FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Problema con Coeficiente de Expansion

Foro de consulta, información y debates sobre Bomberos de Aena SME S.A.

Moderador: Moderadores

Problema con Coeficiente de Expansion

Notapor konokokoro » 27 Ene 2009 11:17

Muy buenas:

Os pongo un problema que me ha dejado seco, haber si alguno sabe darle un poco de luz y lo explica. (Nota no tengo la respuesta correcta :shock: )

Problema 1

En un aeropuerto de Cat 7 se recibe un aviso de emergencia de un B. 707-120B y se pregunta la posibildad de cubrir un 18% de la pista con espuma para evitar posibles incendios en dicho avion. Disponemos de una EenB al 3% y un coeficiente de expansion de 25. Sabemos que la espuma forma una capa de 11cm. de espesor y que la longitud de la pista es de 1,5 Km y 15 m. de ancho. Disponemos de 3 camiones de 10.000 litros cada uno y ademas calculamos un gasto adicional de un 2% de espuma en la aplicacion. ¿ Nos reduciria las posibilidades de un incendio posterior el hecho de haber cubierto la pista?
¿Cuanta agua habriamos utilizado? Coeficiente de expansion = Volumen final de espuma/Volumen inicial de espuma.

a)No, 17.754,5
b)No, 17.631,1
c)Si, 16.955,4
d)Si, 16.755,2
konokokoro
 
Mensajes: 24
Registrado: 05 Nov 2008 13:52

Re: Problema con Coeficiente de Expansion:!!!

Notapor MariaS » 27 Ene 2009 14:58

Así lo hice yo:

Cálculo del Volumen Total de espuma:
V=1500*15*0.11=2475 m3.

"posibildad de cubrir un 18% de la pista con espuma"=> Para saber la espuma necesaria para cubrir solo el 18% de la pista multiplicamos por 0.18:
VespumaAl18%=0.18*2475 m3=445.5 m3.

"calculamos un gasto adicional de un 2% de espuma en la aplicacion"=> Como en la aplicacion de espuma vamos a perder un 2 % aplicamos la siguiente regla de 3:
445.5----->100%
x-------> 2%
X=8.91 M3====> Luego litros totales seran 445.5 + 8.91 m3 de espuma = 454410 litros de espuma necesitamos para cubir el 18% de la pista calculando el gasto del 2%.

"Coeficiente de expansion = Volumen final de espuma/Volumen inicial de espuma."
25=454590/Volumen inicial de espuma ===> Volumen inicial de espuma= 454410/25
Volumen inicial de espuma = 18176.4 litros

"Disponemos de una EenB al 3%" Calculamos el agua utilizada con este dato segun una regla de 3:
18176.4 litros --------> 100 %
x (espumogeno)----> 3 % x (espumogeno)=545.292 l
Agua total= 18176.4 - 545.292 =17631.1 l de agua gastados

Editado con la corrección de jimalca

Un saludo.
Última edición por MariaS el 27 Ene 2009 20:12, editado 1 vez en total
MariaS
 
Mensajes: 15
Registrado: 27 Ene 2009 13:41

Re: Problema con Coeficiente de Expansion:!!!

Notapor jimalca » 27 Ene 2009 19:34

para marias
el planteamiento del problema esta perfecto pero para que te salga el resultado exacto tienes que hacer la regla de tres con el 100% ya que el 2% es adicional a lo que tienes
445,5-------100%
x------------2%
jimalca
 
Mensajes: 14
Registrado: 27 Ene 2009 19:27

Re: Problema con Coeficiente de Expansion:!!!

Notapor pacoarrui » 28 Ene 2009 11:31

Hola MariaS & cia!

Había escrito un comentario que acabo de cambiar porque estaba equivocado...
A mi me daba un resultado distinto que no coincidia con ninguno de los que daba el enunciado y gracias a ello me he dado cuenta que me he estado equivocando en muchos otros ejercicios:
Resulta que hasta ahora consideraba que la tasa de concentración del 3% significaba que de cada 3 litros de concentrado añadíamos 100 de agua, con lo que el resultado final, el espumante, suponía el 103%, pero a la conclusión que he llegado es que:
el 100% es espumante
el 3% concentrado de espuma
el 97 % agua

Os podrá parecer una tontería mi insistencia sobre el tema, si bien en este problema lo más rápido y sencillo era calcular ese 3%, en otros problemas en el que nos pidan lo contrario habrá que tenerlo en cuenta para no equivocarse en el cálculo.
pacoarrui
 
Mensajes: 45
Registrado: 17 Dic 2008 17:55

Re: Problema con Coeficiente de Expansion:!!!

Notapor pacoarrui » 28 Ene 2009 13:36

Como ejemplo de la dificultad que comentaba en el post anterior el siguiente problema donde al parecer el tribunal utilizó el criterio contrario (o se equivocó):

Problema 2:

¿Qué cantidad de concentrado eneA al 6% se deberia disponeren un aeropuerto de cat1, si dispone de 810 kg de CO2 y realizamos la maxima sustitucion permitida de agentes principales por complementarios?
A) 268 L
B) 15.6 L
C) 46.8 L
D) 93.6 L

La respuesta que nos daba a varios compañeros era la D) 93,6 L., pero ahora, teniendo en cuenta que agua + concentrado suman un 106% el resultado que me sale son 99,57 L. que no coincidiría con ninguna de las opciones...


¿Nos puede decir alguien cual será el criterio del tribunal?

De lo que se trata al final es de contestar la pregunta que ellos dan por buena para no liarse después con recursos e impugnaciones.
pacoarrui
 
Mensajes: 45
Registrado: 17 Dic 2008 17:55

Re: Problema con Coeficiente de Expansion:!!!

Notapor MariaS » 28 Ene 2009 15:15

Yo lo razono de la siguiente manera:

Cuando me dan la cantidad de agua ese es el 100% y el espumogeno lo calculo multiplicando por 0.03 o 0.06 (3% y 6%).

En el caso de que me den la cantidad de espuma y hablamos de una concetración del 3 % por ejemplo el agua seria el 97% y el espumogeno 3%

Espero que te sirva de algo :D
MariaS
 
Mensajes: 15
Registrado: 27 Ene 2009 13:41

Re: Problema con Coeficiente de Expansion:!!!

Notapor pacoarrui » 28 Ene 2009 18:10

Hola MariaS!

Me parece un razonamiento sencillo, pero me quedaría siempre con la duda de si coincidiría o no con el del tribunal. No puede ser que ese 3 o 6 %, que el dato de la tasa de concentración unas veces venga referido al volumen de agua y otras veces al volumen de espumante...!!!

He estado repasando los problemas que anteriormente había hecho aplicando la tasa respecto al volumen de agua pensando que los tendría mal y me sorprendo al ver no es así: los tengo bien o, al menos, coincide con los resultados de los enunciados. Parece pues más una excepción este Problema 1 que el resto que hice antes.

En cualquier caso pienso que el concepto de TASA DE CONCENTRACIÓN tendría que ser fijo, y no que según que ejercicio signifique una cosa y en otros otras diferente!
Si nos atenemos al manual no encontramos una definición de la misma. Lo único que he encontrado es en el capítulo 8 apartados:
8.1.1. a): "... 3, 5 y 6 % en relación con el volumen de agua descargada."
8.1.1. b): "... los concentrados pueden utilizarse en soluciones del 1 al 6%..."
8.1.1. c): "... concentraciones de 3 y 6 % por volumen de descarga de agua."
8.1.1. d): "... concentraciones finales del 3 o del 6 % por volumen."

Así pues parecería que según la espuma a utilizar sería en función del volumen de agua descargada en los casos A y C, pero por contra en función del volumen final en los casos de espumas B y D.
Dudo mucho de que una interpretación tan rigurosa sea la que les motive a los miembros del tribunal a la hora de plantear los problemas, pero si me parece de vital importancia que se consiguiese averiguar cual será el criterio del tribunal en el examen.

Desde aquí ruego a Alberto y colaboradores si pueden solucionarnos esta duda o si la pueden hacer llegar a los miembros del tribunal para saber a que atenernos.
pacoarrui
 
Mensajes: 45
Registrado: 17 Dic 2008 17:55

Re: Problema con Coeficiente de Expansion:!!!

Notapor Alberto » 29 Ene 2009 00:21

Hola,

¿De donde está sacada esa pregunta? :shock:
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Problema con Coeficiente de Expansion:!!!

Notapor pacoarrui » 29 Ene 2009 10:55

Pues no lo se. En los exámenes que tengo yo no aparece. Yo la he copiado de otro foro por lo que desconozco si se trata de un examen oficial o de un ejercicio de alguna academia.

En cualquier caso insisto en preguntar cual es la definición "oficial" de la Tasa de Concentración.
Te agradecería si nos pudieras ayudar.

Gracias.
pacoarrui
 
Mensajes: 45
Registrado: 17 Dic 2008 17:55

Re: Problema con Coeficiente de Expansion:!!!

Notapor Alberto » 29 Ene 2009 13:00

Hola,

Lo siento, yo no soy Bombero ni entiendo de esas cuestiones, si preguntaba de donde estaba sacada esa pregunta era por si se trataba de alguno de los test de la página y mirar de que convocatoria y centro era el test. :)
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Siguiente

Volver a Bomberos de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados