AENA hará fijos a 250 temporales
Publicado: 15 May 2013 11:53
He leído esta noticia. ¿Alguien ha oído algo de la convocatoria que se menciona?
¿Abaratar costes? AENA hará fijos a 250 temporales
antes de la privatización
AENA acaba de iniciar un proceso para cubrir algunas de las vacantes generadas por el
expediente de regulación de empleo (ERE) ejecutado por el gestor aeroportuario para
racionalizar su plantilla. El movimiento supondrá que aproximadamente 250 empleados
temporales pasarán a ser fijos, una maniobra que choca contra la estrategia de abaratar
costes en la que, precisamente, se basa el ERE. Los costes de plantilla es una de las
principales inquietudes de los potenciales compradores con vistas a la privatización.
El gestor aeroportuario público AENA sigue preparando el terreno para su futura
privatización aunque algunas de sus actuaciones chocan de frente contra su política de
reducción de costes, enmarcada en la estrategia para el recorte de su abultado
endeudamiento, una de las trabas más notables para la venta a potenciales inversores.
El último capítulo en este sentido ha sido el proceso que la compañía puso en marcha
este lunes, consistente en una convocatoria entre los trabajadores de la compañía
para ocupar determinados puestos vacantes debido al ERE llevado a cabo por la
empresa para aligerar la plantilla. El proceso afecta aproximadamente a 250 plazas, un
21,5% del total de trabajadores que se han acogido al ERE.
Mediante este sistema, que fue aprobado a finales de la semana pasada y cuyas bases
fueron comunicadas de inmediato a la plantilla para que los interesados comiencen a
cumplimentar sus solicitudes, numerosos empleados de carácter temporal pasarán a
tener la condición de fijos, mientras que aquellos a los que sustituyen proseguirán
beneficiándose de la compensación acordada entre la compañía y los sindicatos a finales
del mes de octubre, cuando cerraron las condiciones del ERE.
Los costes laborales constituyen una de las principales inquietudes de los
potenciales interesados en la adquisición de AENA junto con el elevado
endeudamiento de la compañía. Precisamente, el expediente de regulación de empleo
puesto en marcha en los últimos meses estaba encaminado a reducir los costes de una
plantilla que se considera sobredimensionada atendiendo a las actuales circunstancias de
la empresa.
Plantilla desproporcionada
Sin embargo, el movimiento contrasta con la promoción a puestos fijos para cubrir parte
de las plazas afectadas por el ERE toda vez que se llevará parte del ahorro generado por
la racionalización de la plantilla del gestor aeroportuario. Los aeropuertos de Madrid
y Barcelona serán los más afectados por la llegada de nuevos contratos fijos, en torno a
50 trabajadores.
En su día, potenciales compradores de AENA llamaron la atención sobre el
endeudamiento que aún presenta la compañía pública, por encima de los 12.000
millones de euros, y también por la dimensión de la plantilla, que siguen considerando
desproporcionada incluso después de llevarse a cabo el expediente de regulación de
empleo.
¿Abaratar costes? AENA hará fijos a 250 temporales
antes de la privatización
AENA acaba de iniciar un proceso para cubrir algunas de las vacantes generadas por el
expediente de regulación de empleo (ERE) ejecutado por el gestor aeroportuario para
racionalizar su plantilla. El movimiento supondrá que aproximadamente 250 empleados
temporales pasarán a ser fijos, una maniobra que choca contra la estrategia de abaratar
costes en la que, precisamente, se basa el ERE. Los costes de plantilla es una de las
principales inquietudes de los potenciales compradores con vistas a la privatización.
El gestor aeroportuario público AENA sigue preparando el terreno para su futura
privatización aunque algunas de sus actuaciones chocan de frente contra su política de
reducción de costes, enmarcada en la estrategia para el recorte de su abultado
endeudamiento, una de las trabas más notables para la venta a potenciales inversores.
El último capítulo en este sentido ha sido el proceso que la compañía puso en marcha
este lunes, consistente en una convocatoria entre los trabajadores de la compañía
para ocupar determinados puestos vacantes debido al ERE llevado a cabo por la
empresa para aligerar la plantilla. El proceso afecta aproximadamente a 250 plazas, un
21,5% del total de trabajadores que se han acogido al ERE.
Mediante este sistema, que fue aprobado a finales de la semana pasada y cuyas bases
fueron comunicadas de inmediato a la plantilla para que los interesados comiencen a
cumplimentar sus solicitudes, numerosos empleados de carácter temporal pasarán a
tener la condición de fijos, mientras que aquellos a los que sustituyen proseguirán
beneficiándose de la compensación acordada entre la compañía y los sindicatos a finales
del mes de octubre, cuando cerraron las condiciones del ERE.
Los costes laborales constituyen una de las principales inquietudes de los
potenciales interesados en la adquisición de AENA junto con el elevado
endeudamiento de la compañía. Precisamente, el expediente de regulación de empleo
puesto en marcha en los últimos meses estaba encaminado a reducir los costes de una
plantilla que se considera sobredimensionada atendiendo a las actuales circunstancias de
la empresa.
Plantilla desproporcionada
Sin embargo, el movimiento contrasta con la promoción a puestos fijos para cubrir parte
de las plazas afectadas por el ERE toda vez que se llevará parte del ahorro generado por
la racionalización de la plantilla del gestor aeroportuario. Los aeropuertos de Madrid
y Barcelona serán los más afectados por la llegada de nuevos contratos fijos, en torno a
50 trabajadores.
En su día, potenciales compradores de AENA llamaron la atención sobre el
endeudamiento que aún presenta la compañía pública, por encima de los 12.000
millones de euros, y también por la dimensión de la plantilla, que siguen considerando
desproporcionada incluso después de llevarse a cabo el expediente de regulación de
empleo.