FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Foro para información, debates y opiniones sobre la privatización y gestión de Aena SME S.A..

Moderador: Moderadores

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor snack » 12 Ene 2010 08:50

Estamos "apañaos".

Queridos interinos,en los cuales me incluyo.
Después de que muchos llevamos años trabajando y que nos hemos presentado a más de una oposición..., me parece que el que no haya firmado ya plaza fija. Lo tiene mal, mejor dicho, lo tenemos muy mal.

Vamos, que lo que he estado hablando con 2 diferentes sindicatos de este tema me ha dejado bastante mal cuerpo.

Me dicen que no se sabe nada seguro y que el tema está complicado pero lo que sí es seguro es que van a poner toda la carne en el asador porque no se perjudique a ningún trabajador fijo de AENA y el que venga detrás que "arree".

Estas han sido las palabras de uno, y el otro un poco más suave pero me ha venido a decir lo mismo.

Entonces le he dicho, quieres decir que los interinos que no hemos firmado plaza fija lo tenemos mal, y me ha asentido con la cabeza.

Lo que me ha dejado peor cuerpo…

Pues no se sabe nada ni de que van a hacer con las bolsas, ni con los interinos todavía, pero lo que está claro es que se van a intentar salvarse el culo ellos y lo que pase con nosotros les da igual.

Estando en su pellejo, pues no sé lo que haría yo, pero estando en mi pellejo y otros que están como yo a la espera de poder firmar una plaza que no llega, más por mala suerte que por ganas o por falta de empeño, me parece que nos vamos a tener que ir mirando el futuro laboral fuera de AENA.

Una pena, la verdad.

Saludos, aunque en este momento no sean precisamente efusivos.
snack
 
Mensajes: 176
Registrado: 17 Abr 2008 19:39

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor snack » 12 Ene 2010 09:14

orbelanet escribió:
Alberto escribió:
Por otra parte y como excusa la famosa "crisis", para el 2010 no saldrá ninguna plaza fija en la Oferta de Empleo Público que publica el MAP, .......



Y para colmo esta espectucular noticia.

Nada, que estamos jod..os.
snack
 
Mensajes: 176
Registrado: 17 Abr 2008 19:39

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Koral » 12 Ene 2010 11:33

Lo de la "deudita" de 8000 millones de euros de AENA, francamente....me parece un pasteleo. De esos 8000 millones la mayor parte es deuda a largo plazo y AENA es una empresa con activos y solvencia más que suficiente para abordar esa deuda. De hecho una deuda de tal magnitud me parece hasta lógica en un ente del tamaño de AENA. Recordemos que AENA es el número 1 mundial en su sector.

Con respecto a lo de los interinos yo no sería optimista, pero tampoco catastrofista. Una vez más, vergonzosa la actitud de los sindicatos en este tema que están obsesionados con la idea de que los eventuales de AENA NO SOMOS trabajadores de AENA y por lo tanto, no tenemos derecho alguno que valga la pena defender. Marineros somos y en la mar nos veremos.


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor toweranger » 12 Ene 2010 11:48

El Ministro ya se ha pronunciado,esperemos las conclusiones de una y otra parte.
toweranger
 
Mensajes: 89
Registrado: 14 May 2008 21:12

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor miguelm » 12 Ene 2010 17:43

Primero un saludo a todos.

Por razones personales que no vienen al caso, mi participación en el foro es escasa. Ahora bien, por la importancia del tema que en este post tratais, intentaré seguirlo y participar con algo más de actividad. De momento haré las siguientes observaciones:

1. Es cierto que el ministro se ha pronunciado. Ahora bien, tan sólo lo ha hecho respecto de la reestruccturación del modelo aeroportuario. En ningún momento ha entrado a analizar ni las consecuencias laborales para los trabajadores de aena ni cómo piensan abordarse.

2. La comparación con los procesos de conversión de Ente Publico Empresarial a Sociedad MErcantil EStatal de Correos y telégrafos y RTVE es engañosa. El caso de correos y Telégrafos venía impulsado por el cumplimiento de directivas comunitarias y el caso de RTVE era obligado debido a su insostenible situación financiera. Además, en ambos casos el Ente Público Empresarial desapareció como tal. No es así en el caso de AENA. AENA como ente público empresarial va a continuar teniendo existencia jurídica, continuará albergando navegación aérea en su seno y será propietaria de la nueva sociedad gestora de aeropuertos, continuará participando en aena internacional, en ineco y en más proyectos empresariales. De esto se deriva que la solución que se puede dar a la parte laboral NO tiene por que pasar por la subrogación a otras empresas. Me explico a continuación.

3. Existe una propuesta encima de la mesa de la empresa que permitiría continuar conservando la condición de empleado público. Es jurídicamente viable y si no han querido escucharla y trasladarla a las autoridades políticas superiores por algo será. Al que conozca la capacidad de nuestros actuales gestores no importa que le explique nada.

4. La propuesta en cuestión consiste en la introducción en el articulado de la ley que desarrolle el modelo de un artículo que diga algo así: "Todas aquellas funciones y tareas que vengan recogidas en las fichas de ocupación del convenio colectivo de AENA, y sean incluidas en el objeto social de las empresas de nueva creación como consecuencia del cambio de modelo de gestión de aeropuertos y navegación aérea, seguirán desarrollándose por personal de AENA en régimen de prestación de servicios en las empresas del grupo.” Esta clausula permitiría conservar nuestro estatus de empleado público así como las condiciones laborales del personal que en un futuro se tenga que contratar. Esa es la propuesta actual, impulsada por parte de una de las dos opciones sindicales mayoritaria. No voy a decir cuál, pues creo que en este no es momento para batallas de siglas. Es una situación para la unidad y acción conjunta. Esta propuesta NO SE OLVIDA de los trabajadores que todavía no tienen una relación contractual estable con la empresa, no piensa sólo en los trabajadores actuales del ente, sino también en los futuros.

5. Más allá de nuestros intereses personales como trabajadores, quiero hacer la siguiente reflexión: Creo que los servicios publicos deben ser desarrollados por trabajadores públicos. Es la única garantía de que el uso de los dineros públicos se realiza siguiendo criterios de servicio público y no de rentabilidad mercantil o incluso con criterios de dudosa moralidad. La presencia de funcionarios o de personal laboral, que tiene su puesto protegido, es una garantía de control sobre determinados desmanes que más de uno tiende a cometer. En la comunidad autónoma donde vivo estamos cansados de ver como los casos de corrupción política están entremezclados con las contrataciones a dedo y arbirarias. No es una casualidad. Espero haberme explicado bien.

6. Creo que es políticamente asumible la clausula de garantía que antes os he citado. También creo que los actuales gestores NO QUIEREN trasaladarla a las instancias políticas porque desean tener mayor libertad para aplicar políticas de contratación que, podeis estar seguros, significarán la PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO.

Un saludo a todos.

Miquel
miguelm
 
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2009 09:57

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor mikel » 12 Ene 2010 19:00

Me parece una buena propuesta la comentada en el anterior mensaje. Espero que la tengan en cuenta a la hora del desarrollo de la ley. En caso contrario me parece que los trabajadores se van a poner de uñas
mikel
 
Mensajes: 13
Registrado: 17 Feb 2009 01:09

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor RMBABLAZ » 12 Ene 2010 19:05

GRACIAS ALBERTO, ALEX Y A TODOS LOS MIEMBROS DE ESTE FORO POR SU PARTICIPACIÓN. EN EFECTO CREO QUE ES UN TEMA DEMASIADO DELICADO PARA SACAR CONJETURAS A CIEGAS. DE NUEVO PACIENCIA.
SALUDOSSS
RMBABLAZ
 
Mensajes: 91
Registrado: 19 Feb 2009 09:36

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Crane » 12 Ene 2010 20:35

Hola,
Soy consciente de que habeis dicho que todavía no se puede saber que pasará con los temas de las bolsas pero con los datos actuales, ¿creeís que es mejor estar en bolsas de ocupaciones de Navegación Aérea o da lo mismo?

Un saludo,
Crane-
Crane
 
Mensajes: 15
Registrado: 16 Jun 2009 10:05

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Tortelino » 12 Ene 2010 22:51

Pero en concreto ¿qué es lo que ha propuesto el señor Blanco? Porque yo he visto casi todos los telediarios y he leído unos cuantos periódicos en internet y lo único de lo que habla es de los sueldos tan desorbitados de los controladores. Esa ha sido la noticia. A mi me ha dado la sensación de que estaba echando fuegos de artificio para desviar la atención de todos los medios de comunicación y estos han caído en la trampa porque nadie dice nada del cambio del modelo de gestión y explotación de AENA. Todos se han quedado con la noticia escandalosa de lo que cobra un controlador. El señor Blanco ha conseguido lo que pretendía y nos va metiendo su nuevo modelo de privatización por la espalda con sigilo.
Tortelino
 
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2008 13:39

Re: Cambio de modelo de gestión y explotación de AENA

Notapor Granmarques » 12 Ene 2010 23:20

Todos fijamos la atención en una palabra: "privatización". El ministro ha hablado, y como ya se venía anunciando desde hace meses, nadie presta atención a la segunda parte: que la privatización será del 30% de Aeropuertos. Y si la privatización ni siquiera es la mitad, ¿realmente hay motivos para preocuparse siendo trabajador de Aena? Los más preocupados son los interinos, sin saber qué pasará con sus plazas, si seguirán trabajando como hasta ahora...
Es imposible saberlo pero lo lógico sería seguir para mantener la operatividad, y si el capital sigue siendo público al 70%.
En la actual Aena ya hubo interinos encadenando contratos temporales durante más de 10 años hasta la regularización del 2006 y sus bolsas. Desde entonces me imagino que se está repitiendo la historia con interinos. Lo que ya escribe la prensa es que no habrá plazas de OEP para 2010, así que los interinos en teoría seguirían trabajando. No es una situación agradable, pero vista la situación laboral, mejor alegrarse de seguir trabajando si el 70/30 no cambia nada.
Granmarques
 
Mensajes: 20
Registrado: 02 Jun 2008 23:54

AnteriorSiguiente

Volver a Privatización y gestión de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado