FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Foro para información, debates y opiniones sobre la privatización y gestión de Aena SME S.A..

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Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alberto » 09 Ene 2010 21:58

Hola a todos,

Abrimos este tema para todo aquel que quiera debatir u opinar sobre el inminente cambio de modelo de gestión y explotación de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunciado por el gobierno.

En este tema vamos a incluir también todas aquellas informaciones aparecidas en prensa o de medios contrastados referentes, así como los comentarios u opiniones de organizaciones o entidades, siempre haciendo mención a la fuente y firma del comentario o información.

Si alguien dispone de algún documento con información al respecto, nos lo puede hacer llegar y lo incluiremos como documento anexo en el foro.

Lo que sabemos a día de hoy es muy general, como que el Ministerio de Fomento está terminando un Proyecto de Ley donde se reforma la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

A grandes rasgos podemos decir que la intención es separar lo que es Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea.
Y para gestionar los aeropuertos el proyecto es montar una "Sociedad Mercantil" con mayoría de capital del Estado.
El problema para los trabajadores de Aena (empleados públicos) viene porque una "Sociedad Mercantil" no puede tener "empleados públicos", por lo que es de suponer que la cosa terminará con una subrogación con garantía de empleo para todos los que trabajamos en Aena, esto no es ni más ni menos que lo que ya ha sucedido en empresas que eran públicas como Correos hace un tiempo y en RTVE hace muy poco tiempo.

En referencia al empleo, plazas fijas y contrataciones, como comprendereis si por ahora no se tiene una idea exacta de como se gestionará AENA, es imposible saber lo que pasará con bolsas, plazas, contrataciones, etc.

Por otra parte y como excusa la famosa "crisis", para el 2010 no saldrá ninguna plaza fija en la Oferta de Empleo Público que publica el MAP, por ahora en Aena todas las plazas fijas han de estar autorizadas por el MAP y las que hasta ahora están cubiertas por Interinidades Impropias pues seguirán cubiertas por esos contratos que además son eso..., contratos por tiempo indefinido hasta que se cubra la plaza como fija.

Y para finalizar decir que desconozco las plazas que tiene Aena como "resultas" por cubrir y de que ocupaciones y en que centros, ya que esas plazas son eso..., "resultas" de promociones o traslados en la fase de Provisión Interna y se cubren sacándolas de nuevo a Provisión Interna y las que quedan desiertas directamente de las Bolsas de Empleo.

Bueno, pues por ahora es todo lo que podemos decir al respecto, basado en la poca información que tenemos en Aena y en las declaraciones en prensa del Ministro de Fomento y del Presidente del Gobierno. :|

Nota: Os rogamos a todos utilizar párrafos con un espacio en medio, en caso contrario se hace muy difícil la lectura. Gracias :)
Saludos
Alberto


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Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Granmarques » 10 Ene 2010 02:39

La crisis es la excusa perfecta para tomar decisiones económicas en una sola dirección: el recorte de gastos de personal (me pregunto si el recorte de gastos de inauguraciones fastuosas también será afectado...). Aena ha puesto el foco de momento en las condiciones excepcionales de la parte variable de los salarios de los controladores, es de cajón que el personal no controlador es la fase 2 del proceso, en especial si se van confirmando las intenciones de cambiar el modelo de Aena.

No convocar plazas para el 2010 en Aena para que no figure en Presupuestos o se pueda justificar un recorte de gastos es una decisión absurda y contradictoria en sí misma si se mantuviera la empresa como ente público, y sibilina si deja de ser pública.

¿Por qué? en el primer supuesto, los cientos de trabajadores que llevan mucho tiempo con contratos temporales seguirían en sus puesto de trabajo, pagando Aena sus salarios y sus cotizaciones a la Seguridad social, de modo que no habría recorte presupuestario ni se reduciría la temporalidad en el empleo, y en el segundo supuesto, se empezaría a allanar el camino para tomar decisiones propias de la empresa privada.

En tiempos de crisis, la empresa privada siempre empieza el recorte por su mayor gasto: el personal, y siempre empieza por los contratos temporales. Sin embargo, en el caso de Aena, sería interesante cómo resolverían este asunto sin afectar la operatividad de aeropuertos y navegación.

El despiece de Aena es un tema muy antiguo, se arrastra y comenta desde hace años, incluso hubo un amago de huelga con el PP en el gobierno, y se aplazó. Ahora parece que va en serio con el PSOE en el gobierno, y nada más lejos de mi intención que exponer una opinión política, pero si fuera al revés, estarían volando los cuchillos...

¿Por qué quieren dividir Aena? la empresa tiene una deuda insostenible de 8000 millones de euros. En la parte de AE, de los aproximadamente 43 aeropuertos (no recuerdo la cifra exacta), sólo unos cuantos son rentables y es AE la que aparentemente se pretende privatizar. De la parte de NA, no recuerdo haber leído nunca intención de privatizarla. Hace muchos años, incluso ya se había pensado un nombre, Navia. ¿Por qué nunca se habla de la privatización de esta parte?

De esta "cuelga" el colectivo de 2400 controladores y desconozco si ese es el motivo.
Para acabar, es imposible saber qué pasará, pero una referencia puede ser la privatización de los servicios ferroviarios británicos. La empresa pública se "subastó" a diversos operadores. En sus inicios fue un caos.

Saludos
Granmarques
 
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Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alex » 10 Ene 2010 11:45

Muy buenas,

Vamos a colgar un documento publicado por uno de los sindicatos con representación en la Coordinadora Sindical Estatal de Aena titulado: "MODELO DE EXPLOTACIÓN DE AENA".

Este documento publicado el 29 de diciembre de 2009, explica con mucha claridad toda la evolución del tema y creo que da una visión clara de la situación. :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Un saludo
Alex


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Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor orbelanet » 11 Ene 2010 00:27

Alberto escribió:
Por otra parte y como excusa la famosa "crisis", para el 2010 no saldrá ninguna plaza fija en la Oferta de Empleo Público que publica el MAP, .......



Hola Alberto,

para el 2010 no saldrá ninguna plaza fija en la Oferta de Empleo Público pero las plazas ofertadas en el 2009 (195 creo recordar) y que aún no ha salido a la luz su distribución se van a materializar en 2010 o se va a congelar también ese proceso?

He leído el adjunto facilitado del sindicato USO sobre la cronología de acontecimientos respecto al Nuevo Plan de Explotación.

En el punto 18 del documento y hablando de la subrogación de AE en el SMEA con el Nuevo Plan se cita:
"Con esta modalidad, dejamos de ser Empleados Públicos pero, siempre según la empresa y como ventaja de esta opción, no estaremos limitados económicamente por la CECIR, pudiendo aumentar salarios y no estaremos limitados por la Oferta de Empleo Público del Ministerio de Administraciones Públicas."

Es posible aumentar salarios y oferta pública cuando lo que se busca es el aumento de la eficiencia de la empresa con la privatización parcial (privatización que suele llevar objetivos claros de maximización de beneficios, reduciendo costes entre otras cosas)?

un saludo
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Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alex » 11 Ene 2010 01:07

Buenas,

Respecto a las plazas de la OEP del 2009 desconocemos y por ahora no tenemos información sobre si queda alguna por cubrir, aunque tengo la impresión que están todas cubiertas o al menos han salido ya todas en Provisión Interna, en cuanto tengamos información contrastada lo confirmaremos.

Respecto a las ventajas que ve Aena en dejar de ser empleados públicos, pues es eso...., las ventajas que ve Aena, te puedo asegurar que la mayoría de los trabajadores de Aena no lo ve así. :( :(
Un saludo
Alex


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Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor orbelanet » 11 Ene 2010 11:44

Alex escribió:Respecto a las ventajas que ve Aena en dejar de ser empleados públicos, pues es eso...., las ventajas que ve Aena, te puedo asegurar que la mayoría de los trabajadores de Aena no lo ve así. :( :(



Hola Alex,

como trabajador de aena, cuáles son las ventajas que ves con el Nuevo Plan de Explotación y el hecho de dejar de ser empleado público?

gracias de antemano,
Mikel
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Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alex » 11 Ene 2010 13:10

Ninguna. :evil:
Un saludo
Alex


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Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Jhonatan » 11 Ene 2010 14:44

A no ser que tengas algun enchufin, en cuyo caso la ventaja es del 100%.

Y se sabe que pasaria con las bolsas en ese caso??
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Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alberto » 11 Ene 2010 16:07

Está explicado en el primer mensaje: :(

"En referencia al empleo, plazas fijas y contrataciones, como comprendereis si por ahora no se tiene una idea exacta de como se gestionará AENA, es imposible saber lo que pasará con bolsas, plazas, contrataciones, etc."
Saludos
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Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor toweranger » 12 Ene 2010 06:51

Ahora es cuando empenzarán los enchufismos, cargos de confianza y demás patrañas que suceden en este tipo de Empresas que ahora serán semi-públicas.

De nuevo, un partido que se denomina Socialista, vende lo que es una empresa pública.

Creo que deberían cambiar sus siglas ya.
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