Pues vamos con el "reparto de plazas" de la OEP del 2008.Llevan una semana (5 días) reunidos pensando como y de que forma van a dar una solución al gusto de todos a los siguientes temas que están estrechamente relacionados:
1- TrasladosComo era de suponer, convertir a los trabajadores en "mochileros", representa que pasados los dos años que establece el Convenio Colectivo ejerciendo como "mochilero", todo parroquiano que se precie, solicita el traslado al aeropuerto mas cercano a su casa. Al parecer Aena tiene del orden de 300 solicitudes, o más.
2- PromocionesEs un derecho reconocido en el Convenio Colectivo el participar en promociones al personal que lleva mas de un año en su ocupación, y son muchos los trabajadores que "entraron en Aena" en una ocupación que había plazas y esperan pacientemente que salgan las plazas para tener la oportunidad de promocionar.
3- Plazas en "ficha estructural"Son muchos los trabajadores que aun tienen contratos eventuales, y que están a la espera de que salga su plaza fija como ("ficha estructural"), cosa que sucederá progresivamente hasta el 2011 según lo acordado y firmado en diciembre de 2005, llamado "consolidación de empleo".
4- Reparto de las plazas por centros y ocupaciones según las necesidadesLos centros anualmente formulan sus peticiones de plazas en base a dos cuestiones: la primera coberturas por reposicion de las jubilaciones, bajas, traslados o promociones y segunda a las necesidades operativas y organizativas que tienen.
Bien, pues visto esto, donde a todos les asisten sus razones, viene lo que reconozco que no es sencillo, pero tampoco es para hacer un "master".
Y lo digo porque todo esto está escrito y estipulado en el IV Convenio Colectivo de Aena, por tanto parece de "sentido común" que el legislador aplique la norma establecida.
Pues no...
, en Aena primero se hace la norma y acto seguido se incumple
, además en ocasiones con el apoyo de los que la hicieron según convenga a sus intereses en ese momento
La cuestión es que están inmersos en un profundo debate para decidir si primero hacen los traslados solicitados, o primero la promoción y luego los traslados y cuantos
. Debaten también cuantas plazas poner en "ficha estructural", ya que el número elevado de plazas de esta OEP se concedió por el MAP con el fin de consolidar el mayor número posible de eventuales
.
Y como colofón, del mismo modo tienen un "sesudo" debate sobre como hacer para solventar el problema de las contrataciones eventuales para coberturas, tan necesarias en el día a día de la mayoría de centros de Aena y que en algunos centros tienen "la soga al cuello" (que cada vez aprieta mas) ya que los Comites de Centro no autorizan a utilizar los servicios del INEM
.
En fin..., como buenos y aplicados "parroquianos" seguiremos pendientes de la chimenea de la Piovera Azul, a ver si vemos fumata blanca y podemos decir aquello de
"habemus resolución"