FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Foro para información, debates y opiniones sobre la privatización y gestión de Aena SME S.A..

Moderador: Moderadores

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor snack » 12 Ene 2010 23:42

Que razón tienes tortelino.

La gente con lo único que se ha quedado es que los controladores tienen un sueldo de P.M. y eso no puede ser...

Que listos son nuestros politiquillos, que listos....
snack
 
Mensajes: 176
Registrado: 17 Abr 2008 19:39

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor miguelm » 13 Ene 2010 00:38

Granmarques escribió:Todos fijamos la atención en una palabra: "privatización". El ministro ha hablado, y como ya se venía anunciando desde hace meses, nadie presta atención a la segunda parte: que la privatización será del 30% de Aeropuertos. Y si la privatización ni siquiera es la mitad, ¿realmente hay motivos para preocuparse siendo trabajador de Aena? Los más preocupados son los interinos, sin saber qué pasará con sus plazas, si seguirán trabajando como hasta ahora...
Es imposible saberlo pero lo lógico sería seguir para mantener la operatividad, y si el capital sigue siendo público al 70%.


Los empleados de un ente público empresarial (figura jurídica que tiene ahora mismo aena) son empleados públicos. Su relación laboral está bajo el amparo de la LOFAGE (ley organica del funcionamiento de la administración general del estado) y por el estatuto de la función pública. Los empleados de una Sociedad Mercantil Estatal NO SON empleados públicos. Las Sociedades Mercantiles Estatales se regulan en la Ley 33/2003 y el art.2.1 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria. Su relación laboral con la empresa está regida por el derecho mercantil, derecho privado puro y duro.

La condición de empleado público la da la forma jurídica que toma la sociedad, independientemente del porcentaje de participación en el capital social de la misma.

Hecha esta aclaración, no creo que sea necesario explicar de cuál de los dos modelos se puede esperar más respeto a los derechos laborales de los trabajadores en el medio y largo plazo.
miguelm
 
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2009 09:57

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alberto » 13 Ene 2010 04:32

Hola a todos,

Vamos a publicar en documento adjunto y a modo de información la transcripción completa de la comparecencia del Ministro de Fomento, a petición propia, en sesión extraordinaria, fuera del calendario normalizado de sesiones de la Cámara, para dar cuentas de su propuesta para la modificación del Modelo Aeroportuario Español, que se celebró el día 12 de enero de 2010 a las 10 horas.

Anticipamos que el documento consta de 53 páginas, por tanto paciencia.... :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alberto » 13 Ene 2010 04:40

Y también a modo de información, adjunto el documento publicado por el Ministerio de Fomento titulado: "Aeropuertos del Estado, hacia un modelo de gestión eficiente"

Este algo más corto que el anterior, solo 18 páginas... :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alberto » 13 Ene 2010 04:53

Alex escribió:Buenas,

Respecto a las plazas de la OEP del 2009 desconocemos y por ahora no tenemos información sobre si queda alguna por cubrir, aunque tengo la impresión que están todas cubiertas o al menos han salido ya todas en Provisión Interna, en cuanto tengamos información contrastada lo confirmaremos.

Respecto a las ventajas que ve Aena en dejar de ser empleados públicos, pues es eso...., las ventajas que ve Aena, te puedo asegurar que la mayoría de los trabajadores de Aena no lo ve así. :( :(

Hola,

Sobre las plazas autorizadas en la OEP del 2009, podemos confirmar que por ahora no se ha cubierto ninguna de ellas, ni tampoco se ha convocado ninguna en Provisión Interna que es el primer paso del proceso.

Imposible poder preveer cuando se convocarán. :)
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alberto » 13 Ene 2010 05:03

miguelm escribió:3. Existe una propuesta encima de la mesa de la empresa que permitiría continuar conservando la condición de empleado público. Es jurídicamente viable y si no han querido escucharla y trasladarla a las autoridades políticas superiores por algo será. Al que conozca la capacidad de nuestros actuales gestores no importa que le explique nada.

4. La propuesta en cuestión consiste en la introducción en el articulado de la ley que desarrolle el modelo de un artículo que diga algo así: "Todas aquellas funciones y tareas que vengan recogidas en las fichas de ocupación del convenio colectivo de AENA, y sean incluidas en el objeto social de las empresas de nueva creación como consecuencia del cambio de modelo de gestión de aeropuertos y navegación aérea, seguirán desarrollándose por personal de AENA en régimen de prestación de servicios en las empresas del grupo.” Esta clausula permitiría conservar nuestro estatus de empleado público así como las condiciones laborales del personal que en un futuro se tenga que contratar. Esa es la propuesta actual, impulsada por parte de una de las dos opciones sindicales mayoritaria. No voy a decir cuál, pues creo que en este no es momento para batallas de siglas. Es una situación para la unidad y acción conjunta. Esta propuesta NO SE OLVIDA de los trabajadores que todavía no tienen una relación contractual estable con la empresa, no piensa sólo en los trabajadores actuales del ente, sino también en los futuros.

Miquel

Hola,

Eso que escribes en negrita en el punto 4 es una clausula de subrrogación que en el caso de Aena legalmente no es posible, según lo legislado y establecido un "Empleado Público" no puede estar subrrogado ni prestar servicios en una Sociedad Mercantil.

Bien es cierto que esa misma clausula figura en los trabajadores de Iberia que pasaron a la empresa de Handling, con la diferencia que ni Iberia era una Empresa Pública, ni los trabajadores "Empleados Públicos".
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alberto » 13 Ene 2010 06:00

Información en prensa 12 de enero de 2010. :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor miguelm » 13 Ene 2010 07:58

Alberto escribió:
Eso que escribes en negrita en el punto 4 es una clausula de subrrogación que en el caso de Aena legalmente no es posible, según lo legislado y establecido un "Empleado Público" no puede estar subrrogado ni prestar servicios en una Sociedad Mercantil.

Bien es cierto que esa misma clausula figura en los trabajadores de Iberia que pasaron a la empresa de Handling, con la diferencia que ni Iberia era una Empresa Pública, ni los trabajadores "Empleados Públicos".


Te agradecería me explicases en qué ley y artículos se plantea esa imposibilidad, pues no es esa la información que yo tengo, sino toda la contraria. La información que a mi se me a dado, desde el gabinete jurídico de algún sindicato es que esa fórmula es viable desde el punto de vista legal.

Ademas, hasta donde yo se, figuras de prestación de servicio ya se están empleando en aena para el caso de algunos trabajadores que se han ido a aena internacional durante algunos años. O incluso algún personal de NA a estado meses en régimen de prestación de servicios en Ciudad Real.

En fin, puede que tengas razón. Pero me gustaría que documentases tu argumento.

Un saludo.
miguelm
 
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2009 09:57

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor toweranger » 13 Ene 2010 12:18

Lo que comenta milguelm puede ser la mejor dentro de las peores solucciones, como es en este caso el desmembramiento de Aena.

A día de hoy, se notifica que el V convenio de aena se publicará próximamente en el BOE, con una vigencia de 6 años. El problema está en que si Aena como tal desaparece, ese convenio, no tendrá fuerza alguna, vamos que nos la meten doblada todos de nuevo.
toweranger
 
Mensajes: 89
Registrado: 14 May 2008 21:12

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Alberto » 13 Ene 2010 18:32

miguelm escribió:Te agradecería me explicases en qué ley y artículos se plantea esa imposibilidad, pues no es esa la información que yo tengo, sino toda la contraria. La información que a mi se me a dado, desde el gabinete jurídico de algún sindicato es que esa fórmula es viable desde el punto de vista legal.

Ademas, hasta donde yo se, figuras de prestación de servicio ya se están empleando en aena para el caso de algunos trabajadores que se han ido a aena internacional durante algunos años. O incluso algún personal de NA a estado meses en régimen de prestación de servicios en Ciudad Real.

En fin, puede que tengas razón. Pero me gustaría que documentases tu argumento.

Un saludo.

Hola,

Eso te lo tendría que explicar un Licenciado en Derecho, en mi caso también son referencias de prestigiosos gabinetes jurídicos. :)

Por otra parte, Aena Internacional no es ninguna Sociedad Mercantil, y sobre lo de NA en Ciudad Real la diferencia es:

1- Prestar servicios en una Sociedad Mercantil.
2- Prestar servicios para una Sociedad sea Mercantil, Limitada o Anónima como consecuencia de la contratación de los mismos a la empresa que los presta en exclusiva en este país (Aena).


Según los juristas, parece que no es lo mismo que 7.000 empleados públicos presten servicios en una Sociedad Mercantil, que 4 empleados públicos a los que les paga su salario Aena presten sus servicios como "Comisión de Servicio" en las instalaciones de un Aeropuerto privado como consecuencia de la contratación de los mismos a la empresa que los presta en exclusiva en este país (Aena).

Como comentario: El aeropuerto de Ciudad Real también estaba interesado en que Aena le prestara algunos servicios a nivel de Operaciones y no fué posible.

Y para finalizar decir que por otra parte cualquier Ley es susceptible de ser cambiada, cosa que al parecer va a suceder según lo leído en las explicaciones dadas por el Ministro. :)
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

AnteriorSiguiente

Volver a Privatización y gestión de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron