:23

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor mar1650 » 27 Mar 2011 10:17

Buenos días,
antes que nada gracias por seguir con el respeto en el hilo pese a no tener las mismas opiniones. Sé que la situación en aeropuertos, y no solo ahi, sino en muchos otros sitios es precaria....yo empece bastante mal, no en la empresa publica, sino en la privada, ayudando a un becario, no os digo más, y mi sueldo era el poder ir a trabajar, pagandomelo todo, o sea que no os digo más...y despues lo de mileurista en mi caso era un sueño....así que se perfectamente loq ue hay por ahi....

E includo en la empresa publica, a mi em han bajado un 5%, como a los medicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado...a lo que me refiero, es que , nos quedemos contentos con lo que hemos conseguido, pero claro, que a peor siempre podemos ir...quien le iba a decir a la gente que oposita que le iban a bajar el sueldo??pero bueno, esto funciono a base de decretazos.., por eso te digo Spyro, que con todo esto, nadie te va a garantizar el futuro a ciemcia cierta, en Alemania, Gran Bretaña, estan hablando de echar a la calle a muchos funcionarios, aqui no hemos llegado a eso aun, espero...Por eso, en la empresa privda, dices que no se les caeran los anillos por quitarme derechos, ni en Aena lo han hecho!mas horas, menos sueldo...

A lo que me refiero, es que por lo menos para mi, que ya os digo que no soy fija, me paece que con loq ue he entendido se va a cerrar un poquito más que esto no pase, pero nadie nos lo grantizaria para toda la vida, vamos a esperar que pasa
Gracias..y por la cuenta que nos trae espero tener razon
mar1650
 
Mensajes: 25
Registrado: 30 Mar 2008 11:19

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Koral » 27 Mar 2011 14:06

Bueno, como a menudo es casi inevitable, nos hemos desviado un poco del tema inicial del hilo que es el cambio de modelo de gestión en AENA y sus consecuencias, que son el preacuerdo que se ha votado recientemente y su contenido.

Lo que realmente nos preocupa es si realmente se va a cumplir a rajatabla este preacuerdo o no y si hay posibilidades de mejorarlo, porque parece ser que el texto era bastante ambiguo y daba pie a bastantes interpretaciones sospechosas. Además de esto, el hecho de perder la condición de empleado público es realmente un problema bastante grave.


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor lacasetamora » 27 Mar 2011 22:48

PUNTO A

Una llave inglesa del 48 en manos de un mecánico es una herramienta. La misma llave inglesa, escondida en el mono de un recluso de nivel 3 dentro un centro penitenciario, es un arma potencialmente peligrosa.

El Convenio Colectivo de Aena gestionado con fines sociales y carácter público es una herramienta. El I Convenio Colectivo, gestionado por un 49 % de capital que representa a unos señores empeñados en enriquecerse sostenidamente, es un arma potencial de regulación de beneficios mediante el control de la plantilla.

Herramienta o arma dependen de quienes manejen o regulen el instrumento y la situación donde se den las circunstancias.

PUNTO B

Las cosas son relativas. El que sube un puerto en bici con un desnivel del 15%, y encuentra de repente una suavidad de ascenso del 4%, no entiende las cosas como el ciclista que tras bajar una pendiente prolongada se encuentra con un ascenso del 4 %. El primero experimenta una ligera sensación de descanso, y el segundo, al contrarior, de esfuerzo.

Ante la nueva situación de Aena, los colectivos verán las cosas en función de los privilegios que pierdan o ganen según sea el caso.

PUNTO C


Pese a que exista un nuevo instrumento llamado I Convenio Colectivo de AASA, y pese a que las cosas puedan ser relativas, hay algo que es obvio. Desde hace unos años, aquellos derechos que fueron ganando personas anónimas que lucharon (también en tiempos de señoritos y patronos) por conseguirlos, se están perdiendo lentamente ante una sociedad que vivimos en la comodidad y la apatía.

Conforme a mi manera de ver las cosas, hemos tenido una oportunidad de cambio, y hemos elegido el camino más cómodo. Nos dejamos en el camino la condición de empleados públicos y el derecho a la manifestación y reivindicación de futuros desacuerdos.

Una vez estemos en la empresa privada veremos a ver quien levanta la mano para mover una herramienta, cuando eres sabedor de que hay armas esperándote.
lacasetamora
 
Mensajes: 37
Registrado: 24 Abr 2009 18:09

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Javier » 28 Mar 2011 23:11

Buenas,

Una cuestión importante, que como veo se está hablando mucho de ello, voy a facilitar una información y lo hago dando respuesta a una pregunta que yo mismo planteo:

¿Que significa para un trabajador de AENA ser empleado publico?

A los empleados de AENA les afecta el Estatuto de la Función Pública en dos cosas:

1- Que para plazas fijas dependen del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), eso quiere decir que el MAP ha de autorizar las plazas fijas por medio de una Oferta de Empleo Público. Y para trabajar en AENA hay que pasar un proceso de selección establecido en el Convenio Colectivo bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

2- Que las retribuciones dinerarias estan sujetas a la autorización de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) que es la que tiene que autorizar cualquier cambio en las retribuciones de los empleados de AENA, para ello tienen en cuenta los presupuestos generales del Estado.

Por tanto, perder la condición de "Empleado público" significa perder estas dos cosas.

Para el resto de relaciones laborales está el Convenio Colectivo en vigor. :|

Por cierto, está escrito en el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Y esto es un simple comentario: "Tal vez por eso parece mucho más importante mantener el Convenio Colectivo en vigor que la condición de Empleado Público."

Y termino igual que empece, con una pregunta:

¿Será por eso que la mayor preocupación de los llamados "sindicatos" era mantener el Convenio Colectivo?
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Javier » 29 Mar 2011 00:07

En la página (sección Descarga de documentos), está el "Acuerdo de garantías" de 16 de marzo de 2011 y el acta de desconvocatoria de huelga de 25 de marzo de 2011.

Estos son los accesos directos a los documentos:

Acuerdo: http://www.aeropuertodebarcelona.net/in ... 160311.pdf

Acta: http://www.aeropuertodebarcelona.net/in ... 250311.pdf
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor davi1979 » 29 Mar 2011 08:47

Perdona que discrepe con Javier, ser empleado público no solo significa eso, significa que los beneficios de la empresa repercuten en los ciudadanos y en la mejora de la empresa tanto de las instalaciones como de los trabajadores, perder esta condición significa que ahora los beneficios repercuten en el bolsillo de algún empresario y te aseguro que este si puede ganar 1000 no va a ganar 10 y poco le importaran sus trabajadores y el convenio... tiempo al tiempo.
davi1979
 
Mensajes: 68
Registrado: 13 Nov 2008 12:58

AnteriorSiguiente

Volver a Privatización y gestión de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron