FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Problemas con agentes complementarios

Foro de consulta, información y debates sobre Bomberos de Aena SME S.A.

Moderador: Moderadores

Problemas con agentes complementarios

Notapor konokokoro » 19 Ene 2009 14:53

Muy buenas!!
Me han surgido unas cuantas preguntas con respecto los A. Complementarios: En el temerio pone que en la tabla 2-2 son los minimos necesarios para cada nivel...etc. Pero eso significa que tendra que haber el doble de carga de lo especificado para el camion mas el doble en reserva en el aeropuerto de A.complementarios, es decir; mismo procedimiento que en las espumas??? O NO?? :roll:

Por otro lado tengo un par de problemas relacionados con los A.complementarios que por muchas vueltas que le doy no consigo que me salgan los resultados haber si alguno da con la respuesta y los explica OK ;) por cierto no tengo las opociones correctas!!

Problema1:
¿Que cantidad de concentrado EenA al 6%se deberia disponer en un aeropuerto de Cat 1. si dispone de 810 kilos de CO2 y relizamos la maxima sustitucion permitida de agentes principales por Complementarios?
a) 268 litros
b) 15,6 litros
c) 46,8 litros
d) 93,6 litros

Problema2:
En un aeropuerto de Cat 4 un vehiculo SEI con 639 litros de agua para producir EenB. ¿Cuantos litros de agua faltaria si el otro vehiculo fuera a producir espuma de eficacia n. A sabiendo que ha sustituido el 30% del maximo permitido de agua por agente complementario?
a)2.043,7 litros
b)2.238,6 litros
c)4.533,8 litros
d)4.632,9 litros

AVISO!! Quiza el problema o las soluciones esten mal planteados no lo se con seguridad :shock:
Un saludo y gracias de antemano.
konokokoro
 
Mensajes: 24
Registrado: 05 Nov 2008 13:52

Re: Problemas con agentes complementarios!!!

Notapor pacoarrui » 20 Ene 2009 10:26

Hola Konokokoro!
Según entiendo yo sólo se lleva el doble de concentrado en los camiones. De agentes complementarios se lleva sólo lo indicado en la tabla (como mínimo) y se dispone el doble de reserva.


PROBLEMA Nº 1:

De los 810 Kg. de CO2 que hay en total en el aeropuerto en los camiones se transporta la tercera parte= 270 Kg.
Le restas los 90 que ya se llevaban y te quedan 180 Kg. que son los sustituidos del agua.
Si por cada litro de agua a sustituir se aportan 2 kg. de CO2,
entonces de 180 Kg. fueron sustituidos 90 L. de agua (regla de 3)
350 L. de agua que se tenían menos 90 L. sustituidos = 260 litros
Concentrado al 6%: por cada 100 litros 6 de concentrado
de 260 litros .... X
X= 260*6/100= 15,6 L. de concentrado
15,6 L. por 2 que se lleva en el camión para segunda descarga
y más el 200% de reserva que se dispone en el aeropuerto = 93,6 L. de concentrado total
Respuesta D)
pacoarrui
 
Mensajes: 45
Registrado: 17 Dic 2008 17:55

Re: Problemas con agentes complementarios!!!

Notapor pacoarrui » 20 Ene 2009 11:00

PROBLEMA Nº 2:

No me da ninguno de los resultados que pone el enunciado...
A mi me da que faltarían 1.849,05 L. de agua para producción de espuma nivel A
pacoarrui
 
Mensajes: 45
Registrado: 17 Dic 2008 17:55

Re: Problemas con agentes complementarios!!!

Notapor konokokoro » 21 Ene 2009 14:09

Hola Pacoarrui!! :lol:
Muchisimas gracias por la explicacion me has aclarado muchisimo el tema de los complementarios en el temario te lo dejan un poco en el aire. Sobre el segundo ejericio a mi tambien me daba lo mismo que a ti 1.849,05 L por lo que supongo que lo redactarian mal.

Un saludo y muchas gracias.
konokokoro
 
Mensajes: 24
Registrado: 05 Nov 2008 13:52

Re: Problemas con agentes complementarios!!!

Notapor MariaS » 27 Ene 2009 20:32

Os agradeceria que pusieseis una explicacion ya que por mas que lo intento no me da ninguna de las cinco cifras :shock: .

Un saludo.
MariaS
 
Mensajes: 15
Registrado: 27 Ene 2009 13:41

Re: Problemas con agentes complementarios!!!

Notapor jimalca » 28 Ene 2009 12:44

para marias
para conseguir el resultado de 1849,05l de agua necesaria para producir espuma de nivel A en conjunto con el otro vehiculo que contiene espuma de nivel B.
tenemos que partir de los datos que nos dan 639l de agua para espuma nivel B.
Segun la tabla2.2 la cantidad minima requerida para la categoria 4 es de 2400l de agua para la produccion de espuma nivel B
y como ya poseemos 639l en uno de los camiones tendriamos que restarselo a 2400 l que es la cantidad minima para ese aeropuerto
2400 l - 639 l= 1761 l de agua nos faltaria de nivel B
ahora bien tenemos que tener encuenta que cuando aplicamos espuma de nivel A con espuma de nivel B la cantidad de agua requerida es 3 litros de agua de nivel A por 2 litros de agua de nivel B para la produccion de espuma conjunta.realizamos una regla de tres,si cada 3l de agua de nivelA necesitamos 2l de agua de nivel B con 1761l de agua nivel B nos faltaria x l de agua nivelA
3l agua nA-------2l agua nB
xl agua nA-------1761l agua nB
x= 2641,5l agua nA
pero como supuestamente sustituimos el 30% por agentes complementarios nos quedaria el 70% de aguanA
seria: 2641,5 l de agua necesaria X 0,70 = 1849,05 litros de agua necesaria para la produccion de espuma de nivel A en ese camion.
jimalca
 
Mensajes: 14
Registrado: 27 Ene 2009 19:27

Re: Problemas con agentes complementarios!!!

Notapor MariaS » 28 Ene 2009 15:04

Gracias Jimalca por la solución, aunque el cálculo que haces "cuando aplicamos espuma de nivel A con espuma de nivel B" yo no lo entiendo asi ... No digo que este mal :) simplemente lo interpreto de otra manera, te lo expongo a continuación y tu me diras...

Segun 2.3.7: "...la cantidad total de agua que ha de suministrarse para la produccion de espuma debería basarse, en primer término, en la cantidad que seria necesaria en el caso de emplear solamente una espuma de eficacia de nivel A, y entonces recucirse 3 litros por cada 2 litros de agua suministrada para la producción de la espuma de eficacia B."

La formula sería:Agua necesaria = Agua (espuma nivel A) - Agua (espuma nivel B)* 1.5 .

Ejemplo sencillo: Si disponemos de 8 Litros de agua nivel A y de 4 litros de nivel B ¿Cúal seria la cantidad de espuma necesaria?

Agua necesaria= 8 - 1.5*4= 8 - 6= 2 litros de agua.

Explicación:
"cantidad que seria necesaria en el caso de emplear solamente una espuma de eficacia de nivel A": 8 "y entonces recucirse": - "3 litros por cada 2 litros de agua suministrada para la producción de la espuma de eficacia B": 3/2*4

Sinceramente me parece ridiculo que la formula sea esa ya que imaginaros que hubieses mas agua de B que de A tendriamos una cantidad negativa de agua xD a ver que opinais vosotros y como lo interpretais.


Un saludo.
MariaS
 
Mensajes: 15
Registrado: 27 Ene 2009 13:41

Re: Problemas con agentes complementarios!!!

Notapor pacoarrui » 28 Ene 2009 18:35

El razonamiento creo que es el siguiente:

De los 8 litros iniciales para espuma n.A quieres sustituir 4 de ellos para espuma n.B

4*1,5=6
8-6=2

4 + 2 = 6
Es decir: en vez de 8 litros ahora solo tendrás 6, de los que 4 serán para espuma n.B y 2 para espuma n.A.
pacoarrui
 
Mensajes: 45
Registrado: 17 Dic 2008 17:55

Re: Problemas con agentes complementarios!!!

Notapor jimalca » 28 Ene 2009 22:49

la verdad que esa formula de marias no me cuadra mucho pero si el resultado te sale de maravilla, aqui gracias a dios que no nos puntua por el planteamiento del problema sino por el resultado y si el resultado te sale eso si asegurate que te sale con otros ejemplos para asegurarte que es eficaz.pero aun asi te doi un consejo u opinion a la hora de hacer estos ejercicios te preguntaran bien la cantidad de agua para el camion de espuma nivel B o para el otro camion de espuma nivelA y recuerda que el dato que te dan sea la cantidad de agua de un camion nivel B lo restas a la cantidad minima de la tabla 2.2 para nivel B y si te dan el dato de la cantidad de agua nivel A le restas la cantidad minima de la tabla 2.2 de nivel A ya que es la que supuestamente te falta solo que en este caso al tener otro camion con otro tipo de nivel de espuma lo unico que tenemos que hacer es pasar de agua para espuma nivel B a aguapara espuma nivel Ay como es siempre proporcional como dice en el manual si para 3 litros de agua de A son 2 de B, para X litros de A son X litros de B
3 litros de A-----------2 litros de B
X litros de A-----------X litros de B
solo tienes que poner el resultado de la diferencia de litros que te faltan segun el dato que te den y despejar X
3 litros de A por X litros de B
X litros de A= -------------------------------
2 litros de B

weno ese es mi razonamiento pero como ya te he dixo antes lo importante en estos problemas no es la forma en que lo haces sino el resultado
jimalca
 
Mensajes: 14
Registrado: 27 Ene 2009 19:27

Re: Problemas con agentes complementarios!!!

Notapor m671980 » 02 Feb 2009 13:38

Hola a todos!

No se si es que no tengo el dia, pero respecto al problema nº1, no entiendo lo siguiente:

"De los 810 Kg. de CO2 que hay en total en el aeropuerto en los camiones se transporta la tercera parte= 270 Kg."

¿por que se hace esto? ¿donde viene?

Un saludo y gracias
m671980
 
Mensajes: 51
Registrado: 14 Abr 2008 10:04

Siguiente

Volver a Bomberos de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado