FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

OEP 2008 y Bolsas de Empleo Eventual

Foro para información y consultas relacionadas con las Convocatorias de SELECCIÓN EXTERNA y PROVISIÓN INTERNA

Moderador: Moderadores

OEP 2008 y Bolsas de Empleo Eventual

Notapor Sanosuke » 12 Abr 2008 00:34

Alberto, he leido el documento nuevo que data de finales de Enero, en el que se sigue exigiendo la creación de nuevas bolsas de empleo. ¿se sabe algo mas al respecto? ¿es posible que una vez hagan la distribución de plazas de la provisión interna salga la convocatoria?

Un saludo!
Avatar de Usuario
Sanosuke
 
Mensajes: 24
Registrado: 30 Mar 2008 10:42

Re: Nuevos documentos en "Bolsas de Empleo Eventuales"

Notapor Alberto » 12 Abr 2008 14:57

Hola,

Veras, si te parece separamos los temas. :)

Por una parte está el tema de las Bolsas de Empleo Eventual.

Sobre ello esta casi todo dicho, ten en cuenta que los listados de necesidades de Bolsas Eventuales por centros esta hecho por los responsables de Recursos Humanos de cada centro.

Aquí se dan dos situaciones distintas:

a) No hay Bolsa de Empleo de alguna Ocupación o bien está agotada (no quedan más candidatos).
b) Hay Bolsa de Empleo, pero los candidatos ya han renunciado tres veces a contrataciones eventuales y no las aceptan, solo aceptan contrataciones fijas.

Como solución para la opción a) hay dos posibilidades:

1- Hacer convocatoria de Bolsas de Empleo Eventuales.
2- Hacer una convocatoria de Plazas Fijas. Parece mas razonable esta opción, ya que cubres las plazas fijas que saques y luego queda una Bolsa de Empleo por 5 años.


Para la opción b) solo hay una posibilidad:

1- Hacer Bolsas de Empleo Eventuales para cubrir todas las necesidades de contratación.

Teniendo en cuenta que:
- El invento de la llamada "Bolsa Única" se está viendo que no funciona, el personal no acepta hacerse "mochilero" en cualquier lugar de España incluso para contratos de jubilaciones o interinajes.

- Y para contratos de "corta duración" como bajas por enfermedad o accidente, reducciones de jornada etc. solo queda la opción de recurrir al INEM, que al tratarse solo de este tipo de contratos sin ninguna posiblidad de continuidad, tampoco aceptan.


Bien, pues dicho esto, los máximos responsables de Aena apuntan como unica solución esto: :o

"Hacer una única convocatoria de plazas fijas para todos los centros que precisen hacer contrataciones y no tengan Bolsas disponibles"..., y se quedan tan anchos. :shock:

Se les ha explicado ya unas cuantas veces que no pueden hacer una Convocatoria de Plazas Fijas en una ocupación y centro que tiene Bolsa de Empleo en vigor hasta el 2011 con candidatos, y que el problema viene porque no aceptan contrataciones eventuales.

Cualquier humano puede entender que al hacer una Convocatoria de Plazas fijas se han de adjudicar las plazas a los candidatos que participen en esa Convocatoria. ¿Y los candidatos que están en las Bolsas vigentes hasta el 2011 para coberturas de plazas fijas? (incluso muchos de ellos aun pendientes de la consolidación que se firmo en 2005).

En fin...., cada día que pasa queda mas claro que "Aena es diferente" y el "sentido comun" parece que no tiene acceso a La Piovera Azul, ni a la cabeza de algunos.

Para no hacer esto tan largo, sigo con la segunda parte en el siguiente mensaje.
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Nuevos documentos en "Bolsas de Empleo Eventuales"

Notapor Alberto » 12 Abr 2008 15:55

Pues vamos con el "reparto de plazas" de la OEP del 2008.

Llevan una semana (5 días) reunidos pensando como y de que forma van a dar una solución al gusto de todos a los siguientes temas que están estrechamente relacionados:

1- Traslados
Como era de suponer, convertir a los trabajadores en "mochileros", representa que pasados los dos años que establece el Convenio Colectivo ejerciendo como "mochilero", todo parroquiano que se precie, solicita el traslado al aeropuerto mas cercano a su casa. Al parecer Aena tiene del orden de 300 solicitudes, o más.

2- Promociones
Es un derecho reconocido en el Convenio Colectivo el participar en promociones al personal que lleva mas de un año en su ocupación, y son muchos los trabajadores que "entraron en Aena" en una ocupación que había plazas y esperan pacientemente que salgan las plazas para tener la oportunidad de promocionar.

3- Plazas en "ficha estructural"
Son muchos los trabajadores que aun tienen contratos eventuales, y que están a la espera de que salga su plaza fija como ("ficha estructural"), cosa que sucederá progresivamente hasta el 2011 según lo acordado y firmado en diciembre de 2005, llamado "consolidación de empleo".

4- Reparto de las plazas por centros y ocupaciones según las necesidades
Los centros anualmente formulan sus peticiones de plazas en base a dos cuestiones: la primera coberturas por reposicion de las jubilaciones, bajas, traslados o promociones y segunda a las necesidades operativas y organizativas que tienen.


Bien, pues visto esto, donde a todos les asisten sus razones, viene lo que reconozco que no es sencillo, pero tampoco es para hacer un "master". :idea:

Y lo digo porque todo esto está escrito y estipulado en el IV Convenio Colectivo de Aena, por tanto parece de "sentido común" que el legislador aplique la norma establecida.

Pues no... :? , en Aena primero se hace la norma y acto seguido se incumple :twisted: , además en ocasiones con el apoyo de los que la hicieron según convenga a sus intereses en ese momento :evil:

La cuestión es que están inmersos en un profundo debate para decidir si primero hacen los traslados solicitados, o primero la promoción y luego los traslados y cuantos :( . Debaten también cuantas plazas poner en "ficha estructural", ya que el número elevado de plazas de esta OEP se concedió por el MAP con el fin de consolidar el mayor número posible de eventuales :cry: .
Y como colofón, del mismo modo tienen un "sesudo" debate sobre como hacer para solventar el problema de las contrataciones eventuales para coberturas, tan necesarias en el día a día de la mayoría de centros de Aena y que en algunos centros tienen "la soga al cuello" (que cada vez aprieta mas) ya que los Comites de Centro no autorizan a utilizar los servicios del INEM :shock: .

En fin..., como buenos y aplicados "parroquianos" seguiremos pendientes de la chimenea de la Piovera Azul, a ver si vemos fumata blanca y podemos decir aquello de "habemus resolución" :mrgreen:
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Nuevos documentos en "Bolsas de Empleo Eventuales"

Notapor Sanosuke » 13 Abr 2008 00:10

Gran explicación Alberto, da gusto leerte jeje.

Lo que no entiendo es que les haya dado por el tema de la convocatoria de plazas fijas, habiendoles explicado que esos centros tienen Bolsa de Empleo en vigor hasta el 2011 y que el problema viene con las contrataciones eventuales.

¿y despues de esto, no dan ningun tipo de argumentación?¿siguen en sus 13? ¿O todo este tiempo lo estan utilizando para meditar la futura decisión?
Avatar de Usuario
Sanosuke
 
Mensajes: 24
Registrado: 30 Mar 2008 10:42

Re: Nuevos documentos en "Bolsas de Empleo Eventuales"

Notapor Alberto » 13 Abr 2008 21:38

Hola,

Voy a escribir algo públicamente que no acostumbro a hacer, pero sea esta una excepción:

En la barra del bar de la Piovera Azul, después de una reunión y hablando del tema de las Bolsas de Empleo Eventual necesarias para contrataciones de ese tipo que han solicitado unos cuantos centros, un alto/a responsable de Recursos Humanos de Aena dijo textualmente:

"Es que hacer una convocatoria solo para Bolsas Eventuales sale muy caro..." :o :shock: :? :( :oops: :cry: :roll:

Supongo que esto dará respuesta a tus preguntas... :)
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Nuevos documentos en "Bolsas de Empleo Eventuales"

Notapor Sanosuke » 13 Abr 2008 21:53

:shock:

anonadado me dejas Alberto, a ver si les da por rascarse un poquillo los bolsillos :)
Avatar de Usuario
Sanosuke
 
Mensajes: 24
Registrado: 30 Mar 2008 10:42

Re: Nuevos documentos en "Bolsas de Empleo Eventuales"

Notapor Koral » 16 Abr 2008 23:20

O sea, que al final parece que se va a hacer una selección externa este año y es bastante improbable que haya convocatoria para bolsas eventuales....


Un saludo,
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Nuevos documentos en "Bolsas de Empleo Eventuales"

Notapor snack » 17 Abr 2008 19:53

Y eso no se puede impugnar o algo? Que pasa con la gente que hicimos la convocatoria del 2005 y estamos trabajando y nos queda 1 año de contrato? Nos tenemos que presentar a esta nueva convocatoria? Las bolsas de candidatos del 2005 se suprimiran?
snack
 
Mensajes: 176
Registrado: 17 Abr 2008 19:39

Re: Nuevos documentos en "Bolsas de Empleo Eventuales"

Notapor Alex » 17 Abr 2008 20:45

Hola,

Parece que esta explicado con claridad :)

Las Bolsas de Empleo resultantes de la convocatoria de 619 plazas fijas tienen vigencia por 5 años (hasta 2011) :)

Es de suponer que Aena no se atreverá a hacer una Convocatoria de Plazas Fijas a Selección Externa para una ocupación y en un centro donde exista Bolsa de Empleo vigente con candidatos. :x

Si se diera, aparte de ser un escándalo mayúsculo, a los juzgados de los social, estaría ganado. ;)
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45


Volver a Convocatorias de SELECCIÓN EXTERNA y PROVISIÓN INTERNA

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados